Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
21 November 2022
El ardor de la sangre de Irene Némirovsky es una breve novela romántica muy diferente a lo que he leído de la autora – El baile y Nieve en otoño; sin embargo, lo común en ellas es la presencia de personajes franceses cada uno de ellos en entornos distintos. En El ardor de la sangre el lugar de la historia está inspirado en un pueblo llamado Issy-L'Éveque en donde la autora paso algunos días durante la ocupación. La descripción de los lugares está llena de detalles, de hecho, algunos lugares realmente existieron tal como el Molino Nuevo y el Hotel Des Voyageurs. El relato comienza en un relajado ambiente campirano en la casa de Helene y Francois quienes comparten tiempo con su hija Colette quien está comprometida con el joven Jean Dorin del Molino Nuevo. El primo Sylvestre o Silvio los visita y los recuerdos de su agitada juventud regresan a él. Después de haber recorrido el mundo tratando de apaciguar el ardor de su sangre juvenil, regresa al pueblo que lo vio crecer en donde quiere vivir sus últimos días en paz. Ocurre un hecho trágico el cual lo involucra sentimentalmente a Helene, Francois y Brigitte. Esta última es amiga de Colette y está casada con un hombre mucho mayor que ella. A partir de esa delicada situación, los hechos del pasado evocan en Silvio situaciones de su juventud y las compara con los sucesos presentes. Lo que ocurre al final me dejo con una sensación de nostalgia por el pasado e incertidumbre al proceder futuro de los jóvenes personajes. Muy recomendable para lectores jóvenes y maduros.