Crítica de Pianobikes

Pianobikes
11 March 2024
“Debemos desprendernos de lo que sobra y dejar de obedecer tan solo al mercado, si no queremos morir asfixiados” ~ Una historia de la mentira de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Una historia de la mentira es un ensayo en el que el autor, que por cierto me ha sorprendido porque no conocía esta faceta suya, analiza las mentiras o verdades, como queráis verlo, de nuestra sociedad.

Nos encontramos con la naturaleza y la manera en la que las diferentes especies nos engañan con su camuflaje, bien como protección, bien como escondite para acecharnos, bien por cómo nos engañan nuestros propios instintos naturales para perpetuar la especie. “La atracción sexual y la necesidad de reproducción son engaños muy anteriores a la formación de las sociedades”, apunta. Un engaño que se extiende al amor, también fruto de nuestro instinto natural que busca la reproducción de la especie. “En la naturaleza, previa a la humanidad, se encuentra instalada la mentira de manera consustancial”.

Si seguimos profundizamos no podemos obviar la religión, la existencia o no de un dios, los principio de la Iglesia, y aspectos como la guerra –y las maniobras bélicas basadas en engañar al enemigo–, los engaños de la economía, de la ciencia y, ¿cómo no?, de la política. Llegamos a la sociedad actual en la que la imagen es una de las bases de las mentiras, ayudadas por las redes sociales que “son la máxima caricaturización de esta hiperrealidad de las apariencias, en la que todos intentamos aparentar ser lo que otros esperan que seamos”.

El libro concluye con un análisis a la muerte; un capítulo que es un baño de humildad porque la vida seguirá cuando nosotros no estemos, al igual que lo ha hecho con el fallecimiento de nuestros predecesores porque “el individuo no importa. Tan solo importa la especie”.

Siempre necesito meter entre mis lecturas algún ensayo y este me ha gustado pero si no sois adictas a esta lectura, de este autor os recomiendo “El asesino hipocondriaco” y “La capacidad de amar del señor Königsberg”, sin duda dos libros que os van a sorprender.