Editorial: Editorial Circulo Rojo (20/07/2021)

Traqueteo sin sonido es una obra de ficción histórica ambientada en la época de la dictadura de Primo de Rivera, más concretamente en los tiempos de la construcción de la línea ferroviaria que uniría Teruel con Alcañiz. Esperanzas, sueños y anhelos de toda una provincia por tener un futuro prometedor. Un homenaje a todos los obreros, quienes se dejaron hasta el último aliento por poder escuchar a lo lejos un dulce traqueteo. Lucharon sin descanso hasta el final… Est... >Voir plus

lourdesmateo88
 10 November 2022
Traqueteo sin sonido es una novela corta basada en hechos reales que tuvieron lugar en la provincia de Teruel durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera. Está estupendamente documentada, se puede decir que ha novelado lo ocurrido en esos años con la construcción de la línea ferroviaria que uniría Teruel con Alcañiz, dentro del llamado Plan de Ferrocarriles de Urgente construcción. Basado todo en documentos de la época que aparecen al final del libro en un Anexo histórico.

Traqueteo sin sonido es un homenaje a las gentes de los pueblos que pusieron todas sus ilusiones y esfuerzos en esa vía férrea que les traería progreso, y un futuro mejor. Ese tren que no llegó a pasar, un proyecto como tantos otros que se quedan abandonados a mitad, algo que a los que vivimos en esta tierra estamos desgraciadamente bastante acostumbrados.
Accidentes, obreros muertos o heridos, malversación de fondos, corrupción... y un montón de sueños rotos con un proyecto que no llegó a su fin. Un tren que no llegó a traquetear por esas estaciones en las que se le esperaba con tanta ilusión, esperanza y necesidad. Un homenaje a todas aquellas personas que fueron una vez más olvidados y víctimas de los que mandan. También encontraremos amor, amistad, compañerismo, y unos personajes entrañables. Merece una mención especial Demetrio, el abuelo.

Me parece una historia muy interesante, donde la autora ha sabido unir la realidad con la ficción, haciendo que conozcamos unos hechos de manera muy amena. Yo no conocía el intento de construir una línea ferroviaria para unir Teruel con Alcañiz. Algo del pasado, pero por desgracia en Teruel nos sigue resultando muy familiar.

Se empezaron a construir muchas de las 22 estaciones que se acabarían convirtiendo en edificaciones fantasmas. Podemos verlas en fotos, abandonadas y en ruinas. El 11 de mayo de 1949 se enjuicia por estafa a los consejeros de la empresa constructora y a los ingenieros de caminos que habían trabajado en la contrata. Después del Anexo histórico nos encontraremos con una serie de documentos reales, sacados del Archivo Histórico de Teruel y que sirvieron de inspiración a la autora para escribir esta novela.

Traqueteo sin sonido es una novela corta que es un homenaje a las gentes de los pueblos de Teruel que soñaban con el progreso y un futuro mejor, pero que vieron como sus sueños se esfumaron lo mismo que el tren.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
lourdesmateo88lourdesmateo8812 November 2022
A kilómetros de distancia, se estaba escribiendo el curso de la historia para miles de personas en una de las provincias más olvidadas y descuidadas: la provincia de Teruel.
lourdesmateo88lourdesmateo8812 November 2022
Nunca de debe subestimar a las personas, cada una tiene una lucha, silenciosa, interna.
lourdesmateo88lourdesmateo8812 November 2022
Estaban orgullosos de pertenecer a ese estrato de la sociedad, pero se estaban dando cuenta de que estaban siendo exprimidos por la empresa Demor S. A., y cuantos más callos tenían en sus ajadas palmas, más se estaban lucrando esas sanguijuelas...

Otros libros de Almudena Monferrer Bono (2)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón