Críticas sobre Ánima (7)

LolaF
 17 September 2018
Muy buen libro, sorprendente, brutal, muy muy duro.

Un libro original, que no es exactamente lo que me esperaba pero me ha atrapado.

Un hombre que encuentra su mujer brutalmente asesinada y violada, decide buscar al asesino no con afán de venganza, sino con el fin de verle la cara, de comprobar que no ha sido el mismo.

Es la búsqueda de identidad en dos fases. En la primera a través de los ojos de los demás, nos va mostrando su alma rota, destrozada, esa tristeza reflejada en sus ojos, fruto de una pérdida de un ser querido. En la segunda, mucho más dura y brutal que la primera, es el propio protagonista el que nos va rompiendo nuestra alma con todo lo que nos va mostrando.

En la primera búsqueda, los narradores son los animales que encuentra por el camino, desde un insecto que revolotea a su alrededor, una araña posada en un cuadro, un gato, un chimpancé, un perro, hasta un ave que vuela en lo alto, toda una relación de animales que empatizan con el protagonista y a través de ellos nos transmiten con una crudeza y una delicadeza exquisita el dolor y tristeza de este hombre, nos reproducen las conversaciones que oyen y las sensaciones que perciben.

Al inicio de cada capítulo se menciona el nombre científico en latín del narrador. al principio he jugado a adivinar qué animal sería, pero al final he acabado consultándolo en internet. Más rápido, desde el principio sabía que animal era el narrador y el ver su imagen, me ha hecho meterme más en la historia. Esta parte me ha gustado mucho, esa mezcla de humanidad y "animalidad" que ha conseguido plasmar en algunos de los narradores.

También tiene algunas conversaciones en inglés y unas pocas palabras en árabe.

Este es uno de esos libros que no te deja indiferente, que te remueve por dentro, de los que no se olvidan.

Valoración: 9,5/10
Lectura: jul/18
Bren
 30 December 2017
Voy a comenzar diciendo que este libro de novela negra, tiene una trama estupenda, de esas que no puedes parar de leer.

Pero mas allá de la historia, que si, si es buena, esta primero, la narrativa del autor, es ágil, diferente, envolvente, entretenida, en fin que te atrapa desde el principio.

Pero lo mas sorprendente de este libro, es su forma de estar contado, al principio me viene a la cabeza, que me lo estan contando como si hubiera una camara donde yo puedo ver a traves de ella todo lo que sucede, eso me paso los tres primeros capitulos, porque honestamente no entendia quien narraba todo lo que estaba sucediendo, entendi, por supuesto, que eran diferentes narradores, pero ¿quien? y porque asi.

Bueno, lo capte en el tercer capitulo, aunque tengo que decir, cada capitulo tiene un nombre en latin, despues me entero (despues me refiero a que yo hice la busqueda en google para saber el significado) que existe un glosario al final del libro con las traducciones de cada uno, resulta que el nombre de cada capitulo, es el nombre en latin de un animal.

Así pues este libro esta contado por cada animalito que va pasando por la escena, desde un perro, un gato, un pez, una ardilla, una hormiga, una araña, una rata, etc, como si pudieramos entrar en su cabeza y no solo nos dice como se siente si no lo que ve, lo que percibe y lo que escucha.

Y a traves de los ojos, la vista y oidos de cada uno de estos animales se nos va contando la historia de Wahhch, un hombre que parte en busca del asesino de su mujer.

En mi caso, esta es la primera vez que me topo con un libro contado de esta manera, me pareció, por decir lo menos, bastante singular y por supuesto diferente.

No les voy a contar la historia, porque es algo que realmente vale la pena conocer de primera mano, pero si voy a decir que este libro es muy bueno, su historia, su narrativa, su forma de contar los sucesos, que me ha encantado y que se los recomiendo ampliamente.

Si lo van a buscar en una libreria, no se basen en la fotografía que pongo aquí, porque este libro tiene muchas portadas y todas conocidas, busquenlo por nombre y autor.

Aunque como bien saben, yo soy muy visual y de todas las portadas, dos me gustaron mucho, esta y otra negra con una serpiente en medio.

Súper recomendable
Shorby
 02 February 2019
Su autor tardó nada menos que diez años en escribirla, además nos refleja sus vivencias como exiliado en la guerra del Líbano de los ‘70 y '80, de hecho podemos decir que se nota sobretodo por el tono, no porque se trate la temática como tal.

Comenzamos ya fuerte, con un asesinato de una mujer que ha sido brutalmente agredida y violada por un desconocido… al que el protagonista decide encontrar como sea, simplemente para mirarle a la cara y saber quién y cómo es. de venganza nada oye.

Así, arrancamos toda una aventura recorriendo América en coche y a pie, empezando como viudo para acabar llegando a convertirse en todo un forajido; durante este viaje seremos partícipes de cómo van aflorando sentimientos y pensamientos, recuerdos perdidos de su infancia que se mezclan con su dolor actual, por si no fuera ya poco.

Sin embargo, el plato fuerte y detalle que sin duda me ha ganado de esta novela, ha sido la forma en que está contada, ya que no tenemos un narrador sino que son unos cuantos. Absolutamente todos los animales que se cruzan en el camino de este hombre, tanto acompañándole a voluntad, como sin saber que están ahí, son los que nos narran los diferentes sucesos que pasan.
Así, podemos estar leyendo a un orangután, un gato, una araña, un perro, un pájaro, un mosquito…
Personalmente, al principio flipaba, porque no entendía determinadas expresiones o descripciones, hasta que pillé el truco a la narración, pues en cada capítulo se nos especifíca qué animal nos cuenta lo que viene a continuación, su nombre en latín es el título.

Aparte de parecerme super original por lo obvio, me ha encantado la forma de hilarse todo, cómo vamos descubriendo la verdad dentro de todo ese embrollo a la vez que nuestro protagonista.
Una novela cruda, llena de vivencias y sentimientos primarios, donde no sabemos si el malo es tan malo o el bueno tan bueno… pero vamos averiguándolo a cuentagotas sin perder ritmo en ningún momento.

Totalmente recomendable.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
midesconexion
 21 May 2022
Un libro que desprende una tristeza que llega al corazón. Una tristeza que, asombrosa y indescifrablemente, la describiría como dulce. Aunque sea causada por hechos macabros y dolorosos. Será por la forma en la que está escrita, cuidadosa, delicada y llena de sentimiento.

Escenas duras, estremecedoras, macabras y dolorosas se entrecruzan en la historia de Wahhch Debch, nuestro protagonista, en la búsqueda de la persona que hay detrás de la muerte de su mujer, tras encontrarla brutalmente asesinada y violada.
Búsqueda que acaba convirtiéndose inevitablemente en hallar su propia verdad, la verdad de su vida, la de de su pasado y de su historia.

Temática oscura, ambientación triste, decadente, pero explicado y narrado de una forma que te envuelve de una belleza que rompe y deshubica. ¿Como algo tan sumamente bestial y oscuro puede ser a la vez contado de una forma tan especial y dulce? ¿Como me ha podido transmitir tanta paz esta lectura?

Curiosidades de este libro:

- Cada capítulo del libro está narrado por animales que se cruzan en el camino del protagonista. Cada capítulo un animal.
- Durante el libro aparecen algunos fragmentos de conversaciones escritas en inglés (nivel fácil). También algunas palabras en árabe (estas se traducen rápidamente dentro de la misma lectura).
- El autor tardó la friolera de 10 años en escribir esta novela! (2002-2012)
- Durante la lectura nos encontramos con varias citaciones a importantes obras como "Cirano de Bergerac" y autores como Sófocles.

Sin duda, un libro singular, especial y con una redacción muy diferente a lo que estoy acostumbrada. de los que te dejan un vacío tras su lectura.
Una visión demoledora y bestial de la humanidad.
Para mi, de esos libros que, una vez acabado necesito comentar con alguien que también lo haya leído. Me ha cautivado.
JOSEFINA64
 07 February 2021
Me ha gustado, aunque es una novela muy dura. Pero esa dureza contrasta con la sensibilidad con que nos muestra la visión y los sentimientos que tienen los animales respecto a los diferentes sucesos de la novela. Una novela muy original, donde toda la acción se va relatando desde el punto de vista de diferentes animales. Es un viaje que lleva al protagonista al descubrimiento tanto de un asesino como del misterio del gran secreto de su vida, oculto hasta ese momento.
RosaDracos
 30 April 2020
Uno de los libros más extraños que he leído últimamente; y que no sé exactamente como clasificarlo.
Al principio, me atrapó totalmente, por la forma de narrar los hechos, siempre desde el punto de vista de algún animal de cualquier tipo: insectos, reptiles, arácnidos, aves, mamíferos…. En cada capítulo, visita a Google para ver si había acertado con el bicho que hablaba.
También me gustó el lenguaje usado, combinando la forma de vida y costumbres del animal en cuestión con lo que iba haciendo el protagonista, con un toque poético y filosófico.
Pero llegó un momento que se me fue haciendo un poco tedioso, por lo que lo dejé un poco aparcado y lo iba leyendo entre otros libros.
Advertir que es un libro bastante duro, con descripciones de asesinatos y matanzas explícitas muy crudas.
Edd62
 12 September 2018
Una novela de investigacion policiaca, al estilo del cazador solitario, o el vengador , con buenos pasajes, descripciones y la participacion de el esposo de la victima y el coroner( algo asi como el forense ) que investiga la muerte, con una diferencia de otras novelas del genero, Mouawad, libanes de origen, relata la historia a traves de los ojos de diferentes animales, de manera que sin quitar la humanidad de la situacion añade una oerspectiva extra, a la vez fria e imparcial, como deberia ser la justicia
Me recordo el extraño incidente del perro a medianoche

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie