Crítica de cobooks

cobooks
15 September 2023
Me alegra mucho ver esta corriente de nuevas voces femeninas latinoamericanas que han llegado para quedarse. Fernanda Melchor, Mariana Enriquez, Claudia Piñeiro o la mexicana Brenda Navarro son algunos de los nombre que empiezan a ser imprescindibles en las librerías y bibliotecas personales. Por ello, entre tanta recomendación positiva, no podía dejar pasar más tiempo sin leer Casas vacías, la primera novela de Brenda Navarro, publicada en 2018 de forma digital y llevada a imprenta en 2020, galardonada ese mismo año con el premio Tigre Juan.

En esta novela corta pero intensa y dura en extremo, la autora mexicana nos habla de la maternidad desde la visión de dos mujeres que viven condicionadas por la gran sombra que proyecta sobre ellas el peso de esta. La historia nace en el momento que una de ellas le roba a la otra su hijo en el parque. La primera de ellas, una persona herida por todas las personas que deberían protegerla y cegada por la obsesión de querer tener un hijo, comete la atrocidad de robar un niño. La otra, una mujer que se enfrenta a la maternidad por primera vez desde el vértigo y el miedo que imagino que esto supone, le caerá como una losa insalvable la culpa de haber perdido al niño en el parque.

Brenda Navarro, sin ningún tipo de pudor y sin ningún atisbo de optimismo, es capaz de hacernos ver como una de las cosas más alucinantes de la vida puede también convertirse en una pesadilla. Esta visión arriesgada que nos presenta la autora mexicana con una prosa directa que en ciertos aspectos me llevaba al dinamismo narrativo que ya vivi con Fernanda Melchor, aporta una disrupción clara a la forma en la que se ha tratado la maternidad en la literatura hasta el momento.

🪻in duda es una lectura recomendable, por lo rompedor, lo valiente y lo arriesgado de la historia.