Críticas sobre El gato que amaba los libros (63)

Saandraa_gaarcia
 23 September 2022
Hace muchos años solo leía literatura japonesa, estaba enamorada de este tipo de libros. de éste me llamó mucho la atención la portada, es una de las más bonitas que he visto en tiempo, y también la sinopsis.

Se trata de una fábula mágica que nos hace replantearnos el por qué leemos, por qué son importantes los libros. Te hace reflexionar sobre las historias que nos encontramos en las páginas de todos los libros que tenemos en nuestras estanterías. Es un libro sencillo, tierno, rápido de leer y bonito.

Si te gusta la literatura japonesa, te lo recomiendo, no te vas arrepentir, es como estar dentro de una peli Ghibli.

“El abuelo solía decirlo todo el tiempo: ‘Los libros tienen un poder tremendo'. Pero ¿cuál es realmente ese poder?”
Noni
 21 September 2022
Historia simple que conjuga el mundo real con el onírico, y un gato como nexo entre ambos que ayuda al joven Rintaro, tras la pérdida de su abuelo, a encontrar sentido a su vida.
El amor por los libros, la necesidad de leer como parte esencial de la vida, el negocio editorial y su ausencia, a veces (demasiadas yo diría), de ética, la soledad (llevada al extremo, hikikomori), las falsas apariencias, la falta de autoestima, la tiranía de la sociedad de mercado... Es una historia sencilla, de fácil lectura, que esconde mucho más de lo que aparenta, incluso a pesar de la obviedad de su propuesta y la candidez de sus personajes (incluidos "los malos") Una buena lectura para el fin de semana.
Leer más...
Enlace: https://literaturajaponesafa..
midesconexion
 14 July 2022
Una bonita fábula, un grito a favor de los libros y de su lectura y disfrute.
Una novela amena, tierna y agradable de leer, con toques de fantasía.

Está dividida en cuatro capítulos. Cada capítulo es un laberinto, las pruebas que tiene que pasar el protagonista dentro de un mundo fantástico para "salvar libros".

Los personajes son bastante sencillos, aunque cada uno tiene sus rasgos particulares que hacen que destaque dentro de la historia y le proporciona un papel importante en ella.

Un libro de enseñanza, lleno de reflexiones, que nos hace pensar sobre la relación que tenemos con la literatura y los libros, y sobre temas relacionados como el consumismo de libros, sobre si es importante la cantidad que leemos, sobre cómo los cuidamos y otros temas que de seguro te harán pensar.

No os esperéis grandes giros, ni sorpresas. La historia es bastante predecible y avanza pausadamente. Eso si, te permite disfrutar de la lectura y reflexionar gracias al minucioso trabajo filosófico que esconde detrás.

Sin duda, una edición preciosa por fuera, y una historia preciosa por dentro.
Es un libro ideal para los amantes de la lectura y de los libros.
Entintadas
 12 May 2022
A lo largo de múltiples laberintos y guiado por un gato sabihondo, nuestro protagonista, apodado Segunda Generación, nos hará ver todo lo que los libros pueden aportar a nuestra vida diaria.

Estamos ante un libro poco habitual, que se centra más en transmitirnos consejos y mostrarnos cómo se debe amar la lectura y lo que eso nos aporta en nuestras vidas. A lo largo de diversos laberintos nuestro joven protagonista, un adolescente huérfano a cargo de una librería familiar, tendrá que afrontar debates con varios personajes sobre el papel de la lectura y lo que los libros significan para los lectores.

Acompañado por un gato como guía espiritual en esta aventura, y con una insospechada ayuda en su delegada de clase, avanzaremos en una trama que busca darle a nuestro protagonista un motivo para que su vida siga adelante usando los libros como metáfora vital.

Si bien es cierto que puede resultar aburrido para quienes esperen que sucedan cosas, ya que es un libro introspectivo y reflexivo, hará las delicias de quien disfrute una oda amorosa a la lectura.

Colibrí.
Pianobikes
 28 April 2022
“Hoy en día, las personas cada vez tienen menos ocasiones para estar en contacto con los libros, y no es frecuente que les dediquen atención. Como resultado, los libros han perdido su alma” ~ El gato que amaba los libros de Sosuke Natsukawa.

Rintaro es un joven adolescente huérfano de padres que vive con su abuelo quien regenta una librería de viejo. El libro comienza con el fallecimiento de su abuelo que aboca a Rintaro a una nueva situación. Si a él ya no le gusta salir de casa y relacionarse, la muerte de su abuelo y el tener que desmontar la librería para mudarse, lo sumerge aun más en su mundo propio.

Un día, un gato atigrado llamado Tora entra en la librería e involucra a Rintaro en una aventura: salvar los máximos libros posibles. Y así, el joven librero se ve inmerso en un propósito que cambiará su vida y su visión del mundo. Rintaro habrá de rescatar libros de manos de un coleccionista que los guarda bajo llave, de un hombre que los recorta para hacer más sencilla y fácil su lectura, o de un editor que solo ofrece best-sellers y se olvida de los grandes clásicos. Para llevar a cabo su objetivo habrá de aprender lo que significa realmente amar los libros.

Un libro sobre libros para amantes de libros que nos plantea muchas preguntas: ¿es necesario leer muchos libros?, ¿hay que limitarse a los libros de moda?, ¿qué nos aportan los clásicos?, ¿los libros son para coleccionar o para disfrutar?, ¿realmente nos gusta leer o simplemente nos gusta leer aquello que nos resulta fácil? La verdad es que el libro tiene trasfondo y quizá lo hubiese disfrutado más si no tuviese un enfoque que me ha parecido simplón, aunque sí es entretenido.
Airunneko
 21 April 2022
Estamos ante una lectura que le recomendaría a toda persona que sienta un cariño especial por los libros.
Y si le añadimos un gato de por medio con una dosis de realismo mágico al estilo nipón, ya es una fantasía que no se puede dejar escapar.

El libro se divide en “laberintos” o partes y en cada una de ellas he sacado la conclusión de que hay una crítica o un mensaje escondido. Me han hecho reflexionar a mi modo, pero seré misteriosa y no diré mas.

Al leerlo, me han venido a la cabeza sentimientos que tuve cuando leí “La sombra del viento” o “La historia interminable”.
Pero que nadie me entienda mal, porque no son obras similares ni mucho menos.
Es una cuestión de sensaciones que me ha transmitido.

♥️ 𝘊𝘪𝘵𝘢𝘴

“Solo los libros antiguos que pervive en el tiempo son realmente poderosos. Si lees muchos de ellos, tendrás un montón de amigos con los que podrás contar siempre.”

“Los eruditos que no hacen más que hojear libros acaban perdiendo la habilidad de pensar. Cuando no leen, no piensan.”

“Los libros tienen poder. No obstante, ese poder será siempre de los libros, no tuyo.”

“Leer es bueno. Pero cuando termines de leer, será el momento de moverte.”

“Leer no es tan solo disfrutar y emocionarse. En ocasiones hay que ir línea a línea, releer repetidas veces las mismas frases, y avanzar despacio y con esfuerzo para comprender lo escrito. Llega un momento en el que ese arduo trabajo de pronto nos abre las miras. del mismo modo que, tras un larguísimo sendero, las vistas se abren al llegar a la cima.”

“Las lecturas que te resultan fáciles los son porque te hablan de cosas que ya conoces. En cambio, que un libro te resulte difícil es la prueba de que contiene cosas que desconoces.”
luis_lector
 10 March 2022
El personaje principal de la novela es Rintaro Natsuki, un joven que está estudiando en el instituto y vive con su querido abuelo. Un día su abuelo fallece y le deja a su nieto una librería de libros antiguos y de segunda mano. Con esté inicio, la novela no puede más que gustar a un amante de los libros.
Rintaro encaja perfectamente en el papel de “hikikomori”, es decir, uno de esos individuos que opta por retirarse voluntariamente de la vida social o limitarse a vivir al margen, disfrutando de esta asocialidad, soledad, confinamiento. Rintaro, deja de ir al instituto para encargarse de liquidar la librería que ha heredado de su abuelo, vive solo. Pero no puedes seguir así, sus compañeros del instituto lo llaman para que vuelva, su tía lo insta a salir de su caparazón y renunciar al negocio. En resumen, la gente trata de que nuestro estudiante de secundaria (un tipo bajo, con gafas, tímido e introvertido) cancele su vida civil.
Aparece hay un gato parlante, Tora, que convence a Rintaro para que junto con Sayo, una compañera de clase que le ha estado trayendo a Rintaro su tarea y alentándole a regresar al instituto, se aventuren en una misión para "salvar" los libros que, según él, están en grave peligro. Los tres recorrerán cuatro laberintos, uno tras otro, en los que se resuelven conflictos éticos que tienen como nexo común la lectura y los libros. En estos laberintos Rintaro se enfrenta a los hombres que representan de alguna manera los defectos de los "falsos lectores". Estos malos lectores son hombres que solo piensan en preservar libros, acumularlos o recortarlos, para resumir el contenido perdiendo el sentido de la belleza, o venderlos, o hacer que el público los elimine de la manera más eficiente posible. Así, en los laberintos se trata de responder a algunas cuestiones: ¿Por qué leemos libros? ¿Gana el que más lee? ¿Podemos ahorrar tiempo proporcionando sinopsis de una oración o párrafo? ¿Deberían publicarse solo los libros más populares?

El libro avanza de forma lenta en la historia, sin giros en la trama. Algo típico de la cultura japonesa. Es un trabajo muy filosófico, lleno de metáforas delicadas, simples, pero profundas. Rintaro tiene una amplia cultura de partida (que incluye la occidental, desde Nietzsche hasta Dumas) y, sobre todo, las enseñanzas de su abuelo, un librero que no se limitó a vivir gracias a los libros, sino junto con los libros.

Ha sido una lectura relajada, lejos de lecturas complejas y que me ha hecho reflexionar sobre el fenómeno de la lectura. La edición de Grijalbo es muy bonita. Este libro nos confirma sobre todo que el propósito de los libros no es aislar, sino ayudar a tender puentes entre nosotros y los demás.

Bajeczka
 03 April 2024
Para abril tenía el reto de leer un libro que fuera sobre libros, me ha gustado la elección por el misticismo que muestra, pero también a veces crítica a la industria literaria, a las influencias comerciales en cuanto a lectura. Me ha parecido muy entrañable.
Reejie
 06 February 2024
No sé si han sido mis expectativas o que empecé el libro sin leer la sinopsis y esperaba otra cosa.
No sé qué esperaba, pero al momento de leerlo me apetecía algo sencillo muy slice of life que no me hiciera pensar demasiado porque venía de otras lecturas más densas.
Y no sé, no me dio eso.
No me parece mal libro para nada, pero no ha sido para mí, además de que algunas partes se me hicieron un poco pesadas de leer.
Clarion
 08 May 2023
🐱 "O gato que amaba os libros" é unha especie de fábula, ambientada en Xapón, que pretende facernos reflexionar sobre os hábitos lectores que temos na actualidade, sobre o mundo editorial, e sobre as présas que sempre temos na vida, incluso a hora de ler.

😢 Con este libro tiña as expectativas moi altas, e a verdade é que quedei un pouco decepcionada. Non podo dicir que fora unha mala lectura nin que non me gustara nada, pero quedóuseme moi moi floxa e sinxela demáis. Recomendaríao máis ben para un público xuvenil (15, 16 anos), xa que é o típico libro de aventuras, con algo de maxia e fantasía ao estilo de Alicia no país das marabillas, pero máis "cutre" en argumento e personaxes.

✒️ A idea é boa, e parecéronme divertidas as situacións surrealistas que xurdiron arredor dos hábitos lectores, pero a trama é demasiado sinxela para un público adulto que busque algo máis.

🐱Outra cousa que me decepcionou é que polo título, a sinopse e o argumento, penso que o gato, e a libraría que serve de escenario para todo o libro, debería ter máis peso dentro da historia, estar máis presente, ter máis corpo... non sei, cáeseme por todos lados.

📚 Aínda así, se queres unha lectura lixeira da que non esperes que che ofreza máis que entretemento, pode estar ben para ler mentres tomas o sol 🙃🌞

Otros libros de Sosuke Natsukawa (1)Ver más

¿Quién es el autor?