Crítica de LolaF

LolaF
17 September 2018
Muy buen libro, sorprendente, brutal, muy muy duro.

Un libro original, que no es exactamente lo que me esperaba pero me ha atrapado.

Un hombre que encuentra su mujer brutalmente asesinada y violada, decide buscar al asesino no con afán de venganza, sino con el fin de verle la cara, de comprobar que no ha sido el mismo.

Es la búsqueda de identidad en dos fases. En la primera a través de los ojos de los demás, nos va mostrando su alma rota, destrozada, esa tristeza reflejada en sus ojos, fruto de una pérdida de un ser querido. En la segunda, mucho más dura y brutal que la primera, es el propio protagonista el que nos va rompiendo nuestra alma con todo lo que nos va mostrando.

En la primera búsqueda, los narradores son los animales que encuentra por el camino, desde un insecto que revolotea a su alrededor, una araña posada en un cuadro, un gato, un chimpancé, un perro, hasta un ave que vuela en lo alto, toda una relación de animales que empatizan con el protagonista y a través de ellos nos transmiten con una crudeza y una delicadeza exquisita el dolor y tristeza de este hombre, nos reproducen las conversaciones que oyen y las sensaciones que perciben.

Al inicio de cada capítulo se menciona el nombre científico en latín del narrador. al principio he jugado a adivinar qué animal sería, pero al final he acabado consultándolo en internet. Más rápido, desde el principio sabía que animal era el narrador y el ver su imagen, me ha hecho meterme más en la historia. Esta parte me ha gustado mucho, esa mezcla de humanidad y "animalidad" que ha conseguido plasmar en algunos de los narradores.

También tiene algunas conversaciones en inglés y unas pocas palabras en árabe.

Este es uno de esos libros que no te deja indiferente, que te remueve por dentro, de los que no se olvidan.

Valoración: 9,5/10
Lectura: jul/18