Editorial: Espasa (01/02/2016)

El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en Es... >Voir plus

Paloma
 19 August 2021
Un estupendo recorrido por la historia del español, para todos aquellos interesados en la evolución de la lengua. He de confesar que, con todo y que el autor escribe de manera amena, introduciendo personajes fundamentales en el desarrollo del español así como anécdotas sobre ciertas palabras, me costó prácticamente cuatro meses terminar la lectura. Y no es que sea malo ni mucho menos sino que, como es natural a un libro que documenta la historia de un idioma, hay partes que son densas y que es necesario leer con detenimiento.

En lo personal, en los últimos años mi interés por la historia de mi idioma ha continuado creciendo y no deja de asombrarme su complejidad y riqueza, como la del resto de las lenguas del mundo. Sin embargo, siento que pocas veces los hispanoparlantes nos hemos puesto a pensar en la valiosa herramienta que es la lengua y la importancia de conocer su pasado y su evolución y sus cambios. Incluso, considero que ninguneamos al español, con respecto a otros idiomas, como el inglés o el francés, y que a veces preferimos aprender otros sin reconocer las grandes aportaciones del nuestro tanto a la cultura como a la literatura. Pienso que en el caso particular de México, tenemos una relación un tanto bipolar con el idioma: seguimos persiguiéndolo como algo que nos dejaron "los españoles" después de una brutal conquista y por ello, mostramos cierta ambiguedad al respecto. Sin embargo, la realidad es que nuestro idioma ha evolucionado, se ha ampliado y cuenta con características propias que hoy por hoy, hacen que se encuentra entre las lenguas más habladas en el mundo y permita la comunicación entre varios países y millones de hablantes tanto

En el texto, Moreno reconoce la complejidad del español y su evolución constante, empezando en la península ibérica, con los pueblos invasores y los que triunfaron para al final mezclarse con los idiomas locales; la influencia árabe y judía, y su posterior explosión al llegar a las Américas. Me ha gustado mucho que el autor reconozca todas las demás regiones y países que fueron influidas por la lengua y en donde el español, si bien ya no idioma oficial, ha dejado su huella - en el norte de África, en las Filipinas, y en las comunidades judías sefaradíes. Para un hispanohablante en América, quizá sea difícil recordar de la presencia del idioma en esos lugares e incluso de poblaciones que lo preservan aunque con cada vez menos hablantes; sin embargo, esto sirve de muestra del poder y la importancia que tuvo nuestro idioma.

Y es justo esto -los cambios, el alcance, la evolución, la adopción de formas y palabras- que hacen del español (y de todos las lenguas del mundo), algo maravilloso, porque está vivo y se adapta a las necesidades del hablante.
Videos de Francisco Moreno Fernández (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Francisco Moreno Fernández
«Archiletras Científica», la revista semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura editada por Prensa y Servicios de la Lengua, dedica su número 10 a «El español en Europa». El volumen ha sido dirigido por Estrella Montolío Durán, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona, y coordinado por Francisco Moreno Fernández y Héctor Álvarez Mella (Observatorio del Español en Europa. Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg). El volumen se divide en tres secciones: «Espacios educativos», «Espacios comunicativos» y «Espacios geográficos». «En el conjunto del continente (incluidos, por tanto, los países no integrados en la UE), la cantidad de usuarios potenciales de español fuera de España se acerca a la de los hispanohablantes de España; en otras palabras, cerca de la mitad de los hablantes de español en Europa (42 millones) residen fuera de España. Esto supone que más de 90 millones de europeos son hablantes potenciales de español, como lengua nativa, heredada o aprendida», escriben Moreno Fernández y Álvarez Mella en la presentación del volumen. https://www.archiletras.com/actualidad/el-espanol-en-europa/ https://suscripciones.archiletras.com/ma/archiletras/archiletras-cientifica/archiletrascientifica-10

Lectores (1) Ver más