Críticas sobre La bajamar (16)

Eleuka27
 30 May 2022
Adirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.

¿Qué significa criar o cuidar de alguien bajo tres contextos históricos y políticos muy dispares y en un territorio casi permanentemente tensado? En esta novela, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogía zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice.

🔷 Hoy os traigo un libro que nos habla de tres mujeres, abuela, madre e hija. Tres generaciones y distintas maneras de afrontar las situaciones. Tres épocas diferentes y distintos problemas y secretos.

Una lectura con un ritmo lento pero sin pausa que nos va haciéndo conocer poco a poco la historia, una historia dura, por los sucesos y momentos de las diferentes épocas y también por los enfrentamientos, secretos, exilios, guerra...

Una de las cosas que también quiero destacar, es la forma de escribir de la autora, me ha gustado mucho todo lo que transmite con su prosa, me ha parecido muy bonita.

En definitiva, una lectura que he disfrutado.
NatInBooks
 08 February 2022
Esta es una historia que trata sobre el dolor que causa hacer daño. O el miedo que provoca. O la soledad. O todo esto junto.

Es una historia de tres mujeres con relaciones complicadas. Cada una de ellas conoce lo que es la crianza en sus respectivos (y muy difíciles) contextos históricos, lo cual provoca esta tensión. No es una tensión derivada de una mala relación, sino, como ya he dicho, del miedo y el dolor.

La narración es muy bonita, aunque me costó ordenar a cada protagonista en el árbol genealógico. Me ha gustado que cada capítulo vaya alternando la historia de cada mujer pues, aunque al principio puede resultar complejo ubicarse, se hace muy ameno y ayuda a comprender mejor a cada una de las protas de esta historia.

En definitiva, os recomiendo este libro si os apetece una lectura pausada, tranquila y que, a pesar de su corta longitud, requiere de tiempo para comprender. También si os gusta una narración poco común con un lenguaje poco coloquial.
sinoloveo_nololeo
 22 January 2023
Recorriendo casi un siglo de nuestra historia más reciente, “La bajamar”, editado por @penguinlibros relata la historia de una familia a través de las voces femeninas de tres generaciones: Ruth, la abuela, Adriana, la madre, y Adirane, la nieta. Una saga familiar femenina que, como si de un coro de voces evocadores se tratara, nos lleva a los inicios de la Guerra Civil en el País Vasco, los años de plomo y el presente.

La abuela, Ruth, que vivió la guerra siendo una niña y bajo las bombas, de las que su madre puso a salvo entregándola a una familia en el extranjero. Adriana, que experimenta la violencia del terrorismo de ETA y trata de construir un muro de protección en torno a su hija, Adirane, quien, ahora de adulta y ya madre de una hija, libra una angustiosa batalla interior que la hace alejarse de su propia familia. Es precisamente la vuelta de Adirane al pueblo de su familia la que inicia todo ese proceso de “liberación” - el peso y las consecuencias del silencio-: quiere grabar un documental con la historia de su abuela y recuperar la relación con una madre de la que hace años que se distanció. Las tres mujeres cargan con mochilas silenciadas por la tradición y de ello surge una tensión derivada del miedo y el dolor.

La memoria, el desarraigo, la búsqueda de la identidad y las distintas formas de maternidad atraviesan una obra que nos plantea lo que significa criar y cuidar de alguien en contextos signados por la violencia, la desesperación, la angustia o la miseria. al igual que la fuerza de las mareas, la vidas y relaciones de Ruth, Adriana y Adirane están en continuo movimiento, dejando ver a veces solo lo que hay en la superficie, y dejando en la profundidad secretos, silencios, palabras no dichas, hasta que llega, inevitablemente, esa bajamar para mostrarnos y sacar a la luz lo que estaba escondido.
Miterapiaalternativa
 14 September 2022
Adirane y su madre Adriana llevan cinco años sin hablarse y ahora Adirane vuelve a la casa familiar en el País Vasco donde Adriana vive con su madre Ruth, dejando atrás a su marido y a su hija.
La excusa es grabar a su abuela,que le cuente su infancia durante la Guerra Civil antes de que olvide del todo.

Tres mujeres sufrieron como hijas y como madres.
Ruth,la abuela, fue una niña exiliada y separada de su madre durante la guerra.
Adriana ,la hija,creció en el País Vasco durante los terribles años de plomo.
Adirane ,la nieta,nos muestra la actualidad de su vida ,una vida tremendamente angustiada que la hace abandonar a su hija y a su marido.

Creo que las vivencias de la infancia y la relación con nuestras madres condicionan nuestro futuro y nuestras futuras maternidades y así vemos cómo las tres se enfrentaron a la maternidad como pudieron porque ser madre es muy difícil . Porque hay secretos,palabras calladas y silencios que duelen más que los gritos. Y hay falta de comunicación. Que es lo peor .Y cuando todo sale y queda al descubierto lo callado y lo ocultado surge la rabia ,el rencor y el alejamiento .

Con gran sensibilidad, elegancia, y precisión transmite un tema duro y complejo como la dificultad de la maternidad cuando hay violencia, miseria ,miedo o desesperación, cuando a los hijos se le ocultan cosas para que no sufran y cuando hay que alejar a los hijos para protegerlos de la guerra,de la violencia o de la propia madre.

Porque no siempre todo es bonito .Porque hay madres que están rotas ,hay madres que toman malas decisiones y hay madres que quieren pero no quieren bien.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Yannick
 02 May 2022
El peso y las consecuencias del silencio.
Tres generaciones de mujeres que cargan con mochilas silenciadas por la costumbre.
La relación intergeneracional entre madres que entienden la vida y la maternidad de forma muy diversa, con un punto común: la costumbre del silencio. Algo que tenemos tan arraigado en Euskadi y que conlleva consecuencias de difícil solución.
Tres épocas, tres mujeres, tres historias independientes, pero unidas por la falta de comunicación y un secreto que ha marcado a la familia.
corcovado45
 11 March 2022
Sobre la lectura de LA BAJAMAR, tengo que decir que es bastante floja, porque , a pesar de que perfila un tema muy interesante: la maternidad; no ahonda en lo que supone a una mujer el renunciar a ser madre a tiempo completo. Ni tampoco en el conflicto que tiene Adirane con su madre. de hecho, creo que toda la parte dedicada a la politica, no hace sino quitar el peso al tema principal de la novela, pasando de puntillas sobre un tema que podía haber dado mucho juego.

El simbolismo del mar con lo femenino, muy acertado;y muy bien escrito.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro