Editorial: Alianza (24/09/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
"Una historia de la mentira" es, contra todo pronóstico, una arriesgada apuesta por desvelar la verdad de la mentira, por seguir incansablemente sus huellas hasta el último recoveco en que se esconde o se muestra: pues en ocasiones la mentira es huidiza y oscura, pero en muchas otras se expone ante nosotros estruendosa y deslumbrante. Juan Jacinto Muñoz Rengel rastrea, a lo largo de estas páginas, su presencia desde su primera aparición en la historia -que quizá sea... >Voir plus

Pianobikes
 11 March 2024
“Debemos desprendernos de lo que sobra y dejar de obedecer tan solo al mercado, si no queremos morir asfixiados” ~ Una historia de la mentira de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Una historia de la mentira es un ensayo en el que el autor, que por cierto me ha sorprendido porque no conocía esta faceta suya, analiza las mentiras o verdades, como queráis verlo, de nuestra sociedad.

Nos encontramos con la naturaleza y la manera en la que las diferentes especies nos engañan con su camuflaje, bien como protección, bien como escondite para acecharnos, bien por cómo nos engañan nuestros propios instintos naturales para perpetuar la especie. “La atracción sexual y la necesidad de reproducción son engaños muy anteriores a la formación de las sociedades”, apunta. Un engaño que se extiende al amor, también fruto de nuestro instinto natural que busca la reproducción de la especie. “En la naturaleza, previa a la humanidad, se encuentra instalada la mentira de manera consustancial”.

Si seguimos profundizamos no podemos obviar la religión, la existencia o no de un dios, los principio de la Iglesia, y aspectos como la guerra –y las maniobras bélicas basadas en engañar al enemigo–, los engaños de la economía, de la ciencia y, ¿cómo no?, de la política. Llegamos a la sociedad actual en la que la imagen es una de las bases de las mentiras, ayudadas por las redes sociales que “son la máxima caricaturización de esta hiperrealidad de las apariencias, en la que todos intentamos aparentar ser lo que otros esperan que seamos”.

El libro concluye con un análisis a la muerte; un capítulo que es un baño de humildad porque la vida seguirá cuando nosotros no estemos, al igual que lo ha hecho con el fallecimiento de nuestros predecesores porque “el individuo no importa. Tan solo importa la especie”.

Siempre necesito meter entre mis lecturas algún ensayo y este me ha gustado pero si no sois adictas a esta lectura, de este autor os recomiendo “El asesino hipocondriaco” y “La capacidad de amar del señor Königsberg”, sin duda dos libros que os van a sorprender.

Las críticas de la prensa (1)
Abc11 November 2020
El escritor y filósofo Juan Jacinto Muñoz Rengel sostiene en su nuevo ensayo, «Una historia de la mentira», que el ser humano conquistó el planeta gracias a su capacidad para el engaño, para la ficción.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
PianobikesPianobikes26 February 2024
Nos sobran indicios para pensar que la realidad nos engaña y que en la naturaleza, previa a la humanidad, se encuentra instalada la mentira de manera consustancial.
PianobikesPianobikes26 February 2024
Los padres sufren el espejismo de creer que se verán reproducidos en sus hijos, que estos serán una copia de sí mismos, una continuidad de su propio ser, un paso hacia la inmortalidad. Pero esta falsa promesa es un nuevo ardid de la naturaleza.
PianobikesPianobikes26 February 2024
Y las redes sociales son la máxima caricaturización de esta hiperrealidad de las apariencias, en la que todos intentamos aparentar ser lo que otros esperan que seamos.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer