José Luis Munuera (Otro)
Editorial: Astiberri (07/11/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
'Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas', de Charles Dickens, es un clásico de la literatura adaptado infinidad de veces a todos los medios imaginables, incluido el cómic. Ahora, José Luis Munuera propone una versión en novela gráfica a la vez fidelísima y totalmente personal, en la que el personaje de Scrooge, ese epítome de la codicia y la misantropía, es interpretado por una mujer fascinante y determinada. Tal como destaca la escritora Dominique Barbéris en... >Voir plus

AvalleRei
 20 December 2022
La historia es prácticamente la misma pero Scrooge en vez de ser un hombre, es una mujer, Elizabeth.

Ella es como el Scrooge original, pero con ciertas diferencias de pensamiento.

No deja de ser una mujer fuerte en un mundo de hombres, con una mentalidad demasiado lógica y práctica para la época. No comprende el motivo de la felicidad navideña cuando el mundo sigue siendo hipócrita y falso. Incluso llega a dudar de Dios y no le importa quedar como la mala de la película.

Su ambición es grande en todos los sentidos, incluso en el de cambiar el destino de otras personas.

Es una historia corta pero llena de matices, muy rápida y fácil de leer. Con un dibujo precioso, detallado y en color.
Y me ha encantado. Me ha gustado más que la historia original.

Las hojas son mate, por lo que no se quedan las huellas marcadas, y el papel es suave.
Manoli
 01 January 2023
CUENTO DE NAVIDAD (Por: José Luís Munuera)

Nos encontramos con una novela gráfica que en este caso es una adaptación del clásico relato de Charles Dickens. Básicamente en lo poco que cambia es en el género de su protagonista, que en lugar de ser un hombre malvado y tirano llamado Scrooge, es una mujer igualmente despiadada pero llamada lady Scrooge.
Veréis que la ambientación y el realismo son tan buenos, que vais a sentir en todo momento el frío de sus calles nevadas, y el helor de los copos resbalando por vuestra piel.
Uno de los momentos en los que te pones en la piel de su protagonista es cuando el fantasma del pasado la lleva a su infancia. Ver lo misógino que era su padre y lo mal que la trató, hace que entiendas un poquito el porqué de su mal carácter en la actualidad, y te da qué pensar ya que en la vida real hay personas son así.
Los dibujos están muy cuidados y son muy realistas, pintada a todo color, donde sus colores predominantes son el ocre, gris y azul oscuro.
Las hojas del libro son mates y siempre van bien para no crear brillos indeseados cuando hacemos alguna foto o leemos debajo de determinadas luces. Otro beneficio sería a nivel de dejar huellas, ya que en este libro no se notan.
El único punto negativo que le daría es por su olor. Disfruto con el aroma de los libros nuevos, pero en este caso he tenido que taparme la nariz, porque no se si es por su tinta pero el olor es muy desagradable ya que huele a algo tirando entre químico y a quemado.
Sin duda volveré a leerlo muchas más veces ya que sus dibujos son preciosos, pero espero que la editorial Astiberri cuide más el olor de sus libros en una posible reedición.
Absalon
 01 February 2023
Casi seguro, una de mis mejores lecturas de este año.
Una adaptación muy digna -que no fiel- del clásico de Dickens, en el que lo primero que sorprende es el cambio de sexo del protagonista, ahora la señora Scrooge. Lejos de chocar, o de buscarle un toque ideológico modernista, el cambio sienta bien como elemento diferenciador, pero este no va a ser lo único diferente.
Los textos están muy bien trabajados, los dibujos perfectamente ejecutados combinan unos personajes muy Disney clásico con unos decorados maravillosos.
El giro final, con el "sí pero no" de Scrooge, me ha resultado muy convincente.
En serio, una novela gráfica perfecta para iniciar a la chavalería en los clásicos. Recomendadísimo.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray