Editorial: Roca Editorial (09/06/2022)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 14 calificaciones)
Con ecos de Domingo Villar o Carmen Mola, Josan Mosteiro se revela como una de las voces más prometedoras del panorama del thriller español.

Una novela que atrapa desde la primera página, en la que nada ni nadie es lo que parece.

Una thriller de ritmo vertiginoso, con una voz narrativa muy potente y con un uso magistral del misterio y del suspense con el paisaje gallego como telón de fondo.

Esta historia no comienza con l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 04 julio 2022
De nuevo mi más sincero agradecimiento a Babelio por tenerme en cuenta para esta Masa Crítica sobre La cosecha pálida. He disfrutado la novela desde la primera hasta la última página. No conocía al autor y me ha fascinado; creo que una de las claves del éxito que Josan Mosteiro ha alcanzado con este thriller está en su enérgica localización geográfica; la misteriosa población gallega le da pie para introducir giros mágicos que permiten contextualizar la trama y confrontar una serie de situaciones que quieren quedar en el misterio y lo desconocido.
La voz narrativa de la protagonista es potente, se trata de una mujer con un pasado traumático que no puede olvidar, de ahí que su maniobra estratégica de posicionamiento social haya sido la ruptura; necesita buscar su identidad y lo seguirá intentando al finalizar la novela, «Incluso algunos medios me llamaron para entrevistarme, pero rehusé. Nunca he querido estar al otro lado de la noticia». Asunta es periodista de un diario virtual que no tiene problemas en abordar lo que todo el pueblo intenta encubrir, incluso debiendo salvar la dificultad que entraña el entorno, donde los movimientos son limitados. Por eso viaja, en busca de luz, a Oporto y a Santiago, pero también allí se le cierran las puertas de la información. Asunta quiere esclarecer los hechos ocurridos en Calixe, su pueblo, sin embargo, oculta todavía su propia violación, cuando era adolescente, hecho que la obligó a abandonar su tierra natal. Esto permitió que su prima Agripina malinterpretase el hecho, levantando un muro de odio y rencor entre ella y su familia.
Ahora, Asunta, en primera persona, con la única visión íntima de la novela, cuenta lo sucedido en algo menos de cinco meses en Calixe. Pero ella no lo sabe todo, el recurso del desplazamiento, incluso el de la tecnología no son efectivos, así que será necesario otro narrador, en tercera persona, testigo de diferentes voces, para que el lector pueda armar una historia que dura cuatro años. Mas. «…podían ser celos, venganza, frustración o años de humillaciones, quizás una mezcla de todo eso; pero nunca amor».
La cosecha pálida es la historia de un pueblo tradicional donde sus habitantes se conocen; rodeado de bosques idóneos para construir casas aisladas, «bosques para esconderse de miradas ajenas». Bosques en cuyo suelo viven los mouros, seres de estricta y peculiar moralidad, capaces de ofrecer premios o castigar duramente a quienes no cumplen el trato acordado por ellos.
Josan Mosteiro define a la perfección a los personajes, de hecho la novela se cuenta desde el punto de vista de cada uno de ellos. La alternancia de voces evita que la condición particular quede relegada a un hecho aislado, «¿cómo la habrían mirado en el pueblo?». El narrador va retratando día a día lo que ocurre en la trama con un personaje determinado. Así nos vamos enterando de sus sentimientos y lo que le sucede durante una jornada. El autor construye una novela coral y el lector puede ir reconstruyendo los hechos. Somos testigos de que el choque cultural supone una desazón para los que son de ciudad porque pretenden buscar razonamientos lógicos a lo ocurrido, mientras que los oriundos mantienen el secreto de ciertos entresijos que solo ellos aceptan como parte de la vida.
Normalmente las novelas negras se abren con un hecho agresivo. En La cosecha pálida, la primera parte comienza el 24 de junio de 2019, cuando Crucita, una joven que desapareció de Calixe cuatro años atrás, vuelve al pueblo sola, andando por la carretera y con un mensaje para todos, «mañana daré una rueda de prensa para contar qué pasó y dónde estuve […] Mis secuestradores me salvaron la vida».
Pero los lectores sabemos más; en una especie de prefacio, nos habíamos enterado de un acto violento: una chica, Silvina, aparece muerta en el bosque y marcada en la espalda con un mensaje inquietante «Mala semilla».
La novela comienza in medias res; al seguir leyendo, en orden cronológico, llegamos al fatídico 2 de julio de 2019, día en que la propia hermana de Silvina encuentra su cadáver mientras está siendo comido por un cerdo. ¿Están unidos los dos hechos?
La violencia de la novela es rápida, inmediata, no hay recreaciones retorcidas, es como si el rencor acumulado durante años saliera de repente. Incluso los personajes que, como Asunta, parten de Calixe en busca de una ciudad cosmopolita, en busca de libertad, cuando regresan se encuentran con un pueblo rencoroso que se venga por haberlo abandonado. Las brujas, meigas, trasgos y mouros están agazapados y juegan en el entorno, y, a su manera, advierten que son ellos quienes deciden la felicidad de los humanos, «Aliviada y derrotada al mismo tiempo. Porque ha intentado jugar a su manera y ha perdido».
Puede que por eso no sea fácil descubrir quién ha sido el asesino. Nada es lo que parece. Durante casi trescientas páginas todo apunta a personajes equivocados. Los lectores vamos cambiando de sospechoso según la perspectiva que ofrece Mosteiro: «Hay algo en ese hombre que le inquieta […] La carretera es un vaivén de curvas, un río de asfalto que fluye entre bosques y colinas, campos con vacas y casas con depósito de agua».
Ha pasado un mes desde que apareció el cadáver de Silvina, desde que Crucita reapareció en Calixe asombrando a todos con la identidad de sus secuestradores, desde que Asunta y su jefa, La Duquesa, deciden que Crucita no está loca y la verdad es más oscura de lo que aparenta, desde que Manuela, la única que se atrevió a increpar a Crucita por defender a la mujer dependiente del hombre, también ha desaparecido.
Ante esto sucesos extraños Asunta se va desanimando pues no ve la forma de continuar con la investigación. Además ella queda señalada en el pueblo por el inesperado giro violento que sucede en su familia.
Tras casi cien días de silencio, el 31 de octubre, Juana Subiela, desaparecida de una aldea de Calixe en 2016, vuelve: «Una muchacha camina despacio por la cuneta de una carretera paralela al bosque […] al doblar una curva, ve Calixe asomándose en la niebla».
Crucita manifiesta claramente el síndrome de Estocolmo al desarrollar cierta complicidad con sus secuestradores, pues cree que la han liberado de tener que aceptar una vida que no quería y la han premiado al otorgarle una existencia tranquila; no es consciente de que su precepción es falsa, de que su trastorno se acrecentará hasta afectar a quienes la rodean.
La actitud de Juana al aparecer es diferente, teme a sus secuestradores y apunta, sin querer, a quién puede estar implicado. Esto supondrá un peligro para Asunta, aunque evitado por dos buenos amigos que hace en el pueblo.
El final de la historia se desliga de todos los personajes como individuos y los une como consecuencia de la naturaleza asfixiante del pueblo, el verdadero protagonista. «Se ha ahorcado en el bosque». Los personajes no se salvan realmente porque es el ambiente opresor el que les quita la libertad y les impone la oscuridad del trauma que deberán acarrear. En La cosecha pálida diferentes historias se van tejiendo con hilos que mueven los mouros. Puede ser. «Se pone en pie y le parece verla, su cabello rubio al viento. […] Esa maldita loca». Pero la vida de los del pueblo estaba condenada a la desgracia desde el principio «Ha llorado, ha dado vueltas en la cama. La misma cama que desde hace unos días ya no comparte con Xenaro». Nada puede funcionar bien cuando quien urde secuestros o crímenes está en posesión de una mente narcisista, psicopática, que sabe obtener lo que quiere mediante la manipulación.
La escritura de Josan Mosteiro, sin embargo, funciona de maravilla.
MaiteGil
 06 julio 2022
El primer capítulo de este thriller ruralnos lleva a Calixe, una aldea gallega, el día de San Juan del año 2019. Crucita, una adolescente conflictiva, reaparece tras cuatro años de ausencia. Afirma haber estado secuestrada durante todo el tiempo, aunque los vecinos no saben qué creer. Una periodista, de un diario digital, acude desde Santiago para cubrir la noticia e investigar los hechos.
El inicio es impactante, aunque nos muestra un suceso que ocurrirá ya bien avanzada la novela. La narración es en tercera persona en unos capítulos, y en primera, con la voz de la periodista, en otros. A partir de la aparición de la joven los hechos se sucederán siguiendo una cronología.
Tenemos un buen número de personajes, la mayoría vecinos del pueblo, que son muy interesantes y están bien descritos. Unos tendrán más importancia que otros en los sucesos que se nos relatan, y algunos consiguen caerte realmente mal. Se tratan varios temas a lo largo de las páginas, unos relacionados con las desapariciones y otros no. pero todos guardan relación con Calixe.
La novela está bien escrita, atrapa desde el principio y es de lectura fácil y rápida. Los hechos relatados resultan bastante creíbles y la trama se sostiene. La ambientación está muy cuidada y es fácil trasladamos a la aldea y al bosque adyacente. Engancha tanto que casi me lo leo del tirón.
No conocía el libro, pero cuando me surgió la oportunidad de leerlo no me lo pensé demasiado. El argumento prometía una historia adictiva e interesante, y la historia estuvo a la altura de las expectativas.
Asunta es un personaje del que no me importaría leer más libros, estaría bien que el autor aprovechara su faceta de periodista para brindarnos nuevas historias ambientadas en la Galicia rural. Y hay algún personaje más al que no me importaría volver a ver. Os animo a darle una oportunidad a la novela.
Cristi2510
 03 julio 2022
Una lectura que te atrapa hasta el final.
En este libro nos encontramos una novela negra ambientada en el norte de España, más en concreto, en Galicia. Como en la mayoría de las novelas de este género, nos enfrentamos a desapariciones y a asesinatos; sin embargo, lo que hace diferente a esta historia frente a otras es el hecho de que comienza con la aparición de una chica desaparecida hace cuatro años. Asimismo, otro rasgo distintivo de esta novela es que en ella tienen cabida los mouros (unos seres mitológicos que viven bajo tierra y que nadie ha logrado ver). Si, como a mí, no os llama la atención la fantasía, dadle una oportunidad, pues esta aparece como una simple pincelada y para nada protagoniza la historia.
En esta novela tienen mucha importancia las mujeres, siéndolo la mayor parte de los personajes. En relación con este rasgo, me ha gustado especialmente que el autor haga referencia a los prejuicios que se tienen hacia las mujeres en función de nuestra forma de vestir o de desenvolvernos en nuestro día a día. Con esto estoy haciendo alusión a hechos como cuando cierto sector de la sociedad prejuzga a una mujer culpándola de haber sido víctima de un delito, por ejemplo, por su forma de vestir. de entre todos los personajes, he logrado empatizar especialmente con Asunta Loureiro, una periodista que está muy interesada en la resolución del caso de Cruz Castro (la chica que aparece tras haber estado en paradero desconocido cuatro años) y en los sucesivos acontecimientos.
La edición me gusta mucho, la portada logra transmitir el ambiente del bosque (sobre todo por las tonalidades) y lo que él puede esconder. El texto se divide en setenta y nueve capítulos muy breves. El número de cada uno de estos capítulos está acompañado por la fecha en la que se desarrolla y el nombre del personaje que lo protagoniza. Esos capítulos breves, unidos a una prosa ágil y a una trama adictiva, hacen que se lea sin apenas darte cuenta.
En definitiva, es una lectura recomendable para todos los amantes de la novela negra que quieran adentrarse en el ambiente húmedo y verde del norte de España. Dadle la oportunidad, pues no tiene nada que envidiar a novelas de autores más conocidos en el género.
mankell_81
 24 junio 2022
Josan nos trae una novela negra ágil, de capítulos cortos y mucho diálogo, que hacen que sea una lectura ideal para lectores no acostumbrados a leer este tipo de género y perfecta para salir de un bloqueo lector.
Ambientada en Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia donde los peregrinos del Camino se mezclan con los Mouros, seres de la mitología gallega. Seguiremos los pasos de Asunta, una periodista que vuelve a su pueblo natal para cubrir la noticia de la aparición de Crucita, una chica que llevaba 4 años desaparecida. Atrapada por la historia, Asunta intentará saber quién la secuestró y el por qué de su secuestro y su posterior liberación.
En esta novela no os encontraréis malos malísimos ni policías con súper intuición. Os encontraréis una historia con personajes muy reales y con motivaciones tan cercanas que temblaréis.
Hay una subtrama que hizo que en un momento de la lectura desconectara de la historia principal, que era la que verdaderamente me interesaba.
sanhezped
 05 julio 2022
Dentro de la novela negra o el thriller, que según el caso puede ser de uno u otro género, hay un subgénero que yo llamo “desaparecidos”. En él sin duda debo inscribir en un puesto destacado esta novela, porque aunque comience precisamente con el fin de la desaparición, la intriga de la novela no deja de ser precisamente el cómo, porqué y por quién desapareció.
Una novela que está protagonizada por una joven periodista de un periódico digital, que es la encargada por su jefa de presentarse en la rueda de prensa convocada por la joven. Entre otras cosas, ella se crio en aquel pueblo que está a tan solo una hora en autocar del lugar en el que vive.
Una historia aparentemente sencilla, pero que ha conseguido atraparme desde el primer momento, narrada desde el punto de vista de diversos personajes de la misma, contados eso sí por un narrador omnisciente, a excepción del personaje de Asunta, la joven periodista, que se nos cuenta en primera persona, eso sí, empleando en todo momento el tiempo pasado. Un modo eficaz para que nos enganchemos a esta protagonista mostrándonos además una amplia visión de todo lo que está pasando y ella no puede conocer.

OPINIÓN PERSONAL
El 2022 está siendo un año muy fructífero en mis lecturas del género negro, algo que no puedo decir del resto de novelas en general. Llena de sorpresas y de escritores que no conocía como es el caso del que aquí me ocupa: Josan Mosteiro.
Toda una sorpresa. No solo consigue contarnos una gran historia, que todo lo que tiene de aparentemente sencilla lo tiene al mismo tiempo de intrigante, con una ambientación exquisita, con ese ambiente de pueblo que tan bien ha sabido contar y transmitir en su narración, mostrando que la cosecha negra gallega continúa creciendo en autores.
Por más que hablen de thriller, yo me inclino más bien a verla como una novela negra que va profundizando poco a poco en los diferentes personajes que pueblan este pueblo gallego.
Una gran novela que os recomiendo convencido de que disfrutaréis con ella.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Cristi2510Cristi251003 julio 2022
¿Se puede realmente empezar de cero? No, creo que no. O, al menos, no sin perder algo de ti a cambio.
Cristi2510Cristi251002 julio 2022
Sin oscuridad no puede haber luz. Sin luz no puede haber sombras. Sin sombras no puede haber bosque. Sin bosque no puede haber camino. Sin camino estamos perdidos.
Cristi2510Cristi251003 julio 2022
La dulzura, cuando es sincera, es una fuerza invencible.
lorea_1981lorea_198130 junio 2022
Antes de nada agradecer a @babelioespanol y a @rocaeditorial por el envío del ejemplar.
Es la primera vez que leo algo de este escritor y espero que no sea la última porque me ha gustado mucho. Con capítulos cortos y a un ritmo que no te deja ni pestañear, me he metido en la historia desde la primera página.
Crucita, desapareció hace cuatro años y pasado ese tiempo vuelve al pueblo de Calixe, en Galicia. Según ella fue secuestrada por los mouros y tiene un mensaje que dar. La gente del pueblo no se la cree y yo misma me he preguntado si sería así o había un secuestrador o secuestradores, he llegado a sospechar de casi todos...pero no he acertado.
Mientras a los niños se les dice tanto en casa como en el colegio que no se adentren en el bosque porque es peligroso, aparece una chica asesinada y más cosas que harán que la periodista Asunta investigue para llegar a descubrir la verdad.
Cristi2510Cristi251003 julio 2022
No toda la violencia es física.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas