Editorial: Antílope (15/03/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Los eufemismos, la novela debut de la escritora Ana Negri (Ciudad de México, 1983), narra la relación entre Clara y su madre, un vínculo intenso que evidencia la complejidad de los afectos que se tejen en las relaciones maternofiliales, así como las luces y oscuridades que dibuja el pasado sobre la vida de ambas.

Clara, una mujer de treinta años, arrastra la carga emocional de las historias del exilio de su madre, desde las cuales construyó su vida. A... >Voir plus

Tontoelquenolea
 26 April 2022
Nuestra vida está construida en base a las historias, los traumas y las cargas emocionales que arrastran nuestros progenitores, tal y como le sucede a Clara, la protagonista de “Los eufemismos”, de Ana Negri.

Clara es hija de argentinos exiliados en México, quien intenta construir su vida en base a esa experiencia que es arrastrada de una generación a otra, de la dureza de esa dictadura Argentina que les tocó vivir a los padres y que aún colea en su hija.

Partiendo de la base de que cualquier relación familiar es compleja (algunas también complicadas), en “Los eufemismos” somos testigos de cómo la relación entre Clara y su madre se va deteriorando conforme avanza la trama; una hija forzada a lidiar con sus propios traumas además de con las secuelas que ha dejado la brutal dictadura en su madre.

A partir del pensamiento de Clara, la autora nos brinda un crudo y directo análisis no solo de lo que son las relaciones maternofiliales, sino también de lo que significa ser exiliado, de lo difícil que son las relaciones en general (padres-hijos, marido-mujer), de los traumas que podemos generar en los demás muchas veces sin darnos cuenta…

Creo que narrar esta historia desde la perspectiva de la hija como daño colateral de la dictadura y no desde la de la madre como víctima directa de ella ha sido todo un acierto, pues de esta manera la autora ha puesto de manifiesto cuan trascendentales son estas situaciones y cuán importante es la salud mental no solo en la persona que ha experimentado el problema sino en quienes la rodean.

Un relato de una gran crudeza pero contado de una forma muy sutil y natural, con mucha ironía y grandes dosis de humor negro, que hacen de esta una historia de esas que parece que cuenta todo de forma muy somera pero que, sin embargo, están dotadas de gran calado y trascendencia.

Sin duda un gran debut el de esta autora mexicana que se estrena por todo lo alto.
DianeNospraka
 20 December 2021
Las relaciones familiares no son fáciles y aunque muchas personas digan que su familia es perfecta, siempre hay situaciones contradictorias a esto. La relación de Clara y su madre se deteriora conforme se desarrolla esta narración. Este tema es el principal y a partir de ahí surgen de los pensamientos de Clara, otro tipo de relaciones tal como la que recién terminó con su marido. En Los eufemismos se habla de muchos temas además de la relación hija-madre, los exiliados en México, la crisis después de una separación, los traumas psicológicos de la infancia, la ausencia del padre, entre otros. Es una lectura recomendable para todos; sin embargo, algunos encontrarán incompletos muchos de estos temas incluidos en pocas páginas.
SandyLJaguar
 30 November 2021
La perspectiva desde la que se narra este relato es buenísima, no por compleja, sino por certera. La hija mexicana de unos padres argentinos, se ve forzada a lidiar con las secuelas que ha dejado la dictadura en su familia, en especial en su madre. La historia contada desde la perspectiva de la hija pone en evidencia que la brutalidad de la dictadura persiste por generaciones y de maneras muy diversas.
La voz que se logra me pareció muy bella, una especie de cruda sutileza.
SandragamaSandragama20 January 2022
Clara entiende que su madre la tiene sólo a ella. Con ella comparte un decir en el que se reconoce, pero en ese juego de pertenencias y propiedades, Clara se pierde. ¿Y yo a qué me sujeto?, se pregunta sin dejar de balancearse. La ciudad continúa encendida frente a ella y en el anonimato de su casa a oscuras, Clara cumple la fantasía de borrarse.
SandragamaSandragama19 October 2022
Desde entonces no sólo lee, también escribe. Toda su vida ha escrito en cuadernos que a veces olvida en el fondo de sus cajones y otras veces regala. Esto último, más a modo de desprendimiento que de entrega. No quiere saber más y regala —generalmente a alguno de sus novios— el cuaderno específico de un tiempo o de un viaje. A últimas fechas, a falta de un receptor, ha optado por perder sus libretas.
+ Lire la suite
SandyLJaguarSandyLJaguar30 November 2021
La fantasía de agarrar el coche y no parar más que para cargar gasolina, dormir y comer todavía se le presenta de vez en cuando; tal vez porque, en el fondo, aún no reconoce que su independencia sigue sujeta a los deseos y disposiciones de otros. “A la verga con todos”, se repite frecuentemente, a modo de mantra, como si fuera su decisión.
otros libros clasificados: exilioVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia