Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
21 April 2022
Ayer, en la cama compartida con el insomnio y ese estado frágil y confuso entre la tierra del sueño y la memoria pensé en la frase ideal, el hilo de oro desde el que tejer una red segura para poder hablar de esta novela que lo está inundando todo.

Horas después, al querer recordarla, me ha sido imposible. A veces luchamos por devolver las imágenes que la inconsistencia del pensamiento nos arranca, otras la lucha deviene por el lado del olvido; por la necesidad de echar a correr para no escuchar ese sonido, no ver la sangre que se derrama ni el vacío que deja el paso del tiempo.

Brenda Navarro no se guarda un as bajo la manga en esta historia, desde la primera página permite que el acontecimiento que vertebra y da sentido al resto del relato aparezca sin fisuras, de un golpe en las retinas que puede llegar a hacernos pensar si verdaderamente necesitamos seguir leyendo.

Pero sí lo necesitamos. Queremos entender cuáles son las ruinas de esta familia y cuál es la fuerza que impulsó ese salto sin cuerda.

¿Podría ser que el primer abismo fuera salir de México, su país natal? ¿O quizá el verdadero precipicio se abrió ante ellos por las dificultades de vivir en un país en el que, el color de piel y la forma de expresión son los primeros diques de contención para el arraigo?

Escrita de una manera peculiar, en la que los diálogos se entremezclan con el grueso de la prosa, no asistiremos a un relato más sobre el exilio, el racismo o las complicadas relaciones familiares. Hay un mecanismo inconsciente de ternura que hace que tomes cariño a sus personajes, sin pretenderlo y sin darte cuenta estás dentro de la historia hasta el tuétano.

Recuerdo que, cuando leí Casas vacías, también me sorprendió la sencillez con la que es posible escribir el dolor, la potencia con la que Brenda Navarro explora los conflictos humanos sin una gota de lástima porque el lenguaje es el que se involucra por completo y nos sirve de parapeto contra la crueldad de la realidad.

Personalmente no necesité muchas razones para leer esta novela, ¿vosotros/as necesitáis más?