Crítica de icruje

icruje
18 July 2022

Nada más leer la sinopsis me llamo la atención porque esta historia, entre thriller y novela negra es diferente de lo que suele ser lo normal, nuestra protagonista, que no pertenece ni a la policía ni a la guardia civil, en lugar de investigar una desaparición, lo que investiga es un regreso.

Nos situamos en un pequeño pueblo situado en el interior de los bosques gallegos, Calixe, donde una joven con un aspecto muy pálido, regresa tras cuatro años desaparecida. Su nombre, María de la Cruz Castro, conocida en el lugar como Crucita.
Hasta allí se desplaza, enviada por su jefa,  nuestra protagonista, Asunta Loureiro, periodista del diario digital “El Eco Norteño”, para asistir a la rueda de prensa que ha convocado la joven. al escucha el relato, que suena a fabula, decide investigar para descubrir el cómo, el por qué y quien está detrás de todo.
Esta investigación la llevara a una oscura historia familiar y a descubrir que hay muchas formas distintas de ejercer la violencia contra las mujeres.

Con una prosa envolvente, el autor ha logrado crear una historia llena de misterio y mitología, muy bien desarrollada y en la que todas las piezas van encajando perfectamente. Además de todo esto, un giro argumental nos abre un nuevo escenario en el que nosotros, los lectores, conocemos todos los detalles pero que nos descoloca y nos hace replantearnos algunas de nuestras suposiciones.

El autor va narrando la historia desde el punto de vista de varios personajes, mediante un narrador omnisciente, lo que nos permite conocer más datos y antes que la protagonista.
La narración cambia a primera persona, pero en pasado, cuando quien narra es Asunta.

Otro punto a favor para que la historia atrape al lector, y que a mí me ha encantado, es la magnífica ambientación: un pueblo con esa atmosfera oscura propia de esas aldeas perdidas en el interior de la tierra gallega, rodeadas del verde impenetrable de sus bosques. Un lugar donde las costumbres y tradiciones están muy arraigadas, y donde todos sus habitantes se conocen.
Todo esto hace que sea el escenario perfecto para que se puedan producir, desapariciones, crímenes, secretos ….

En cuanto a los personajes, tanto los principales como los secundarios están muy bien perfilados. El autor nos los va mostrando poco a poco, a través de detalles, que a veces nos hacen dudar de sus intenciones, logrando que mantengamos el suspense.

En definitiva es una historia que me mantuvo intrigada. Una novela que se lee muy rápido en la que trama, personajes y escenario crean un conjunto perfecto que invita a seguir pasando paginas hasta llegar a descubrir que se esconde detras de todo.
Sin duda una novela para todos los amantes del thriller, el suspense y la investigación.