Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La intención de este ensayo es analizar, junto a los lectores que ya conocen la obra saramaguiana, el pensamiento filosófico contenido en ella, así como hacerlo llegar a quienes aún no la hayan leído, en el convencimiento de que atraerá su interés. Dicho análisis tiene como objetivo ayudar no solo a comprender la concepción que del mundo tenía José Saramago, sino también poner de relieve la actualidad de los problemas que plantea, muchos de ellos aún sin visos de ll... >Voir plus

Soledadmena
 03 April 2021
Ensayo perfecto para los lectores que conocen y han leído la obra de José Saramago. Es un texto minucioso, analítico y con cierta profundidad que desanimará a quienes no hayan leído las obras que en él se mencionan.

Está escrito desde la admiración y el conocimiento de la autora de la creación literaria del Premio Nobel de Literatura y eso se nota. Podremos acompañarla en las reflexiones comunes detectadas en diferentes títulos sobre temas trascendentales y filosóficos como la insatisfacción del ser humano o la figura de dios como creación del hombre.

Especial mención merecen los capítulos críticos con las iglesias y el concepto actual de sociedad, en el que se detiene en temas como la manipulación política y de los medios de comunicación, así como en un llamamiento a la sociedad para conseguir el tan necesario compromiso social que sirva para construir la igualdad social con base en la solidaridad.

Es interesante que existan este tipo de ensayos que ayudan al lector a entender mejor la psique y el mundo de los escritores que más nos gustan. Libro especialmente recomendado para fans de Saramago y estudiosos de la literatura.

En definitiva, un texto para disfrutar como experiencia complementaria a la lectura de la obra de Saramago, que desmotivará probablamente a quienes no lo hayan leído previamente por lo específico de su contenido.

Lidia_Rozas
 04 April 2021
Este ensayo de Asunción Molina está centrado en el pensamiento de José Saramago. Esta obra refleja un gran trabajo de investigación y documentación, además, se nota que la autora ha leído varias veces las obras de Saramago. al ser un libro tan extenso puede resultar denso para un lector poco acostumbrado a los ensayos o que no haya leído previamente ningún libro del autor, como es mi caso. Sin embargo, también puede ser considerado un buen punto de partida para introducirte en la obra de José Saramago. Gracias a este ensayo dividido en temáticas y a la gran variedad de libros que menciona puedo elegir uno de sus libros en base al tema o al concepto sobre el que quiero leer. También me gustaría señalar que a pesar de ser un libro denso es bastante claro lo que lo hace más ameno.
En conclusión, este ensayo puede servir tanto para aquellos que han leído previamente a José Saramago como para aquellos que no sepan por dónde empezar y se vean abrumados. No es un libro para pasar el rato, sino que es un libro para pensar y reflexionar en torno a las grandes preguntas de la humanidad como son el ser humano, Dios y la sociedad.
Lalocadeloslibros
 01 March 2021
Me ha parecido un libro algo denso, pero muy interesante. Me parece impresionante la labor de documentación que ha realizado la autora, así como la estructura en la que ha dividido el libro, para hacer un recorrido cronológico por la vida y obra de Saramago. La forma en la que lo aborda todo me ha resultado muy interesante, hace muy buenas reflexiones y ayuda a conocer un poco más al autor a través de sus libros. Ha sido una lectura muy interesante.
SoledadmenaSoledadmena05 April 2021
Me interesaba conocer qué pensaba Saramago de los hombres y de las mujeres, cuál era su idea de Dios y, sobre todo, de esta sociedad en que vivimos y hacia dónde se dirige.