Editorial: Roca Editorial (09/06/2022)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 50 calificaciones)
Con ecos de Domingo Villar o Carmen Mola, Josan Mosteiro se revela como una de las voces más prometedoras del panorama del thriller español.

Una novela que atrapa desde la primera página, en la que nada ni nadie es lo que parece.

Una thriller de ritmo vertiginoso, con una voz narrativa muy potente y con un uso magistral del misterio y del suspense con el paisaje gallego como telón de fondo.

Esta historia no comienza con l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 04 July 2022
De nuevo mi más sincero agradecimiento a Babelio por tenerme en cuenta para esta Masa Crítica sobre La cosecha pálida. He disfrutado la novela desde la primera hasta la última página. No conocía al autor y me ha fascinado; creo que una de las claves del éxito que Josan Mosteiro ha alcanzado con este thriller está en su enérgica localización geográfica; la misteriosa población gallega le da pie para introducir giros mágicos que permiten contextualizar la trama y confrontar una serie de situaciones que quieren quedar en el misterio y lo desconocido.

La voz narrativa de la protagonista es potente, se trata de una mujer con un pasado traumático que no puede olvidar, de ahí que su maniobra estratégica de posicionamiento social haya sido la ruptura; necesita buscar su identidad y lo seguirá intentando al finalizar la novela, «Incluso algunos medios me llamaron para entrevistarme, pero rehusé. Nunca he querido estar al otro lado de la noticia». Asunta es periodista de un diario virtual que no tiene problemas en abordar lo que todo el pueblo intenta encubrir, incluso debiendo salvar la dificultad que entraña el entorno, donde los movimientos son limitados. Por eso viaja, en busca de luz, a Oporto y a Santiago, pero también allí se le cierran las puertas de la información. Asunta quiere esclarecer los hechos ocurridos en Calixe, su pueblo, sin embargo, oculta todavía su propia violación, cuando era adolescente, hecho que la obligó a abandonar su tierra natal. Esto permitió que su prima Agripina malinterpretase el hecho, levantando un muro de odio y rencor entre ella y su familia.

Ahora, Asunta, en primera persona, con la única visión íntima de la novela, cuenta lo sucedido en algo menos de cinco meses en Calixe. Pero ella no lo sabe todo, el recurso del desplazamiento, incluso el de la tecnología no son efectivos, así que será necesario otro narrador, en tercera persona, testigo de diferentes voces, para que el lector pueda armar una historia que dura cuatro años. Mas. «…podían ser celos, venganza, frustración o años de humillaciones, quizás una mezcla de todo eso; pero nunca amor».

La cosecha pálida es la historia de un pueblo tradicional donde sus habitantes se conocen; rodeado de bosques idóneos para construir casas aisladas, «bosques para esconderse de miradas ajenas». Bosques en cuyo suelo viven los mouros, seres de estricta y peculiar moralidad, capaces de ofrecer premios o castigar duramente a quienes no cumplen el trato acordado por ellos.

Josan Mosteiro define a la perfección a los personajes, de hecho la novela se cuenta desde el punto de vista de cada uno de ellos. La alternancia de voces evita que la condición particular quede relegada a un hecho aislado, «¿cómo la habrían mirado en el pueblo?». El narrador va retratando día a día lo que ocurre en la trama con un personaje determinado. Así nos vamos enterando de sus sentimientos y lo que le sucede durante una jornada. El autor construye una novela coral y el lector puede ir reconstruyendo los hechos. Somos testigos de que el choque cultural supone una desazón para los que son de ciudad porque pretenden buscar razonamientos lógicos a lo ocurrido, mientras que los oriundos mantienen el secreto de ciertos entresijos que solo ellos aceptan como parte de la vida.

Normalmente las novelas negras se abren con un hecho agresivo. En La cosecha pálida, la primera parte comienza el 24 de junio de 2019, cuando Crucita, una joven que desapareció de Calixe cuatro años atrás, vuelve al pueblo sola, andando por la carretera y con un mensaje para todos, «mañana daré una rueda de prensa para contar qué pasó y dónde estuve […] Mis secuestradores me salvaron la vida».

Pero los lectores sabemos más; en una especie de prefacio, nos habíamos enterado de un acto violento: una chica, Silvina, aparece muerta en el bosque y marcada en la espalda con un mensaje inquietante «Mala semilla».

La novela comienza in medias res; al seguir leyendo, en orden cronológico, llegamos al fatídico 2 de julio de 2019, día en que la propia hermana de Silvina encuentra su cadáver mientras está siendo comido por un cerdo. ¿Están unidos los dos hechos?

La violencia de la novela es rápida, inmediata, no hay recreaciones retorcidas, es como si el rencor acumulado durante años saliera de repente. Incluso los personajes que, como Asunta, parten de Calixe en busca de una ciudad cosmopolita, en busca de libertad, cuando regresan se encuentran con un pueblo rencoroso que se venga por haberlo abandonado. Las brujas, meigas, trasgos y mouros están agazapados y juegan en el entorno, y, a su manera, advierten que son ellos quienes deciden la felicidad de los humanos, «Aliviada y derrotada al mismo tiempo. Porque ha intentado jugar a su manera y ha perdido».

Puede que por eso no sea fácil descubrir quién ha sido el asesino. Nada es lo que parece. Durante casi trescientas páginas todo apunta a personajes equivocados. Los lectores vamos cambiando de sospechoso según la perspectiva que ofrece Mosteiro: «Hay algo en ese hombre que le inquieta […] La carretera es un vaivén de curvas, un río de asfalto que fluye entre bosques y colinas, campos con vacas y casas con depósito de agua».

Ha pasado un mes desde que apareció el cadáver de Silvina, desde que Crucita reapareció en Calixe asombrando a todos con la identidad de sus secuestradores, desde que Asunta y su jefa, La Duquesa, deciden que Crucita no está loca y la verdad es más oscura de lo que aparenta, desde que Manuela, la única que se atrevió a increpar a Crucita por defender a la mujer dependiente del hombre, también ha desaparecido.

Ante esto sucesos extraños Asunta se va desanimando pues no ve la forma de continuar con la investigación. Además ella queda señalada en el pueblo por el inesperado giro violento que sucede en su familia.

Tras casi cien días de silencio, el 31 de octubre, Juana Subiela, desaparecida de una aldea de Calixe en 2016, vuelve: «Una muchacha camina despacio por la cuneta de una carretera paralela al bosque […] al doblar una curva, ve Calixe asomándose en la niebla».

Crucita manifiesta claramente el síndrome de Estocolmo al desarrollar cierta complicidad con sus secuestradores, pues cree que la han liberado de tener que aceptar una vida que no quería y la han premiado al otorgarle una existencia tranquila; no es consciente de que su precepción es falsa, de que su trastorno se acrecentará hasta afectar a quienes la rodean.

La actitud de Juana al aparecer es diferente, teme a sus secuestradores y apunta, sin querer, a quién puede estar implicado. Esto supondrá un peligro para Asunta, aunque evitado por dos buenos amigos que hace en el pueblo.

El final de la historia se desliga de todos los personajes como individuos y los une como consecuencia de la naturaleza asfixiante del pueblo, el verdadero protagonista. «Se ha ahorcado en el bosque». Los personajes no se salvan realmente porque es el ambiente opresor el que les quita la libertad y les impone la oscuridad del trauma que deberán acarrear. En La cosecha pálida diferentes historias se van tejiendo con hilos que mueven los mouros. Puede ser. «Se pone en pie y le parece verla, su cabello rubio al viento. […] Esa maldita loca». Pero la vida de los del pueblo estaba condenada a la desgracia desde el principio «Ha llorado, ha dado vueltas en la cama. La misma cama que desde hace unos días ya no comparte con Xenaro». Nada puede funcionar bien cuando quien urde secuestros o crímenes está en posesión de una mente narcisista, psicopática, que sabe obtener lo que quiere mediante la manipulación.

La escritura de Josan Mosteiro, sin embargo, funciona de maravilla.
carlotenia
 14 July 2022
La cosecha pálida no puede empezar de manera más intrigante: después de 4 años, una chica que había desaparecido y a la que se la había tragado la tierra, literalmente, vuelve a la localidad donde vivía y donde fue vista por última vez: Calixe, un pueblo que ha creado el autor para esta historia, enclavado en Galicia, que aunque ficticio, podría ser cualquiera de esos pueblecitos mágicos que abundan en tan precioso lugar, podemos dar fe los que hemos pisado tan magnas tierras, que alberga pueblecitos que son como de cuento de hadas (o de brujería).

La chica que regresa de la "nada" es Crucita, que ante el asombro que provoca su vuelta, da una rueda de prensa para lanzar su mensaje y explicar lo que le ha pasado. A esta rueda de prensa asistirá para cubrirla Asunta, una periodista que últimamente no destaca mucho, y su jefa, conocida como La Duquesa, con un olfato especial para las bombas, manda a investigar todo lo que pueda, a intentar conseguir una entrevista con la chica. Para más inri, Asunta es también de Calixe, aunque marchó de allí hace mucho, por circunstancias no del todo agradables. le da una patada en el estómago tener que volver y reencontrarse con alguna familia, pero es su gran oportunidad. En la rueda de prensa vamos a conocer a otros personajes, algunos enigmáticos, como el mismo padre de Cruz, el comisario que llevó la investigación en su momento, un escritor y su sobrina, la prima de Asunta que ahora pertenece a la Guardia Civil, Agripina. Todos estos personajes tendrán secretos que no querrán que salgan a la luz y enredarán la madeja a la que nos vamos a enfrentar en esta novela.

Al principio de mi reseña señalaba como empezaba la novela. No es cierto, unas páginas antes de la vuelta de Crucita vamos a conocer a Silvina, otra chica del pueblo. Algo le ocurre al internarse en el bosque, un hecho violento que los lectores vamos a conocer antes que nadie. Volverá esta chica como le pasó a Crucita? Los hechos están relacionados? Los habrá llevado a cabo la misma persona? Tendréis que leer la novela para saberlo, ya sabéis que no soy amiga de los spoilers.

Vuelvo a la rueda de prensa en la que Crucita, pálida como si hubiera pasado sus últimos 4 años bajo tierra y con un vestido y peinado a la antigua usanza, confiesa para estupor de todos los presentes, que fue secuestrada por los mouros, unos seres que viven bajo tierra y han hecho de ella una buena persona, salvándola del camino descarriado que llevaba, que era una mala semilla y que aquí está para llevar ese mensaje a donde pueda. Evidentemente nadie la cree, piensan en el síndrome de Estocolmo, incluso se enfrenta con otra chica en la rueda de prensa por defender su verdad. Asunta conseguirá una entrevista con ella y ratificará todo su mensaje; aunque la periodista tiene sus serias dudas, intenta acercarse a ella, que piense que la cree, porque lo que empieza a rumiar en su mente Asunta es que se trata de una secta que quizás tenga a más chicas secuestradas y quiere dar con la verdad le cueste lo que le cueste...

Así nos meteremos en una trama en la que no sabremos lo que pasa, acompañaremos a la periodista en todas sus pesquisas, en las entrevistas que va haciendo, unas más oficiales que otras, que las hará en el bar del pueblo, irá indagando entre las distintas gentes del pueblo, sondeando, incluso visitando granjas que estén cerca del bosque y donde se pueda construir fácilmente un zulo o un sótano donde puedan permanecer retenidas las chicas. Porque está segura de que hay más chicas. Tendrá razón o el mensaje de Crucita será verdad? El lugar se presta a que haya unos seres redentores que escogen a chicas para salvarlas del mal camino, pero también se trata de un lugar lúgubre y sombrío donde las gentes parecen esconder muchas cosas y el mal puede encarnarse en el profesor del pueblo, el farmaceútico o el vecino de al lado que tan amablemente te saluda por las mañanas. Y pensar eso de un repelús. También visitará al médico que trató a Crucita antes de desaparecer, al chico que descubre que le gustaba, tendrá algún encontronazo por meter las narices en donde no la llaman, en un pueblo cerrado donde aunque ella es de allí, vuelve siendo una forastera. Será capaz de descubrir que hay detrás de la cosecha pálida o sus intuiciones no tendrán ninguna salida?

La novela, que ronda las 315 páginas, tiene un total de 79 capítulos. Esto imprime un ritmo muy rápido a la lectura, porque cada capítulo cuenta con poquitas páginas. Además, al principio de los capítulos vamos a encontrar el nombre del personaje sobre el que trata. Los de Asunta los narrará ella en primera persona y los demás serán contados por un narrador omnisciente que nos va explicando lo que sucede con Crucita, o Agripina, Xenaro o Matías. Pero además de dotar a la lectura de un buen ritmo, ojo, que no dejarán de pasar cosas, así que habrá que seguir leyendo sí o sí, retomaremos lo que dejamos en las primeras páginas y sabremos qué pasó con Silvina, la chica que hemos conocido al principio del libro. A estas alturas, no sabremos ante quien nos encontramos, estaremos tan perdidos como Asunta, pensaremos que puede ser un psicópata secuestrador, o unos seres de debajo de la tierra, porque el autor ya nos habrá enredado en su tela de araña y nos tocará a nosotros deshacerla pasando las páginas.

Es por todo esto que esta lectura me ha durado unos pocos días (o siestas). La trama nos lo pide, los giros también y nosotros, ansiosos, queremos llegar al final de este enigma que cada vez se enreda más.

En cuanto a la ambientación, está bien conseguida, pero no es lo que predomina en la novela. Sí vamos a encontrar un halo de misterio que se respira en el aire, como que nos puede ocurrir cualquier cosa si nos adentramos en el bosque, o si pasamos el pueblo y vamos a parar a esas cabañas que ya están en las afueras, colindando con el bosque y donde no hay ni un alma.

Y creo que la ambientación (es decir, las descripciones y demás), no destaca tanto porque el autor se ha centrado más en trazar unos personajes consistentes, bien pulidos, a los que podamos conocer bien, personajes que nos llamen la atención por su manera de ser, por sus modales, por su ingenio, por su personalidad o por su maldad. Esto nos sirve para sospechar de todos, y para sorprendernos de sus actos, aunque algunos son bastante previsibles. Conoceremos por ejemplo un hecho traumático de Asunta y por fín comprenderemos porqué huyó de su pueblo en cuanto puedo.

Y qué me decís si al cabo de otros tantos meses después de Crucita aparece otra chica pálida como la paja, que se llama Juana, y trae el mismo mensaje de Crucita? Cuando todo parece que se ha calmado, incluso las gentes del pueblo y los medios se están olvidando de los mouros, empiezan a pasar cosas de manera arrolladora. Porque a la vez desaparece la chica con la que discutió Crucita en su rueda de prensa, Manuela, a la que acusó de ser una mala semilla y que sería una suerte que los mouros dieran con ella... Todo se precipita, Asunta vuelve al pueblo, esta vez a descubrir la verdad e intentar salvar a Manuela, y sabe que sólo Crucita sabe la verdad y puede ayudarla, porque Juana está más asustada que otra cosa. Asistiremos así una investigación extra oficial, ya que las vías oficiales la han dado por cerrada. A mí me encantan las investigaciones oficiales pero es cierta que este tipo de investigaciones llevadas por personajes externos se han puesto muy de moda en los thrillers y le dan otro tipo de vidilla a los casos. No tienen miedo de hacer cosas extraoficiales, se saltan varios pasos, se ponen en riesgos innecesarios.. Y a eso a los lectores de novela negra nos encanta.

Finalmente todo se va a saber, y nos llevaremos bastantes sorpresas, peeeeeeeeeeeeeero, aviso a navegantes, en el capítulo 78 del libro asistiremos a una escena que nos dejará totalmente descolocados y nos dará la vuelta a todo lo que pensábamos. Personalmente me gusta que me dejen las cosas muy claras, los finales en los que aún me queda una mínima duda me fastidian. Tendré que hablar con el autor para que me quite esta espinita. Por lo demás me ha parecido una historia bastante redonda. Es por eso que la recomiendo porque os hará el verano y la ola de calor mucho más amena, con una historia distinta, con un halo mágico, con algo de mitología y mucho de verdad de la mala, de esa que sale en los telediarios. No dejéis pasar La cosecha pálida!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Vane24
 19 July 2022

"La cosecha pálida" es un thriller escrito por Josan Mosteiro.

La prosa de Josan Mosteiro me ha atrapado completamente. Tiene una manera de escribir adictiva y sabe atrapar al lector en puntos clave de la historia. Su prosa es ligera y cómoda de leer, fácil de seguir el hilo para que tampoco requiera de mucha concentración por parte del lector. A pesar de ser un thriller trepidante, es de fácil lectura.

"La cosecha pálida" empieza fuerte, y es uno de sus puntos fuertes ya que en pocas páginas captura al lector. Cruz, desaparecida hace cuatro años, regresa y dice que el secuestro es lo mejor que le ha pasado en la vida. Junto a ello, una chica es encontrada muerta en el bosque.

Aunque todo gira alrededor de lo que le ha ocurrido a Cruz, la protagonista principal de la historia es Asunta, una periodista que acude al pueblo para cubrir la noticia.

El autor aquí juega con varias historias, ya que de manera paralela a la historia de Cruz, hay otros caminos, todos ellos relacionados con Asunta.

Asunta empieza a investigar lo ocurrido con Cruz, ya que piensa que hay más chicas en su misma situación. Una investigación de vértigo, en la que todos ocultan algo y en la que Asunta tendrá que confiar en su intuición.

El mensaje de Cruz pone los pelos de punta, es macabro e incomprensible, lo cual hace que el lector no deje de pensar en ello. Vivir esa misma situación desde otro punto de vista, como ocurre más adelante de la historia, hace comprender el juego psicológico que el autor propone sobre las víctimas. Una situación que sigue poniendo los pelos de punta al demostrar la fragilidad de la mente del ser humano y lo fácil que resulta romper las barreras personales e ideales de cada uno.

Quizá la historia de Agripina y Xenaro no me haya terminado de convencer. Reconozco que está bien hilada y que le aporta una chispa muy interesante a la historia, pero me ha dado la sensación de que el autor se desviaba en exceso de la trama principal que da título al libro y lo cierto es que me hubiera gustado que ahondase más en ello o hubiera más curvas sobre lo ocurrido con Cruz.

Un punto a favor de "La cosecha pálida", son los personajes. Están muy bien creados y perfilados, cada uno con su peculiaridad, de tal manera que sospeches de todos. Josan Mosteiro deja más de lado la ambientación para que el plato fuerte de cada página sean los personajes. La pequeña pincelada de mitología no hace si no acrecentar ese carácter de cada uno, para despistar al lector dentro de su locuacidad o maldad.

Aunque en cierta parte del libro ya descubrí parte de lo que ocurría, eso no que menguaran mis ganas de leer, ya que el autor incluye otro detalle para llamar la atención del lector y junto con el desarrollo de los acontecimientos ha creado un final de infarto.

En resumen, "La cosecha pálida" es un thriller diferente y adictivo, de fácil lectura y con unos personajes muy potentes.
icruje
 18 July 2022

Nada más leer la sinopsis me llamo la atención porque esta historia, entre thriller y novela negra es diferente de lo que suele ser lo normal, nuestra protagonista, que no pertenece ni a la policía ni a la guardia civil, en lugar de investigar una desaparición, lo que investiga es un regreso.

Nos situamos en un pequeño pueblo situado en el interior de los bosques gallegos, Calixe, donde una joven con un aspecto muy pálido, regresa tras cuatro años desaparecida. Su nombre, María de la Cruz Castro, conocida en el lugar como Crucita.
Hasta allí se desplaza, enviada por su jefa,  nuestra protagonista, Asunta Loureiro, periodista del diario digital “El Eco Norteño”, para asistir a la rueda de prensa que ha convocado la joven. al escucha el relato, que suena a fabula, decide investigar para descubrir el cómo, el por qué y quien está detrás de todo.
Esta investigación la llevara a una oscura historia familiar y a descubrir que hay muchas formas distintas de ejercer la violencia contra las mujeres.

Con una prosa envolvente, el autor ha logrado crear una historia llena de misterio y mitología, muy bien desarrollada y en la que todas las piezas van encajando perfectamente. Además de todo esto, un giro argumental nos abre un nuevo escenario en el que nosotros, los lectores, conocemos todos los detalles pero que nos descoloca y nos hace replantearnos algunas de nuestras suposiciones.

El autor va narrando la historia desde el punto de vista de varios personajes, mediante un narrador omnisciente, lo que nos permite conocer más datos y antes que la protagonista.
La narración cambia a primera persona, pero en pasado, cuando quien narra es Asunta.

Otro punto a favor para que la historia atrape al lector, y que a mí me ha encantado, es la magnífica ambientación: un pueblo con esa atmosfera oscura propia de esas aldeas perdidas en el interior de la tierra gallega, rodeadas del verde impenetrable de sus bosques. Un lugar donde las costumbres y tradiciones están muy arraigadas, y donde todos sus habitantes se conocen.
Todo esto hace que sea el escenario perfecto para que se puedan producir, desapariciones, crímenes, secretos ….

En cuanto a los personajes, tanto los principales como los secundarios están muy bien perfilados. El autor nos los va mostrando poco a poco, a través de detalles, que a veces nos hacen dudar de sus intenciones, logrando que mantengamos el suspense.

En definitiva es una historia que me mantuvo intrigada. Una novela que se lee muy rápido en la que trama, personajes y escenario crean un conjunto perfecto que invita a seguir pasando paginas hasta llegar a descubrir que se esconde detras de todo.
Sin duda una novela para todos los amantes del thriller, el suspense y la investigación.
mariainescaro
 19 July 2022
Galicia es tierra de secretos, el autor juega con el misterio del folclore popular y con crímenes muy reales creando una trama que engancha al lector desde el primer momento ya que el comienzo es atípico y muy original, no comenzamos con un asesinato, la historia arranca con el regreso de una joven después de estar cuatro años desaparecida. La voz cantante tampoco la lleva la policía, es una periodista la que intenta ver más allá de lo que cuenta la muchacha que regresa. La narrativa del autor me ha gustado, envolvente y reflexiva cuando conviene y mucho más directa en otros momentos, capítulos cortos, abundancia de diálogos y giros constantes logran que la novela tenga un ritmo trepidante, un thriller pasapáginas que no se puede soltar. Tal vez podemos decir que no encontramos nada nuevo dentro del género, pero a mí me ha mantenido enganchada y me ha parecido bien rematada.
Ambientada en el pueblo ficticio de Calixe, en el corazón de Galicia, nos adentramos en un entorno rural de granjas dispersas y bosques tupidos, un lugar en el que las supersticiones siguen arraigadas y donde parece imposible guardar secretos ya que todos se conocen, pero la maldad del alma humana nunca dejará de sorprendernos. El autor logra recrear el escenario perfecto, lleno de misterio e inquietud, para que puedan suceder cosas horribles.
En cuanto a los personajes, también el autor ha estado acertado creando un elenco bien trazado que además, excepto en el caso de la protagonista principal, crean dudas y sospechas en el lector y que aun pareciéndonos agradables muchos de ellos, no acaba uno fiándose totalmente de ninguno. Crucita es la joven retornada y precisamente su regreso, más allá de la extraña historia que cuenta, es lo que provoca que empiecen a desvelarse muchos secretos guardados largo tiempo en Calixe. Matías Hiebra que es un escritor de novelas románticas de enorme éxito que publica con seudónimo y Aurelio Pontes, un guardia civil retirado que en su momento investigó la desaparición de Crucita, serán piezas clave en la historia junto con Asunta Loureiro, una periodista treintañera que tiene sus raíces familiares en Calixe, ella será la que lleva la investigación y conoceremos al resto de personajes a través de sus entrevistas, su tozudez la empuja a descubrir la verdad que hay detrás de todo lo sucedido. Asunta también tiene una historia personal curiosa que iremos descubriendo durante la lectura y que además, da lugar a una subtrama de la novela.
"La cosecha pálida" de Josan Mosteriro es un thriller de suspense con una trama entretenida, bien narrado y muy bien redondeado que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin y os lo recomiendo.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
mankell_81mankell_8115 June 2022
El mensaje es que no debemos traicionar nuestra naturaleza. Debemos estar en armonía con la naturaleza. Y nuestra naturaleza, tanto la de los hombres como la de las mujeres, es formar una familia. Eso es lo más importante. La familia es el camino de la naturaleza
librosxdoquierlibrosxdoquier20 June 2022
Vivimos en una sociedad enferma. Somos todos cada vez más irresponsables, más vanidosos, más superficiales, especialmente las mujeres
Cristi2510Cristi251002 July 2022
Sin oscuridad no puede haber luz. Sin luz no puede haber sombras. Sin sombras no puede haber bosque. Sin bosque no puede haber camino. Sin camino estamos perdidos.
Lore_JuizLore_Juiz17 August 2022
Sin oscuridad no puede hacer luz. Sin luz no puede hacer sombras. Sin sombras no pude haber bosque. Sin no puede haber camino. Sin camino estamos perdidos.
Cristi2510Cristi251003 July 2022
¿Se puede realmente empezar de cero? No, creo que no. O, al menos, no sin perder algo de ti a cambio.

cual es tu linaje de sangre muggle,squib,sangresucia,meztizo o sangre pura?

cual es tu pasatiempo fav

quidith
estudiar en hogwarts
jugar gobstons
nada que ver con el mundo magico

.._..