Crítica de pvg85

pvg85
28 November 2019
Alice, recién casada con un americano, deja Inglaterra para irse a vivir junto a su esposo y su suegro a un pueblo minero de Kentucky. Pero lo que parecía ser un sueño cumplido, pronto se convierte en pesadilla, su suegro lo controla todo y su marido parece una sombra a su lado. Afortunadamente, Alice asiste a una reunión del pueblo donde unas mujeres proponen la apertura de una biblioteca itinerante, a caballo, para llevar libros a través de las montañas a las familias más aisladas. Sin dudarlo se apunta y así conoce a un grupo de mujeres extraordinarias como Margery, que no permite que un hombre le indique los pasos a seguir en su vida, o Sophia, una joven de color que sólo puede ayudar en la biblioteca a escondidas por las noches a pesar de ser la más experimentada en lo que a bibliotecas se refiere. Una historia de grandes mujeres, unidas por una biblioteca y la amistad, que se enfrentan con valentía a las adversidades que surgen y a un pueblo conservador regido por hombres.

En cuanto conocí la trama del libro supe que tenía que leerlo. Mis expectativas eran altas: por la autora que ya conocía de ‘Yo antes de ti' y ‘La última carta de amor', y por tratar de libros con una biblioteca itinerante; y debo decir que no me ha defraudado en absoluto. La historia comienza con un prólogo prometedor, situado en diciembre de 1937, que ya te engancha y el primer capítulo arranca unos meses antes para poder situar al lector en las circunstancias. La narración es muy fluida y amena; los capítulos no son extremadamente largos y las descripciones de los maravillosos paisajes y lugares son puntuales y ayudan mucho a que el lector se haga una idea de las enormes dificultades, de este tipo de biblipteca, en tan inhóspito lugar. Además, me ha encantado que algunos capítulos vengan encabezados con citas de libros clásicos como ‘Mujercitas' o de libros divulgativos de la época como ‘Harlan Miners Speak'.

La historia, situada en plena gran depresión americana, está basada en hechos reales y eso ya es otro plus. En Estados Unidos se creó el Programa ‘Pack Horse' formado por un grupo de mujeres montadas a caballo que, durante los años 1935-1943, llevaron libros por abruptos caminos a más de cien mil personas que vivían en los Montes Apalaches. El programa se llevó a cabo con los fondos de la Works Progress Administration (WPA) para pagar el salario a las valientes bibliotecarias y el fondo documental lo formaban libros y revistas usadas provenientes de otras poblaciones del este de Kentucky. Además, las propias bibliotecarias aprovechaban el material en mal estado, salvando páginas y creando sus propios álbumes de recortes variados para asimismo distribuirlos. Y también dedicaban tiempo para leer a los enfermos y personas con dificultades. ‘Te regalaré las estrellas' plasma perfectamente esta realidad con su maravilloso grupo de mujeres bibliotecarias y unos personajes secundarios ricos y desarrollados en su justa medida. Además, a través de sus protagonistas, la biblioteca es un tronco central del cual salen temas como la violencia de género, el racismo, la dependencia total de la mujer, la influencia de la religión y los altos cargos, las condiciones laborales, etc. que se enlazan a la perfección unos a otros y fluyen de tal forma que cuando llegas al final de la historia no quieres que esta acabe.

En resumen, una lectura inspiradora y maravillosa que me ha hecho sonreír, emocionarme e incluso aplaudir al libro en grandes momentos de la trama. Muchas gracias a #edicionanticipada y a @megustaleer por el ejemplar.