Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
16 May 2023
El malentendido de Irène Némirovsky es su primera novela, fue publicada en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y como libro en 1930. Después de ésta, siguieron obras decisivas en su carrera como David Golder publicada en 1929 como libro. La primera escena es en Hayena, una ciudad de la costa vasca, en donde algunos franceses pasan sus vacaciones de verano como Jacques Jessaint en compañía de su esposa Denise y su pequeña hija Francete. Este hecho coincide con las vacaciones de un antiguo compañero de Jacques, Yves Harteloup, hijo de una acaudalada familia francesa que perdió su fortuna en la Primera Guerra Mundial. Yves trabaja en una oficina en París y estas son las vacaciones tan esperadas por él. Yves queda encantado con Denise quien tampoco es indiferente a esa atención; Jacques tiene que volver por compromisos a París y deja a Denise y Francete en Handeya hasta finalizar el verano. Denise e Yves se hacen inseparables al punto de enamorarse y confesarlo; sienten angustia por volver a su país y a la rutina parisina nuevamente. Una vez en París, se siguen viendo, se convierten en amantes; sin embargo, la vida humilde de Yves sobrepasa las expectativas de Denise en cuanto a un final feliz. Yves trata de complacer a su amante a pesar de su precaria situación; esto trae consecuencias en la actitud del joven trabajador y adquiere deudas después de un movimiento equivocado sugerido por un compañero de trabajo. Por otro lado, Denise se siente infeliz por la indiferencia de su amante y lo refleja en su semblante. Su madre nota la tristeza en su hija y le aconseja conseguir otro amante. Jacques quiere pasar un fin de semana en el campo a lo cual Denise se niega; ella espera la llamada de Yves, pero él se retrasa; mientras tanto Jean-Paul, el joven primo de Denise aparece y la invita a salir. de esa manera, Denise encuentra un amigo en su primo sin sospechar que Yves los ve besarse una noche brumosa. Eso trae consecuencias para el romance. Recomiendo ampliamente El malentendido, Némirovsky siempre nos mantiene con la duda de qué pasará después y los desenlaces son inesperados.