Paulina Barraza (Otro)
Editorial: Amanuense (20/03/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Seis jóvenes, que luego se convertirán en los grandes artistas del Siglo XX, se encuentran en la búsqueda de respuestas a una pregunta llena de misterio: ¿sabes lo que es un laberinto?

El laberinto de Tristán lleva al lector por los vericuetos de la imaginación para presentarnos a la tía Gertrudis (inspirada en Gertrude Stein), Tristán (Tzara), Pablo (Picasso), Renato (René Magritte), Marco (Marc Chag... >Voir plus

MelBookish
 20 July 2021
¡Hola Lectores! Espero que estén muy bien, mis vacaciones continúan y estuve muy relajada estos días, quería descansar y hacer cosas diferentes, y leí muy poco, lo admito
Hoy les traigo un libro que me llego de la mano de, el mes pasado participe de la edición de Masa Crítica, ya había participado antes y de nuevo intente este año. Muchas gracias a todo el equipo que hizo llegar este libro a mis manos.

Tal como lo dice al final de la historia, El Laberinto de Tristán está protagonizado por artistas del siglo veinte. Nos sumergimos en un relato donde un niño llamado Tristán visita a su tía Gentrudis y trata de descubrir qué es un laberinto, ya que las palabras que ella le lanza lo confunden. En el camino se cruzara con sus amigos quienes le obsequian a Tristán distintos elementos, los cuales son característicos de cada uno (de sus obras). El niño juntando todos los elementos se da cuenta que no comprende nada de lo que hay dentro de su bolsa, hasta que viaja dentro de ella y ahí se revela y se disipan sus dudas. Me pareció un cuento creativo y cargado de color, las ilustraciones van acorde a los personajes y la historia, Paulina hizo un magnífico trabajo, principalmente con la ilustración de la portada. En mi opinión, me gusto que estos artistas fueran convertidos en niños, eso crea una conexión con el público que los escucha.
Si bien nos encontramos con una historia dirigida para el público infantil, las palabras utilizadas no son difíciles de entender, aunque algunas de seguro necesitaran su explicación (de paso los infantes podrán aprender vocabulario). al final de todo, podemos encontrar la biografía de cada artista que participo en la historia, me encanto este detalle, ya que uno comienza a conocer y a saber acerca de ellos, quizás la curiosidad invada al lector y logre que este investigue más por su cuenta. Un libro recomendado sin duda para aquellos que disfrutan del género o aquellos que quieren que sus hijas/os disfruten de buenas lecturas.
keuky
 16 June 2021
"El laberinto de Tristán" es una historia basada en algunos pintores del siglo XX, que trata de un niño que intenta descubrir qué es un laberinto con la ayuda de sus amigos.

La historia en sí es bastante bonita, al tratarse de un libro infantil tiene como protagonistas a varios nenes, quienes en su propia forma quieren develar los misterios que contiene el laberinto planteado por la tía de Tristán. Los personajes, por lo tanto, me parecieron muy tiernos y me gustaron mucho cada una de sus apariciones.

La narración es corta y con palabras que en mi opinión es entendible para los niños. Ese punto me gustó porque en pocas oraciones por hoja puede relatar una historia consisa pero con un transfondo lindo y significativo.

El libro viene acompañado de unas ilustraciones que en mi opinión encajan muy bien con el tipo de aventura que se va contando. Son una mezcla de colores, dibujos y fotografías que se complementa de una forma única.

Como dije antes, la historia se basa en pintores relativamente contemporáneos, como una persona que admite saber muy poco de arte, puedo decir que me encantó poder conocer a los artistas que inspiraron este relato, aún más porque al final hay un apartado en dónde se puede saber de ellos.

Sinceramente, este es un libro que me gustó mucho y del que destaco sus ilustraciones y la historia tan linda que se cuenta.
labibliotecadebremd
 10 July 2021
Me encantó la mezcla entre los diferentes personajes y los artistas, cómo cada uno tenía la característica justo para poder distinguirlos.
Siento que fue una lectura super refrescante, que te ayuda a seguir siendo ese niñe que vive de su imaginación y percepción de la realidad para poder descubrir y ver las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Simplemente hermoso.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MelBookishMelBookish20 July 2021
-Prefiero las líneas y los colores. Dicen más cosas.
-¿Como pueden decir más que las palabras?
-Porque las palabras solo dicen lo que pueden decir, creo. Las líneas y los colores son mas libres...
MelBookishMelBookish20 July 2021
Se sintió más atraído por el sol de la tarde que se hacía naranja, se derretía rápidamente y se deslizaba entre las nubes como parafina caliente, hasta caer al agua, flotar un poco y hundirse.
MelBookishMelBookish20 July 2021
Mientras el sol se derretía como vela de parafina, Tristán se preguntaba qué pasaría con toda esa cera que caía al final del mundo.
MelBookishMelBookish20 July 2021
En el jardín, grande y lleno de flores, Tristán quiso saber si ella tenía un laberinto.
MelBookishMelBookish20 July 2021
Su casa parecía de muñecas, un territorio peligroso para él, que siempre estaba a punto de romper algo.