Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
12 September 2022
En la literatura fantástica, un género que le cuesta encontrar más salida por los canales editoriales (todo y la mejora actual), a veces te encuentras pequeñas joyas auto-editadas, como es el caso de esta Esinita verde, la primera novela de Carmelo Monsalve.

Esinita verde nos adentra en un mundo soberbio, sin límites, donde la Esinita verde, cristales producidos por unos insectos, es la ancla central de la historia, como si fuera un personaje más. Puede dar poderes, se utiliza para ayudar a la construcción, para mezclar con comidas, …. es la vínculo esencial para que el mundo de Krotos sobreviva.

A partir de la omnipresente Esinita nos encontramos tres historias principales con personajes muy bien definidos, en diferentes confines de este mundo, que permiten a través de sus historias ir conociendo todo este universo, repleto de razas, religiones, culturas y maneras de pensar diversas, así como todos los sistemas mágicos relacionados con ella, similares pero cada uno con sus diferencias.

Como historia funciona perfectamente, y más vale no encariñarse con nadie porqué los giros inesperados están a la vuelta de cada esquina y no sabes que acabar pensando si el bueno será malo, si el malo no lo será tanto o ese otro puede morir. Una mezcla estilística interesante entre los mundos de Sanderson y la falta de empatía con sus creaciones de George R.R. Martin.

En cuanto al mundo fantástico en si, sigue el atrevimiento del autor, nos encontramos con un mundo donde con una curva de aprendizaje medio (me ha servido de entreno para enfrentarme algún día a Malaz), las primeras 100 páginas del libro es una inmersión sin miramientos a todo el mundo. Pero es compensado con una gran profundidad, conseguida con un pasado que nos lleva 12 siglos antes, cuando las razas de Palum fueron acogidas en Krotos. Esto permite una sustentación histórica de todo este universo, y también trasladar temas tan actuales como la inmigración, el respeto cultural y religioso en una obra de fantasía épica de una forma totalmente natural.

Muy de agradecer el cuidado glosario que acompaña a la obra, muy trabajado, con explicaciones geográficas, culturales e incluso lingüísticas. Vale la pena superar esas 100 primeras páginas por todo lo que después te ofrece el libro.

El trabajo en la creación de todo este mundo es inmenso y atrevido al tratarse de una obra auto-publicada, donde no se ha buscado la comerciabilidad convirtiéndola en una historia por fascículos, nos encontramos con el único interés de contar una historia al más puro estilo Brandon Sanderson, donde la historia va primero, la longitud después.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..