ISBN : B08Z8JTH23
Editorial: No reconocida (16/03/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Han pasado más de mil años desde que las naciones de Pálum fueron forzadas a exiliarse en Krotos. Son pocos los que recuerdan el sacrificio que tuvieron que hacer, menos los que recuerdan quiénes los forzaron a ello.
En los Confines de Krotos, Tairil se prepara para convertirse en palari mientras ayuda a su padre a desentrañar los secretos del libro en el que llevan veinte años trabajando.
Doce años después de su destierro, Arus y su hijo buscan desesp... >Voir plus

cronicadelibros
 12 September 2022
En la literatura fantástica, un género que le cuesta encontrar más salida por los canales editoriales (todo y la mejora actual), a veces te encuentras pequeñas joyas auto-editadas, como es el caso de esta Esinita verde, la primera novela de Carmelo Monsalve.

Esinita verde nos adentra en un mundo soberbio, sin límites, donde la Esinita verde, cristales producidos por unos insectos, es la ancla central de la historia, como si fuera un personaje más. Puede dar poderes, se utiliza para ayudar a la construcción, para mezclar con comidas, …. es la vínculo esencial para que el mundo de Krotos sobreviva.

A partir de la omnipresente Esinita nos encontramos tres historias principales con personajes muy bien definidos, en diferentes confines de este mundo, que permiten a través de sus historias ir conociendo todo este universo, repleto de razas, religiones, culturas y maneras de pensar diversas, así como todos los sistemas mágicos relacionados con ella, similares pero cada uno con sus diferencias.

Como historia funciona perfectamente, y más vale no encariñarse con nadie porqué los giros inesperados están a la vuelta de cada esquina y no sabes que acabar pensando si el bueno será malo, si el malo no lo será tanto o ese otro puede morir. Una mezcla estilística interesante entre los mundos de Sanderson y la falta de empatía con sus creaciones de George R.R. Martin.

En cuanto al mundo fantástico en si, sigue el atrevimiento del autor, nos encontramos con un mundo donde con una curva de aprendizaje medio (me ha servido de entreno para enfrentarme algún día a Malaz), las primeras 100 páginas del libro es una inmersión sin miramientos a todo el mundo. Pero es compensado con una gran profundidad, conseguida con un pasado que nos lleva 12 siglos antes, cuando las razas de Palum fueron acogidas en Krotos. Esto permite una sustentación histórica de todo este universo, y también trasladar temas tan actuales como la inmigración, el respeto cultural y religioso en una obra de fantasía épica de una forma totalmente natural.

Muy de agradecer el cuidado glosario que acompaña a la obra, muy trabajado, con explicaciones geográficas, culturales e incluso lingüísticas. Vale la pena superar esas 100 primeras páginas por todo lo que después te ofrece el libro.

El trabajo en la creación de todo este mundo es inmenso y atrevido al tratarse de una obra auto-publicada, donde no se ha buscado la comerciabilidad convirtiéndola en una historia por fascículos, nos encontramos con el único interés de contar una historia al más puro estilo Brandon Sanderson, donde la historia va primero, la longitud después.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
CharlieParker
 27 May 2022
Con su primer libro autopublicado Carmelo Monsalve consigue una obra de fantasía original muy interesante. Nos introduce poco a poco en el universo de Pálum, nada fácil porque nos topamos con términos desconocidos que tendremos que ir asimilando gracias al glosario que acompaña el libro.

Tenemos tres personajes principales, cada uno desde una posición diferente van a evolucionar y se van a mover al ritmo de la novela. Los secundarios se irán quedando aparentemente por el camino.
Veremos las desigualdades entre los habitantes de este singular universo. Las rencillas entre humanos serán constantes así como los enfrentamientos con otros seres. La acción irá en aumento con momentos verdaderamente buenos.

Y en todo este universo tenemos un elemento único como es la esinita. Un mineral producido por unos insectos que sirve para todo. A semejanza de Sanderson en alguno de sus libros cuando utilizaba el peltre o el atium para darle poder a sus personajes, aquí la esinita se utiliza de una forma parecida pero con más poder.

Me ha parecido una muy buena novela de fantasía que tiene todas las papeletas para gustar a los amantes del género. Decir que el final queda totalmente abierto a una continuación clara y deseable por cualquiera que haya leído este primer episodio.
En las obras de fantasía el tener que introducir al lector en un mundo nuevo con términos que hay que ir asimilando sobre la marcha, hace que buena parte del primer libro se dedique al aprendizaje.
Esto en el segundo ya no lo encontraremos, pasaremos directamente a la acción.

Desde aquí le doy mi enhorabuena a Carmelo por este libro que creo tiene una calidad insólita para un escritor primerizo.
Snow_bookss
 13 June 2022
QUÉ PEDAZO DE FINAL!!!! TENGO QUE LEER YA EL SIGUIENTE

En un reino sumido en el caos, los recuerdos del pasado vuelven a estar más presentes que nunca. Se acerca una amenaza más poderosa y serán Tairil, Arus y Karos quiénes nos relaten esta historia, sumergiendonos en el mundo de Palúm. ¿Quieres acompañarles en esta historia?

-Fantasía épica
-Nuevo Worldbuilding
-Acción y Aventuras
-Representación LGTBI +
-Drama
-Pequeñas dosis de romance

PUNTOS A FAVOR ❤️:

-El Worldbuilding que ha creado el autor es impresionante. Nunca me imaginé que al empezar este libro me encontraría con algo parecido. La esinita, lo que da nombre al título, es una piedra que capacita de poderes a los que son elegidos pero, también para dar energía a la ciudad. Lo sé es increíble ☺️

-Tenemos tres puntos de vista, en donde Arus nos da una perspectiva del pasado y desentraña las conspiraciones del reino, Karos que nos habla del Tierras Olvidadas y Tairil que nos explica las diferentes culturas y problemas que tendrá que soportar por su condición.

-Tairil para mí ha sido la mejor, tiene una evolución durante el libro maravillosa, estoy deseando saber que pasa con ella en el siguiente.

AVISOS 🤔:

Es cierto que pese a que me ha encantado y de ahí mi nota debo avisaros de algunas cosas.

-El principio es lento, introductorio al mundo y no será hasta el 25% ~ del libro cuando encontréis lo verdaderamente emocionante del libro.

-Hay mucho drama en este libro, es todo una angustia constante, un salseo constante que te dejará 😬

-Al ser un mundo nuevo hay muchísimos términos que cuesta encajar (aunque con el Glosario lo pillas enseguida).

- El contexto de la historia principal, es cierto que para mí fue lioso de comprender en un primer momento, me pasa algo así como en Brandon Sanderson que lo vas pillando todo sobre la marcha.
Enlace: https://www.instagram.com/sn..
cronicadelibroscronicadelibros12 September 2022
Un crédulo se cree todo lo que oye, porque piensa que es verdad, un necio lo cree aunque sabe que es mentira
cronicadelibroscronicadelibros12 September 2022
La voluntad de una sociedad siempre es atar, de una manera u otra. Atar a la gente porque Korsa no es nada sin la gente. No se puede reinar solo con personas poderosas, necesitas las otras jerarquías, así que las esclavizas con falsos pretextos. Pueden ser promesas, pueden ser leyes o pueden ser derechos adquiridos.
cronicadelibroscronicadelibros12 September 2022
« Cuando la justicia no puede conseguirse en la corte, se consigue con sangre en la calle »
cronicadelibroscronicadelibros12 September 2022
Ya sabes lo que dicen : «los idealistas crean las piezas y los realistas las encajan»

Otros libros de Carmelo Monsalve Bethencourt (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals