Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 April 2022
“Hoy en día, las personas cada vez tienen menos ocasiones para estar en contacto con los libros, y no es frecuente que les dediquen atención. Como resultado, los libros han perdido su alma” ~ El gato que amaba los libros de Sosuke Natsukawa.

Rintaro es un joven adolescente huérfano de padres que vive con su abuelo quien regenta una librería de viejo. El libro comienza con el fallecimiento de su abuelo que aboca a Rintaro a una nueva situación. Si a él ya no le gusta salir de casa y relacionarse, la muerte de su abuelo y el tener que desmontar la librería para mudarse, lo sumerge aun más en su mundo propio.

Un día, un gato atigrado llamado Tora entra en la librería e involucra a Rintaro en una aventura: salvar los máximos libros posibles. Y así, el joven librero se ve inmerso en un propósito que cambiará su vida y su visión del mundo. Rintaro habrá de rescatar libros de manos de un coleccionista que los guarda bajo llave, de un hombre que los recorta para hacer más sencilla y fácil su lectura, o de un editor que solo ofrece best-sellers y se olvida de los grandes clásicos. Para llevar a cabo su objetivo habrá de aprender lo que significa realmente amar los libros.

Un libro sobre libros para amantes de libros que nos plantea muchas preguntas: ¿es necesario leer muchos libros?, ¿hay que limitarse a los libros de moda?, ¿qué nos aportan los clásicos?, ¿los libros son para coleccionar o para disfrutar?, ¿realmente nos gusta leer o simplemente nos gusta leer aquello que nos resulta fácil? La verdad es que el libro tiene trasfondo y quizá lo hubiese disfrutado más si no tuviese un enfoque que me ha parecido simplón, aunque sí es entretenido.