Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
01 March 2023

Mi valoración personal:

Decir Julia Navarro es sinónimo del buen gusto literario, libros como Dime quien soy, La sangre de los inocentes o la biblia de barro, son algunas de las obras de esta magnifica escritora.

En 2019 leí está novela de la que os voy hablar y este año la volví a leer cuando Penguin la ha reeditado en su versión de bolsillo. Si por aquel entonces me pareció una maravilla de libro ni que decir tiene que la he vuelto a disfrutar del mismo modo que hace unos años. Ya sabéis mi afición por la novela histórica y que siempre os recomiendo como uno de mis mejores libros  Dime quien soy, pues bien también puedo incluir este entre esos libros que han dejado huella.

Esta es la historia de tres amigos; Fernando, Catalina y Eulogio. Fernando es acosado por su conciencia, y los fantasmas del pasado, que le recriminan haber tomado la justicia por su propia mano. Catalina intenta escapar de la vergüenza y se aferra a un amor no correspondido, de una forma tan infantil como irritante; y Eulogio, simplemente quiere alejarse de todo lo que le recuerde que es un “perdedor», pero también busca un lugar dónde sentirse libre y nadie lo juzgue por su secreto.

Julia nos cuenta tres historias con los mismos protagonistas localizados en tres lugares diferentes, Madrid, Alejandría y París, pasando por otros lugares también importantes en el desarrollo de la misma como son Lisboa, Santiago de Chile, Suiza y en el fondo la bélica Alemania de la Segunda Guerra Mundial con su dictador y entresijos de fondo.

Este es un libro sobre las relaciones entre las personas. Sobre la vida. Sobre problemas, dilemas, tristeza, ira o felicidad. Sobre todo lo que nos pasa a nosotros, las personas. Sobre los buenos momentos, pero también los peores a los que tienes que enfrentarte.

La forma de narrar de Julia y la perfecta documentación hace de sus libros autenticas joyas.

En conclusión, un libro que he disfrutado como el primer día y que sin duda os recomendaré siempre. Julia siempre será una de mis autoras favoritas.