Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
26 April 2022
Nuestra vida está construida en base a las historias, los traumas y las cargas emocionales que arrastran nuestros progenitores, tal y como le sucede a Clara, la protagonista de “Los eufemismos”, de Ana Negri.

Clara es hija de argentinos exiliados en México, quien intenta construir su vida en base a esa experiencia que es arrastrada de una generación a otra, de la dureza de esa dictadura Argentina que les tocó vivir a los padres y que aún colea en su hija.

Partiendo de la base de que cualquier relación familiar es compleja (algunas también complicadas), en “Los eufemismos” somos testigos de cómo la relación entre Clara y su madre se va deteriorando conforme avanza la trama; una hija forzada a lidiar con sus propios traumas además de con las secuelas que ha dejado la brutal dictadura en su madre.

A partir del pensamiento de Clara, la autora nos brinda un crudo y directo análisis no solo de lo que son las relaciones maternofiliales, sino también de lo que significa ser exiliado, de lo difícil que son las relaciones en general (padres-hijos, marido-mujer), de los traumas que podemos generar en los demás muchas veces sin darnos cuenta…

Creo que narrar esta historia desde la perspectiva de la hija como daño colateral de la dictadura y no desde la de la madre como víctima directa de ella ha sido todo un acierto, pues de esta manera la autora ha puesto de manifiesto cuan trascendentales son estas situaciones y cuán importante es la salud mental no solo en la persona que ha experimentado el problema sino en quienes la rodean.

Un relato de una gran crudeza pero contado de una forma muy sutil y natural, con mucha ironía y grandes dosis de humor negro, que hacen de esta una historia de esas que parece que cuenta todo de forma muy somera pero que, sin embargo, están dotadas de gran calado y trascendencia.

Sin duda un gran debut el de esta autora mexicana que se estrena por todo lo alto.