Crítica de Vane24

Vane24
19 July 2022

"La cosecha pálida" es un thriller escrito por Josan Mosteiro.

La prosa de Josan Mosteiro me ha atrapado completamente. Tiene una manera de escribir adictiva y sabe atrapar al lector en puntos clave de la historia. Su prosa es ligera y cómoda de leer, fácil de seguir el hilo para que tampoco requiera de mucha concentración por parte del lector. A pesar de ser un thriller trepidante, es de fácil lectura.

"La cosecha pálida" empieza fuerte, y es uno de sus puntos fuertes ya que en pocas páginas captura al lector. Cruz, desaparecida hace cuatro años, regresa y dice que el secuestro es lo mejor que le ha pasado en la vida. Junto a ello, una chica es encontrada muerta en el bosque.

Aunque todo gira alrededor de lo que le ha ocurrido a Cruz, la protagonista principal de la historia es Asunta, una periodista que acude al pueblo para cubrir la noticia.

El autor aquí juega con varias historias, ya que de manera paralela a la historia de Cruz, hay otros caminos, todos ellos relacionados con Asunta.

Asunta empieza a investigar lo ocurrido con Cruz, ya que piensa que hay más chicas en su misma situación. Una investigación de vértigo, en la que todos ocultan algo y en la que Asunta tendrá que confiar en su intuición.

El mensaje de Cruz pone los pelos de punta, es macabro e incomprensible, lo cual hace que el lector no deje de pensar en ello. Vivir esa misma situación desde otro punto de vista, como ocurre más adelante de la historia, hace comprender el juego psicológico que el autor propone sobre las víctimas. Una situación que sigue poniendo los pelos de punta al demostrar la fragilidad de la mente del ser humano y lo fácil que resulta romper las barreras personales e ideales de cada uno.

Quizá la historia de Agripina y Xenaro no me haya terminado de convencer. Reconozco que está bien hilada y que le aporta una chispa muy interesante a la historia, pero me ha dado la sensación de que el autor se desviaba en exceso de la trama principal que da título al libro y lo cierto es que me hubiera gustado que ahondase más en ello o hubiera más curvas sobre lo ocurrido con Cruz.

Un punto a favor de "La cosecha pálida", son los personajes. Están muy bien creados y perfilados, cada uno con su peculiaridad, de tal manera que sospeches de todos. Josan Mosteiro deja más de lado la ambientación para que el plato fuerte de cada página sean los personajes. La pequeña pincelada de mitología no hace si no acrecentar ese carácter de cada uno, para despistar al lector dentro de su locuacidad o maldad.

Aunque en cierta parte del libro ya descubrí parte de lo que ocurría, eso no que menguaran mis ganas de leer, ya que el autor incluye otro detalle para llamar la atención del lector y junto con el desarrollo de los acontecimientos ha creado un final de infarto.

En resumen, "La cosecha pálida" es un thriller diferente y adictivo, de fácil lectura y con unos personajes muy potentes.