Crítica de Noni

Noni
27 December 2021
Desconozco la traducción del título original, Kami no kodomotachi wa mina odoru, pero seguramente no condicionará tanto como el que han escogido para la versión en castellano. Parto de la base, además, de mi propia animadversión (bueno, quizá no sea para tanto) hacia la literatura que hace este hombre. Hace tiempo estuve haciendo un curso sobre relato corto en el que la profesora nos proponía una palabra, un acontecimiento, un nombre incluso, con el que teníamos que elaborar nuestro relato. Este libro me ha hecho recordar esos ejercicios. Da la impresión de que había que incluir la palabra terremoto en todas las historias, fuera o no pertinente, y el resto son experiencias “extrasensoriales” muy al gusto de Murakami (ya digo que me recuerda mucho a Stephen King)

Un matrimonio fracasado, abruptamente, tras presenciar la esposa las imágenes del terremoto en televisión, y el posterior viaje en busca de “contenido” del esposo, Komura, hasta la alejada, y helada, isla de Hokkaido; una pareja joven, alocada, surfista él, ella una adolescente que huye de su casa, disfruta en la playa con la compañía de Miyake, un hombre de mediana edad, que es especialista en hacer hogueras donde el fuego es “libre”, con dos hijos, en Kobe, el lugar donde se ha producido el terremoto; Yoshiya es hijo de Dios, al menos así se lo ha dicho siempre su madre, una atractiva cuarentona, sin pizca de instinto maternal que, tras una vida de excesos “carnales”, se quedó encinta y abrazó la religión para salvarse. El padre biológico es un médico al que le falta el lóbulo de una oreja, con el que la madre no volvió a relacionarse jamás, y que ahora el hijo sigue sus pasos… ¡ah, el terremoto, claro! Esta vez aparecerá porque la madre y su congregación, facilita ayuda a los damnificados; Satsuki es doctora, sufre los trastornos de la menopausia, y está en Tailandia disfrutando de unas merecidas vacaciones donde estará asistida por Nimit, un servicial chófer que la pondrá en contacto con una adivina muy especial, que descubrirá su gran secreto: ella si conoce a alguien que vive en Kobe a pesar de que lo niegue; Rana salva a Tokio… ¿un cuento “paranormal”? Un oficinista se encuentra, al llegar a su casa, una enorme rana que le cuenta el gran peligro que acecha a Tokio en forma de terremoto (en realidad los terremotos los causa un enorme gusano. Esta idea está presente en la mitología de Mongolia...y en Dune) pero ellos salvaran a la ciudad...o no; y por último una historia de amor y amistad en forma de trío, con maternidad y separación incluida, con un bonito final, donde la presencia del terremoto, ya a estas alturas, es lo de menos (para mi la mejor historia)

Recomendación: no hacer mucho caso a la sinopsis de la contracubierta (editorial Tusquets) cuando dice que son “seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia”, “irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis”, ¿será que yo me he leído otro libro? En el fondo hasta tiene su gracia, la verdad.