Crítica de Soledadmena

Soledadmena
03 April 2021
Ensayo perfecto para los lectores que conocen y han leído la obra de José Saramago. Es un texto minucioso, analítico y con cierta profundidad que desanimará a quienes no hayan leído las obras que en él se mencionan.

Está escrito desde la admiración y el conocimiento de la autora de la creación literaria del Premio Nobel de Literatura y eso se nota. Podremos acompañarla en las reflexiones comunes detectadas en diferentes títulos sobre temas trascendentales y filosóficos como la insatisfacción del ser humano o la figura de dios como creación del hombre.

Especial mención merecen los capítulos críticos con las iglesias y el concepto actual de sociedad, en el que se detiene en temas como la manipulación política y de los medios de comunicación, así como en un llamamiento a la sociedad para conseguir el tan necesario compromiso social que sirva para construir la igualdad social con base en la solidaridad.

Es interesante que existan este tipo de ensayos que ayudan al lector a entender mejor la psique y el mundo de los escritores que más nos gustan. Libro especialmente recomendado para fans de Saramago y estudiosos de la literatura.

En definitiva, un texto para disfrutar como experiencia complementaria a la lectura de la obra de Saramago, que desmotivará probablamente a quienes no lo hayan leído previamente por lo específico de su contenido.