Crítica de Manoli

Manoli
01 January 2023
CUENTO DE NAVIDAD (Por: José Luís Munuera)

Nos encontramos con una novela gráfica que en este caso es una adaptación del clásico relato de Charles Dickens. Básicamente en lo poco que cambia es en el género de su protagonista, que en lugar de ser un hombre malvado y tirano llamado Scrooge, es una mujer igualmente despiadada pero llamada lady Scrooge.
Veréis que la ambientación y el realismo son tan buenos, que vais a sentir en todo momento el frío de sus calles nevadas, y el helor de los copos resbalando por vuestra piel.
Uno de los momentos en los que te pones en la piel de su protagonista es cuando el fantasma del pasado la lleva a su infancia. Ver lo misógino que era su padre y lo mal que la trató, hace que entiendas un poquito el porqué de su mal carácter en la actualidad, y te da qué pensar ya que en la vida real hay personas son así.
Los dibujos están muy cuidados y son muy realistas, pintada a todo color, donde sus colores predominantes son el ocre, gris y azul oscuro.
Las hojas del libro son mates y siempre van bien para no crear brillos indeseados cuando hacemos alguna foto o leemos debajo de determinadas luces. Otro beneficio sería a nivel de dejar huellas, ya que en este libro no se notan.
El único punto negativo que le daría es por su olor. Disfruto con el aroma de los libros nuevos, pero en este caso he tenido que taparme la nariz, porque no se si es por su tinta pero el olor es muy desagradable ya que huele a algo tirando entre químico y a quemado.
Sin duda volveré a leerlo muchas más veces ya que sus dibujos son preciosos, pero espero que la editorial Astiberri cuide más el olor de sus libros en una posible reedición.