ISBN : 968411561X
Editorial: Ediciones Era (01/07/2003)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Verónica Murguía ha reconstruido con doble sentido magistral diferentes momentos de la historia y del mito: por un lado, su estilo es una enseñanza serena y, con todo el peso del término, clásica del poder de la palabra; por otro, sus narraciones revelan con una sabiduría generosa el entramado sorprendente de algunos acontecimientos históricos de Occidente y de Oriente, el sentido más humano posible de las parábolas bíblicas y el secreto insustituible de las represe... >Voir plus

hijodeletras
 22 May 2021
«El llanto es el idioma que de verdad nos pertenece a todos, porque cualquiera que sea la lengua que hablemos, todos lloramos igual. El llanto era el idioma de la humanidad; el del Paraíso seguía siendo un misterio.»
«El ángel de Nicolás» de la mexicana Verónica Murguía es un libro de ficciones breves que me ha encantado. En cada uno de ellos desfila un mito o un acontecimiento histórico o ambos, hilados de un modo que el mensaje resulta poderoso y para nada alejados de nuestra realidad. El poder de inventiva de cada uno de ellos demuestra por qué la autora ganó en 2013 el Premio de Literatura Gran Angular.
Lo primero que me ha encantado de cada uno de los cuentos es la maestría con la cual la autora nos transporta a cada uno de los sugerentes escenarios. En la prosa de Verónica Murguía hay sensorialismos, una cuidada selección de imágenes y una prístina selección de palabras para situarte tanto en el tiempo como en el espacio. La reinvención de esas épocas me pareció sumamente brillante.
Asimismo, me encantó que los cuentos no se quedaron simplemente en las ideas, sino que la autora cuidó tanto a los diálogos como a los personajes y les dio un cierre a cada uno de sus aspectos. Mi cuento favorito fue «El idioma del Paraíso», una historia que formula el origen del lenguaje con un tono parecido al de «El cuento de la criada» ya que varias mujeres participan en este experimento.
En conclusión, recomiendo ampliamente «El ángel de Nicolás», en especial si buscan leer cuentos originales sobre la occidentalidad, la mitología y la historia. Murguía les da un giro muy original y muy disfrutable de leer. Ninguno tiene desperdicio, hecho que se agradece con creces.
MarianteJimenez
 04 April 2021
Poética. Increíble. Deslumbrante.

El ángel de Nicolás es una pequeña antología de relatos ya contados, cada uno con voz propia, que nos remonta a tierras lejanas gobernadas por reyes indiferentes y dioses temperamentales.

Verónica Murguía me dio la oportunidad de conocer nuevas historias y de maravillarme con otras perspectivas de aquellas que ya había escuchado.

Me encantaron tres relatos en específico.

El mito de《Marsias》, este sátiro de gran talento con el aulós, que infortunadamente hizo ofender al dios Apolo. Me fascinó como desarrolló el ego frágil de los dioses quienes son capaces de desgraciar la vida de otros por sus infantiles caprichos.

《El Converso》es una historia que desconocía, pero que llamó bastante mi atención por el cuestionamiento del personaje principal, puesto que es un "pagano" que rechaza bautizarse, pues sabe que solo convertirse al cristianismo le asegura las puertas al Cielo, no importa que sus antepasados hayan sido buenos, todos están en el Infierno por paganos y prefiere reunirse con ellos allí.

El último relato con el que quedé embelesada fue《El idioma del paraíso》un relato de tortura y sufrimiento de inocentes por parte de un rey egoísta, que deseando conocer el misterioso idioma de Adán y Eva retuvo recién nacidos a los que les negó toda muestra de afecto por parte de sus nodrizas.

Todas las historias fueron increíbles, a veces me perdía entre la maravillosa forma de narrar de Verinica, pero al final pude disfrutar de cada una.
JazzBruno
 17 March 2021
En este libro se reúnen 7 cuentos que tienen en común la base de un hecho conocido ampliamente, ya sea histórico o como parte de otro texto. Cada uno está narrado por uno de los protagonistas quien nos cuenta desde su perspectiva los hechos.

El tono de las narraciones nos sitúa en el tiempo y en el espacio propicio para el desarrollo de los hechos; el uso de la primera persona para narrar nos acerca como lectores a las situaciones descritas y nos da otro punto de vista de hechos que son conocidos, además de permitirle a la autora mostrar detalles que en las historias previas pudieron pasar desapercibidos.

Me gustó mucho cómo cada uno de los cuentos tiene un lenguaje y un tono únicos que lo identifican con la época y el tipo de texto de donde se inspira.

Dos cuentos me gustaron especialmente:

El idioma del Paraíso, con el que se abre el libro, una nodriza cuenta desde dentro el "experimento" del emperador Federico por conocer el lenguaje con el que nacen los seres humanos: triste y desgarrador. El hecho de que la narradora esté siendo parte del experimento le da una emotividad única al texto.

La mujer de Lot sobre el episodio contado en la Biblia desde el punto de vista de una de las habitantes de la ciudad de Sodoma y cómo sus costumbres propias escandalizan a los extranjeros, siendo que para ellos es lo más normal y no se rompen reglas ni leyes de su comunidad. El personaje de Lot no expresa su opinión con palabras sino con sus acciones, mientras que la esposa trata de comprender a los recién llegados, él por su parte solamente juzga a los habitantes de su ciudad.

Un libro recomendable no solamente para quienes gusten de leer sobre hechos históricos sino para quien desee conocer personajes profundos y analíticos.
Enlace: https://millonesderequisitos..
JazzBrunoJazzBruno16 March 2021
Me temían y yo me deleitaba en mi torva susceptibilidad de hombre armado. Para mí, sólo la espada podía oponerse a la espada; la vida era matar o morir.
Videos de Verónica Murguía Lores (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Verónica Murguía Lores
Una charla entre José Luis Trueba Lara y Verónica Murguía, autora de "El cuarto jinete" (Ediciones Era), una novela que sitúa en el 1348, cuando la peste bubónica mató a más de un tercio de la población europea.
Consigue el libro aquí: https://bit.ly/3fDAUEf
El universo de la literatura y cultura en un solo lugar: Lee+ de Librerías Gandhi.
¿Dónde comprar la revista? | https://bit.ly/3cBuPqO
Toda la cultura reunida en | https://mascultura.mx/
Facebook | @MasculturadelibreriasGandhi | https://www.facebook.com/Revistaleemas Twitter | @revistaLeemas | https://twitter.com/revistaLeemas Instagram | @revistaleemas | https://www.instagram.com/revistaleemas/
Podcasts Desde el Librero en: Spotify | https://spoti.fi/3AP5AeF Apple podcasts | https://apple.co/3F0h15W Google podcasts | https://bit.ly/3zQp0yL
YouTube | @revistaLeemasdeGandhi | https://youtube.com/c/RevistaLeemasdeGandhi

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?