InicioMis librosAńadir libros

Crítica de chris_books_

chris_books_
13 February 2024
Tenía Suite Francesa en la lista de pendientes desde hace tiempo pero decidí leer primero El baile, de la misma Némirovsky, al ser más breve para ver si me gustaba su estilo. Así fue, y ya le ha llegado la hora a su obra más reconocida.

No suelo hacer esto, pero aquí creo que es necesario para "entender" la importancia de esta novela inacabada. Irene Némirovsky fue asesinada en Auschwitz en el 42. Es importante porque en esta novela habla de la guerra precisamente, de su Francia de adopción, de cómo los alemanes irrumpieron para cambiarlo todo.

Irene tenía pensado estructurar la obra en cinco partes. Solo pudo escribir una completa y parte de la segunda, que es lo que incluye Suite francesa. En esa primera parte nos presenta la vida de diferentes familias francesas ante el inicio de la invasión, alternando capítulos entre ellos. Su segunda parte inicia de una manera un poco floja para mi gusto, centrándose más en las relaciones interpersonales (amorosas en su gran parte), y para mí se ha quedado como el único punto negativo o, mejor dicho, menos positivo.

El resto me ha parecido una delicia, escrito maravillosamente, y saber que podría estar escribiendo eso habiéndolo vivido en sus propias carnes tiene, para mí, una importancia extra. Pero aparte, me ha parecido que su narración es completamente inmersiva, con unos personajes a los que amas u odias, y sin cortarse a la hora de contar lo que está sucediendo, pero tampoco haciendo sangre; creo que es su justa medida.

Solo puedo recomendaros esta novela, sabiendo que no nos enfrentamos a una novela escrita en la actualidad, y por una persona que, desgraciadamente, estuvo allí y sufrió las consecuencias de la IIGM.

Edición: @salamandraed, a los que agradezco el ejemplar de esta versión inédita que incluye textos extra de la autora con anotaciones, prólogos y posfacio muy interesantes.