Críticas sobre Tú no matarás (17)

Martamaria01
 24 diciembre 2018
Los personajes llegan a desesperar un poco, todos son tercos, melancolicos. La vida les va dando oportunidades y esperanzas de un futuro menos gris, pero los personajes se empeñan en permanecer en su mundo oscuro desesperanzador.

Trama larga, personajes cansones... al final la termine solo con la esperanza de que al final se diera una explicacion del porque el caracter sombrio de los personajes.
Manel
 17 agosto 2019
Julia Navarro presenta el recorrido vital de tres personajes principales, Fernando, Catalina y Eulogio, ambientado en un periodo que abarca desde el inicio del franquismo hasta los primeros años de la democracia española.
Esta extensa novela plantea temas como la amistad, la lealtad, la culpa y el peso de la conciencia en diferentes escenarios (el Madrid del inicio de la posguerra, la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el Paris ocupado, Praga, Jerusalén, Boston o Santiago de Chile..).
En definitiva, una novela con un poso pesimista pero que va atrapando en el discurrir de las historias de los protagonistas.
anagonzalez
 20 marzo 2019
No me había pasado nunca coger mania a un personaje ( aunque entiendo que igual que cariño es factible) y en este caso ha habido momentos que he odiado a su protagonista femenina, Catalina. Me ha parecido alguien egoísta en su obsesion capaz de arruinar su vida, la de Ferando y casi la de su hija. Eso ha hecho que crea que con 300 paginas menos el libro también esta bien. Sin embargo he de decir que Julia Navarro es una apuesta segura. Quizas me pilla un pelin saturada por la época narrada y desde luego el no empatizar con un personaje principal durante casi mil paginas ha habido momentos que me ha costado seguir con la lectura… pero totalmente recomendable como es siempre esta autora.
lecturas
 22 noviembre 2019
Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y que condicionan nuestras decisiones.
Trata asuntos como la amistad, que puede salir victoriosa por encima de cualquier roce, el exceso de moralidad en la España de posguerra y el sentimiento de culpa.
La novela se divide en tres partes, que corresponden con tres ciudades: Madrid, Alejandría y París. El Madrid de la posguerra, donde Julia Navarro nos cuenta el día a día de las personas que vivían en Madrid tras la guerra civil, los sentimientos de los perdedores y de los vencedores, la lucha por la supervivencia. La Alejandría cosmopolita en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, a través de su narrativa vemos como se vivió ese conflicto fuera de Europa. El París del final de la guerra, la persecución de los nazis y como Europa se recuperaba tras el conflicto armado.
Julia Navarro mantiene enganchado al lector desde la primera línea del texto con un ritmo dinámico, constantes giros que mantienen la intriga y una cuidada ambientación.

PERSONAJES

Principales: Fernando y Catalina.

FERNANDO: "...Soñaba en ser como su padre y trabajar en la misma editorial. Desde niño había puesto atención en todo aquello que le veía hacer y cuando regresaba de la escuela, después de hacer los deberes que le ponía el maestro, aceptaba de buen grado dedicar dos horas más a estudiar inglés..." Pero ese sueño se rompió cuando al terminar la Guerra Civil su padre fue encarcelado y posteriormente fusilado por ser republicano. En esos años "los hijos de los perdedores" serán marcados y no conseguían buenos oficios. Por la amistad que sentían hacía su padre, Fernando tenía dos trabajos, que apenas le permitia sobrevivir. Tras el fusilamiento de su padre, tomará una decisión que cambiará toda su vida y por la que deberá huir de España. Llevándole a Alejandría donde hará valer su saber y empezará a editar en una librería Wilson&Wilson. Además de hacer de espía en algunos momentos determinados. Su gran profesionalidad le llevará a editar los poemarios de Marvin y termina'ra por llevar el sólo la librería de París.
Enamorado desde niño de Catalina, no se separará de ella en ningún momento, y le dará su apoyo en situaciones muy complicadas. Llegará incluso a renunciar al amor de otras mujeres que se cruzaron en su camino.
Su padre le hizo prometer "Tú no matarás" y la culpa por no cumplir esa promesa condicionará toda su vida.

CATALINA: Joven que estaba incluida dentro del bando de los vencedores de la Guerra Civil. Su familia era pudiente aunque durante la guerra se había venido a menos y estaba endeudada. La única solución que encontró el padre era casarla con el hijo de su prestamista para que le conmutaran todas las deudas. Pero esto se vendrá al traste cuando queda embarazada. Decide escapar con Fernando para tener a su hija y buscar al padre. Toda su vida es un continuo peregrinar buscando y exigiendo a Marvin que reconocierá a su hija. Pero su realidad era m's dura. El embarazo fue fruto de una violación, como protección ella creo una fantasía que le destrozo la vida, buscando un imposible.

Secundarios: Eulogio, Adela, Marvín,Zarha, Benjamín Wilson, Sara Wilson, Isabel, Asunción, Piedad...

Eulogio: Joven que combatió en el bando republicano. Salvó a Marvín en la batalla del Jarama. Mutilado, perseguido por los vencedores. No es encarcelado por la intervención de la madre. Decide huir con Fernando y Catalina, por su condición de homosexual. A través de su personajes vemos la realidad de los campos de trabajo nazis y los experimentos realizados por ellos sobre los homosexuales. Siempre estará enamorado de Fernando y sentirá celos de Catalina.

Adela: Hija de Catalina y de ¿Marvín? de carácter muy bueno, siempre reconocerá a Fernando como su padre. Es ella la que descubrirá la VERDAD de su madre. Y ella será la que descubrirá quien es su verdadero padre. Adela será capaz de reunir a la familia otra vez y hará que se sientan orgullosos por sus estudios.

Marvín: Norteamericano que vendrá a España a luchar en la Guerra Civil y fue herido, gracias a la intervención de Eulogio salvo la vida. Pero sus heridas tuvieron grandes consecuencias, que le amargarán y le causarán gran dolor. Esos sentimientos serán los que transmitirá en su poesía. Solamente el conocer a Farida, una filosofa egipcia pacificará su alma y compartirá su vida con ella. Conocedor de la verdad de Catalina, y que callará hasta casi el final de sus días.

Zarha: Bailarina de la danza del vientre egipcia. Fue violada por un alemán siendo niña, solamente vive para encontrarse con él y hacer justicia. Colabora con Benjamín Wilson como espía y para rescatar personas como Jana.

Benjamín Wilson: Egipcio , dueño de la librería Wilson&Wilson en Egipto, Londres y Francia. Además trabaja en la sombra para recopilar información para los aliados. Sueña con un mundo mejor sin Hitler y para ello no le importa que medios usar. Desde que conoce a Fernando ve sus cualidades y da trabajo como editor.

Sara Wilson: Mujer de Benjamín, judía, dueña de la librería Wilson de París y protectora de Fernando. También mantiene una relación muy especial con Marvín y Farida. al primero le descubrió como escritor, la segunda es amiga de Benjamín desde la infancia.

Isabel, Asunción, Piedad: Madres de Fernando, Catalina y Eulogio, aunque muy distintas la desaparición de sus hijos las unirán.
Maya
 10 febrero 2019
La primera reseña del año la dedicamos a Tú no matarás de Julia Navarro. Esta ambiciosa novela relata la historia de tres jóvenes amigos, Fernando, Eulogio y Catalina, que intentan vivir a pesar de las secuelas que en todos ellos ha dejado la guerra civil española. Como tantas otras novelas, se nos presenta un paisaje de vencedores y vencidos en el que los primeros pululan con ademanes chulescos y los segundos se arrastran intentando comer. Un Madrid devastado por las bombas o peor aún, por el odio de los unos con los otros.

Como en otras novelas de la autora, asistimos a largos viajes en los que los protagonistas intentan huir, sin mucho éxito, de sus fantasmas y de sus culpas: viajaremos por Alejandría, París o Praga.

Pues bien, como se ve esta podría ser una historia más sobre las consecuencias de la guerra civil en España y de la II Guerra Mundial en Europa, mejor o peor escrita. Sin embargo, lo que a mí más me ha sorprendido son los personajes. He de reconocer que al principio de Tú no matarás me enfrenté con tres jovencitos a los que daban ganas de abofetear por su simplismo, pero según avanza la novela, te das cuenta de la complejidad con la que están construidos.

Fernando, hijo de un editor encarcelado tras la contienda por pertenecer al bando perdedor, hijo de una mujer valiente que no duda en ponerse a servir en casa de una pareja de ricos y que en más de una ocasión nos recordará a todos la conveniencia de perdonar e intentar mirar hacia el futuro.

Fernando ha estado siempre enamorado de Catalina, una niña bien, del bando de los vencedores cuya familia sobrevive gracias a los préstamos que les hacen en los ultramarinos del barrio. Eulogio, un pobre joven cuyo padre murió en el frente y cuya madre tiene que hacer lo posible para lograr que no le encarcelen a él.

Unos y otros le deben dinero a Antonio, el fascista dueño de la tienda que abastece al barrio y que está decidido a casar a su hijo con Catalina para ganar prestigio y cobrarse de algún modo la deuda de la familia.

Uno de los motivos impulsores de la novela, es que Catalina se queda embarazada, sin casi darse cuenta, de un poeta americano. A pesar de que este se niega una y otra vez a verla, ella le persigue por medio mundo empeñada en que ha de casarse con ella. Fernando la acompaña incansable para protegerla a pesar de que en un momento dado logra comprender que ella no le querrá nunca. Catalina se nos muestra una y otra vez como una niña mimada y egoísta incapaz de pensar en los demás.

Esta especie de ceguera les caracteriza a los tres una y otra vez, Eulogio por su parte se marcha con ellos huyendo de su propio fantasma para acabar chocando de frente con él.

¿Por qué estos jóvenes incautos se van precisamente el París ocupado cuando son exiliados españoles? Para mí, la autora pretende demostrarnos que al fin y al cabo, siguen siendo críos a pesar de todo y va perfilando sus caracteres a base de golpes: “¿Acaso no sabe lo que está pasando? La guerra ha terminado. No puedo coger un tren para ir a Alemania a buscarlos. Hasta hace poco teníamos a los alemanes aquí mismo”

Muy interesante resulta también la visión machista que Julia Navarro refleja perfectamente incluso en algunos personajes femeninos, mostrándonos lo anticuada que era la población de España, sobre todo cuando la comparamos con los alejandrinos y los franceses. No deja de sorprender la actitud de Fernando ante la homosexualidad juzgándola como una monstruosidad, mientras los parisinos conviven con ella con total normalidad.

La descripción del resto de los personajes muy interesante como la bailarina Zahra, el editor judío o su hija darían para otra reseña, así que os dejo que vosotros mismos los descubráis.

Desde mi punto de vista, Tú no matarás no alcanza la brillantez de Dispara, yo ya estoy muerto o Dime quién eres. Pero como ya he dicho, es muy interesante la construcción de los distintos personajes
Enlace: http://salamandranegra.com
Mipequenorinconblog
 21 diciembre 2020
La historia empieza en Madrid del año 1941 donde los estragos de la guerra hacen mella en sus habitantes, es especial en los republicanos que fueron el bando perdedor.

Fernando es un joven que vive con su madre, su sueño siempre ha sido ser editor, como su padre, pero al ser hijo de un republicano en Madrid, nunca podrá cumplir su sueño. Desde que era un crio que está enamorado de Catalina, una joven de buena familia, pero que solo lo ve como a un hermano.

Catalina es una joven de bien, caprichosa que quiere siempre salirse con la suya, está enamorada del "extranjero" Marvin, pero sus padres quieren que se caso con Antoñito, al que no soporta. Siempre puede contar con su gran amigo Fernando, sabe que el nunca le fallará.

Eulogio, unos años mayor que Catalina y Fernando, es el mejor amigo de este, aparte de vecinos. Con la guerra lo perdió todo, incluso a su padre, y ahora que solo le queda su madre siente que no puede estar cerca de ella por las decisiones que tomó esta para salvar a su hijo.

Para los que habéis leído los libros de la autora, sabréis que no se caracterizan por ser cortito precisamente, me encanta la forma que tiene de explicar acontecimientos históricos mezclándolos con la ficción aunque es cierto que algunos trozos se me hicieron un poquito más pesados por tanta explicación histórica, encuentro que esta mujer hace un trabajo de documentación brutal. En esta historia nos trasladamos del año 1941 al 198x aproximadamente, por diferentes escenarios pero los que predominan y mas cosas suceden son: España, Alejandría, Francia y América. Viviremos la historia de Fernando de cómo se marcha de Madrid y por qué, junto a sus amigos Catalina y Eulogio, así como los motivos la huida de estos. Las vidas de estos tres personajes estaran unidas para siempre y el camino que les queda por recorrer hasta su vejez no va a ser fácil. Una novela de la que he disfrutado mucho a pesar de la densidad de algunos capítulos y la tirria que le cogí a Catalina pero que al finalizar la historia pude comprender su forma de actuar.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Rosa
 05 septiembre 2019
Lo que más me gusta de la narrativa de Julia Navarro, además de su rigurosidad histórica y de cómo usa los diferentes acontecimientos de la historia y los avances sociales como marcadores de las diferentes etapas de los protagonistas, marionetas de la época que les ha tocado vivir, es que el lector asiste a prácticamente la vida entera de los mismos, viendo sus cambios y su evolución y logrando una empatía con ellos que no todos lo escritores consiguen. Esto precisamente, hace que el lector quiera seguir avanzando en la novela para saber qué será de estos personajes, si lograrán sus objetivos o verán frustrarse sus sueños, pero comprendiendo el camino que les va llevando a lo que son y serán
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
lore_granpi
 11 febrero 2019
Tú no matarás” novela escrita por la escritora Julia Navarro y publicada en el año 2018.
En este libro la autora nos cuenta tres historias con los mismos protagonistas pero en localizaciones diferentes, Madrid, Alejandría y París, pasando por otras ciudades también importantes en el desarrollo de la trama como Lisboa, Santiago de Chile, Suiza y la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Cómo en otras de sus novelas, Julia Navarro nos describe a la perfección lugares y ciudades encantadoras.
El hilo conductor de la novela es la amistad de tres amigos, Eulogio, hijo de un caído en la guerra y él mismo herido en el frente; Catalina, hija de un matrimonio de aparente estatus social elevado; y Fernando, hijo de un republicado que será fusilado.
La novela describe a la perfección los sentimientos de los tres protagonistas, tales cómo el sentimiento de culpabilidad, el amor, los fantasmas interiores, el machismo reinante en la época, entre otros.
Los tres amigos intentan vivir tras las heridas que ha dejado la Guerra Civil Española en la España de la postguerra.
La novela se divide en tres partes, recorriendo así casi ochenta años desde que la guerra Civil Española acabara, pero haciendo hincapié a aspectos de la vida cotidiana que perduran en el tiempo a pesar de los años transcurridos.
Gran parte de la novela se centra en el amor no correspondido que Fernando siente hacia Catalina y su deseo innato a protegerla durante toda su vida. A su vez Catalina, no ve más allá del amor irracional que cree sentir hacia Marvin, un poeta americano que quiso vivir la Guerra Civil Española en busca de inspiración para sus poemarios.
Cómo en sus anteriores novelas, Julia Navarro nos vuelve a narrar con una prosa intachable una nueva aventura.
A mi parecer, le sobran unas cuantas páginas. Quizás me esperaba más, pero sin duda recomiendo su lectura.

loslibrosdepresto
 18 enero 2019
DISCUSIÓN DE TÚ NO MATARÁS:
Julia Navarro nos introduce en la historia de tres madrileños, amigos de la infancia justo al final de la Guerra Civil, caracterizada dos frentes: el bando de los nacionalistas y el de los republicanos. El marco de una España herida, desangrada con cadáveres de ambos bandos.

Conoceremos a Fernando, que persigue el sueño de ser editor como su padre.
Eulogio, herido en la guerra, sin padre, derrotado y humillado, renunciando a sus principios con el fin de proteger a su madre.
Catalina, una bella joven, enamoradiza, con la inocencia más pura aunque tozuda. Perteneciente a una familia del lado vencedor, irónicamente viviendo la hecatombe de un apellido familiar pendiente de un hilo.

En un segundo escenario, tres madres de tres protagonistas:
Isabel, madre de Fernando; cargada con una mochila de penas y un marido pendiente de justicia.
Piedad, una madre que arriesgará y dará todo sucumbida y empoderada por el más fuerte instinto maternal hacia su único hijo, Eulogio.
Asunción, católica, nacionalista, el modelo ideal de la mujer del siglo XX. En el interior de un hogar aparentemente estable, sostiene un imposible equilibrio entre dos balanzas: el rol de esposa obediente y madre. Sabemos el final.

Nuestros tres jóvenes, portadores de secretos inconfesables, un pasado que olvidar, emprenden un obligado exilio de un país demasiado debilitado para participar en la Segunda Guerra Mundial.

Viajaremos por distintos escenarios donde transcurrirá su futuro incierto: la exótica Alejandría, un París escondido y rendido ante la Alemania nazi, Praga, Boston... Romance con triángulos amorosos, espionaje, guerra, libros y poesía componen una novela de 984 páginas, que sin duda es uno de los tesoros de la literatura española, un nuevo éxito de Julia Navarro.

OPINIÓN PERSONAL:
La primera impresión que podemos tener en la librería, es el número de páginas que para muchos puede ser una resistencia o un motivo que dificulte esa primera relación al observarlo, abrirlo, y quizás no sea el mejor libro para esas lecturas en transporte público.

Debo señalar la gran dificultad que he tenido en resumir de forma tan escueta una historia que me ha ENAMORADO (sí, con letras mayúsculas), hecho llorar, querer dar una colleja a los protagonistas.

Recogiendo obras anteriores de la escritora, nos hallamos ante unos personajes que no facilitan una empatía o cariño. Son muchos motivos para sacarnos de nuestras casillas, sin embargo, si mezclamos en un caldero: historia, guerra, amor, desamor, unas madres luchadoras, sexualidad, incluyendo homosexualidad, obtenemos esa mezcla perfecta de serotonina, adrenalina e histamina, que traduciendo al castellano, tenemos ese amor-odio que alguna vez hemos sentido por alguien cercano. Ese esquema, esa dualidad es una droga que me enganchó y lo hará con vosotros.

Como toda novela histórica, se puede contar y sentir de tantas formas como personas existen en el mundo, hoy pregunté a mi abuela qué le pareció el libro. Me contestó que el contenido y la forma le encantaron, pero no quedó satisfecha. Ella nació en el año de la proclamación de la república española, posee una sombra de 85 años y lo ha vivido de otra manera.

Otro aspecto que buscamos en una novela es el final, queremos un desenlace cerrado, en el que se cumplan unas expectativas desarrolladas durante la aventura. Os confieso que sí, cumple esa condición.

Lecciones de vida, de perspectiva, el valor del tiempo que tenemos, la búsqueda de la felicidad, son puntos de inflexión substraídos.

Aunque haya ambivalencia, confusión en mi valoración, siento que he encontrado la novela perfecta, que estaba esperando leer. Sublime. Sin duda el número 1 en mi ranking literario.

Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..
JazzBruno
 14 julio 2019
Una historia con mucho trasfondo de la Historia, con otras historias entrelazadas tanto de personajes conocidos como de humanos comunes, que nos lleva de un continente al otro.

.. ..