ISBN : B09NLGN5WK
Editorial: Random House (10/02/2022)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 24 calificaciones)
Adirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin siquiera una explicación, para intentar encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años.

¿Qué significa ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 13 January 2023
Esta no es una novela más sobre la Guerra Civil Española. En ella nos encontramos la historia de tres mujeres, de tres generaciones distintas en la misma familia. La primera, Ruth, nos contará cómo recuerda su infancia durante la Guerra Civil y cómo fue exiliada junto a su hermana y cientos de niños. La segunda, su hija Adriana, vivió otro hito de la historia contemporánea de España: los años más duros de la banda organizada ETA. La tercera, nieta e hija de ambas, Adirane, vive en democracia y es la que más suerte tiene de las tres respecto a hechos históricos se refiere.

Más allá de la Historia de España, las tres cuentan con su propia historia personal, la cual nos llevará hacia el dolor por la muerte de seres queridos, el amor, la depresión, la pérdida de hijos… Por eso, aunque dos de ellas vivan momentos tensos de la historia de su país, estos quedan relegados a un segundo plano y se impone la vida como protagonista absoluto de estas vidas.

Es una novela que, si bien parece que nos cuenta cosas del día a día, situaciones cotidianas y corrientes, va calando poco a poco y se va descubriendo la dureza que puede acarrear una vida cualquiera. Aunque la narración es bonita e incluso poética, no deja de mostrar crudeza, lo cual es muy llamativo y creo que es el punto fuerte del libro.

He echado de menos la traducción del euskera de algunas frases sueltas, pero por lo demás me ha parecido una buena edición. Un libro muy recomendable, aunque yo lo leería en algún momento fuerte porque te destroza por dentro.
efimerabonhomia
 08 June 2022
He escuchado sonidos de olas que tranquilizan el alma y a veces todo se interrumpe por sirenas que notifican el miedo en las caras de las personas que saben que un sonido puede albergar una tragedia.

La Bajamar, cuyo título no es casual, nos narra la historia de tres generaciones de mujeres: Adi, Ariadna y Ruth. Las tres mujeres vascas poderosas que tendrán que enfrentarse a la maternidad y al hecho de ser mujer de una manera diferente dada la casuística que sufren en sus vidas. Sin duda este es el elemento que más te hace conectar con la obra. Esa manera de encajar las piezas de las tres, como se va desarrollando la historia hacia un rumbo fijo pero con una velocidad discontinua. La autora, con gran maestría, se adentra en el alma de las protagonistas y nos ofrece la posibilidad de sentir todos sus pesares. Desde la época de ETA hasta más o menos la actualidad, la Bajamar nos habla de que ser madre no es sencillo y no siempre se hace bien aunque se quiera, porque querer no significa hacerlo bien.

Si pudiera expresaros con la sensibilidad que guardan estas páginas mi opinión os diría que aunque para mí no es un libro redondo porque me he sentido más identificada con Adi que con ninguna otra y me centraba más en su historia, mentiría si no os dijese que cometí un error. Porque la autora no pretende comparaciones de a ver quien ha sufrido más, quería hacernos llegar la voz de las tres para que a partir de sus experiencias supiéramos que no es fácil vivir para lo que establece la sociedad.

Nunca se debe caer en el juicio hacia lo ajeno, sean personas o lo material, porque en lo propio encontraremos huecos por rellenar con los que debatir con nosotros mismos.
herbookss
 24 March 2022
Esta es la historia de tres mujeres, una abuela, una madre, una hija, tres generaciones que se han enfrentado a situaciones muy distintas, afrontando la vida y la maternidad como han podido y sabido. Y en ese camino han habido y hay tantas idas y venidas... Como la fuerza de las mareas su vida y sus relaciones están en continuo movimiento, dejando ver a veces solo lo que hay en la superficie, y dejando en la profundidad secretos, silencios, palabras no dichas, hasta que llega, inevitablemente, la bajamar. Y muestra lo que estaba escondido. Como veis el título no es casual, y me ha parecido una imagen tan reveladora y acertada a la vez que bonita... Pero es que nada en esta novela lo es. Está cuidada al detalle, me ha parecido tan trabajada y redonda, que todo está como tiene que estar, de principio a fin, en un círculo perfecto. Hasta la voz narrativa de cada una de las protagonistas es como es por un motivo, y a mí me parece que Aroa lo ha clavado.

Yo no puedo hacer más que recomendarla porque tiene de todo, vais a encontrar historia de nuestro país en la guerra civil y, más tarde, durante el conflicto vasco con ETA hasta la actualidad, emoción, reflexiones, tres personajes muy bien construidos y una narración muy personal, con mucha sensibilidad pero también crudeza.
No conocía a la autora y me gustó mucho poder escucharla en una charla exclusiva a la que pude asistir gracias a @bookish.es, ya que era uno de los complementos de la caja de marzo, y es una de las cosas que más me gustan de esta suscripción literaria, el poder conocer un poquito más a los autores, el proceso que lleva escribir el libro, las curiosidades, el poder hacerles preguntas... Es una oportunidad única y todo lo que explicó Aroa, las anécdotas, la forma de contarlo, cómo se había ido formando la novela... hizo que me gustara todavía más.

No quiero desvelar mucho más, creo que es mejor meterse de lleno y dejarse llevar por las olas, por ese vaivén que te va meciendo hasta llevarte a un final que es como un mazazo.
A mí me ha encantado, ha sido la mejor lectura del mes y sin duda va a estar entre las mejores del año. Tenéis que leerlo 🤍
chris_books_
 29 December 2022
No conocía La bajamar hasta que me topé con él en la librería, llamó mi atención, leí parte de la sinopsis y se vino conmigo. Ahora, mes y algo después, lo he visto incluso en listas de lo mejor del año.

Es esta una novela de tres generaciones, a través de una familia: hija, madre y abuela, donde se nos plantean sus difíciles vidas a través de los años, así como la relación, muchas veces tensa, entre ellas. Una novela que toca muchos temas y desde diferentes puntos de vista, ya que tendremos a las tres protagonistas como narradoras.

Menos de 200 páginas, pero en mi caso ha sido una lectura de bastantes días, ya que me parece que tiene una narración bastante pausada y que requiere en ciertos momentos una atención extra por parte del lector, aunque es una lectura sencilla a rasgos generales.

Es esta una historia de familia, pero sobre todo de madres. Todas ellas nos dan su punto de vista en este tema por encima de todos; incluso la hija de esta historia, ya siendo madre, "abandona" a su hija con su marido en Madrid, y veremos todas sus reflexiones en torno a esto.

No puedo decir que sea una decepción porque me ha gustado bastante y lo compré sin expectativas, pero al verlo en listas de mejores del año sí que esperaba un poquito más. ¿Lo recomiendo? Sí, claro, pero tampoco como prioridad, aunque ya digo que a mucha gente le ha gustado muchísimo, así que os animo a leer otras reseñas si necesitáis más información para tomar la decisión de si leerlo o dejarlo pasar.
AidaAL
 22 May 2022
🌊 Ruth,Adriana y Adirane , tres mujeres:
Abuela,madre e hija.

🌊Adirane deja Madrid para volver al País Vasco y escribir las memorias de su abuela, sus recuerdos sobre la guerra civil y el exilio.

🌊Cuidando a su abuela ,su madre,una mujer con la que hace 5 años que no habla.

🌊Secretos, silencios hirientes que hacen más palpable una evidente falta de comunicación .

La diferencia generacional no ayuda a que estas mujeres se entiendan y valoren.

🌊Tres formas de sentir la maternidad.

🌊Quizás si las olas traen a la orilla el pasado y la bajamar muestra todo lo que oculta la marea lleguen a entenderse y comprendan que tienen mucho más en común de lo que parece.

🌊 Aroa Moreno Duran escribe muy bonito,su prosa es certera y emociona .

Trata temas como la depresión y la maternidad .

Simplemente los saca a la palestra entre estas páginas,sin nombrarlos y deja ver que el universo femenino es complejo .

🌊Tres tramas,capítulos breves que ayudan a que esta novela sea muy ágil.

He de reconocer que los diálogos y la estructura han hecho que algunas veces me perdiera .

Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo13 January 2023
Hay una extraña relación entre las mujeres maternas de una familia. La célula de la que nació mi hija fue fabricada a la vez que yo en el útero de mi madre.
FerrerFerrer08 March 2022
¿Y qué vas a hacer, Adi? ¿Vas a comprarle todos los zapatos hasta que deje de crecerle el pie? Vas a poner una fila de cajas de zapatos en su armario con todos los números por si acaso. Veintiocho, treinta y uno, treinta y siete. Por si te pasa algo a ti. Por si algún día finalmente decides largarte. O te pasa algo, qué se yo, te enfermas de verdad, desapareces, qué. ¿Eso es lo que quieres darle? ¿Es eso ser una madre? ¿Vas a dejarle una montaña de cajas numeradas y ordenadas por tallas con todos los zapatos?
+ Lire la suite
herbookssherbookss25 March 2022
Yo ya no sé si algo de lo que te cuento sucedió así. (...) Si no hay nada escrito, porque no lo hay, solo nos queda una memoria. Y es la mía.
herbookssherbookss25 March 2022
Le parece imposible renunciar a tener un hijo sin poder atisbar el huracán que supone en la vida de uno. El amor y el cansancio. La ternura y el miedo más atroz. La razón para no tener un hijo, piensa, aunque Jon no la ponga sobre la mesa con esa vehemencia inteligible y lógica, aunque se le escurra del discurso de la libertad y el deseo, es el pánico que produce saber que alguien depende de ti. Ese paso al frente que deja atrás la despreocupación. El terror que surge después de un nacimiento, nuestra verdadera extinción.
+ Lire la suite
herbookssherbookss25 March 2022
No tenía un dolor para señalarlo. Ella no era una madre contra las guerras de los hombres, como lo fue su bisabuela. No era una mujer alejando a su hija de la violencia y callando durante décadas, avergonzada o asustada, un origen, como lo había sido su madre. Ella lo tenía todo, lo había levantado todo, pero ya no lo quería.