Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
01 December 2023
"Aunque podamos ocultar los recuerdos, no podemos borrar la Historia."

Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, Murakami presenta una obra que nos traslada a los más profundos y recónditos lugares de los sentimientos humanos, la búsqueda de la adolescencia perdida tras el inevitable paso a la madurez y las personas que se bajaron del tren de nuestras vidas en esa época.

Murakami es un maestro de la escritura pero, sobre todo, es un artista de la nostalgia. Pocos escritores pueden transcribir épocas vividas y extrapolarlas a la actualidad con una nitidez envidiable o no vividas y que surgan como una realidad pasmosa. Todos hemos flanqueado o nos hemos sentido sin color a lo largo de nuestras vidas, como Tsukuru Tazaki, un personaje universal y atemporal.

Los años de peregrinación del chico sin color es una de las novelas más accesibles de Haruki Murakami. Dentro de su estilo enigmático y con tintes mágicos y/o surrealistas, posee un barnizado realista, introspectivo e intimista. Aunque los personajes guardan profundas simbologías, el universo que crea se desdibuja y se solapa con otro paralelo, pero no de una forma que confunda al lector hasta hacerle perder el contacto con la realidad. Una obra magnífica, ideal para fans del autor y para iniciarse en su mundo.