Editorial: Kairós (30/11/-1)

El famoso novelista catalán explica, mediante un informal collage, cuáles son los mecanismos culturales a través de los que se ha formado la desconcertante vanguardia erótico-político-literaria en un país que es terreno abonado para las mayores contradicciones.

Juliiann0
 13 June 2022
RECOMENDADO:
El sadismo de nuestra infancia de Terenci Moix (1942-2003)

-Literatura española-
Ensayo

Fue un escritor y ensayista español que escribió en castellano y catalán, incluso lo intentó en sus inicios con el inglés mientras vivió en Londres. Se convirtió en uno de los autores más leídos de su generación tras publicar “No digas que fue un sueño”. Además, se crearon premios internacionales en su honor, debido a su relevante papel en la literatura LGBT. Tuvo una formación autodidacta y su pasión por la historia Egipcia se ve reflejada en la mayoría de sus textos, en los que plasmó componentes autobiográficos, contrastando, a través de sus personajes, sus ideas respecto a la homosexualidad -mostrándose abiertamente tal y como era-, una fuerte crítica hacia la moralidad mojigata y contradictoria de la religión cristiana, y la misma cultura catalana de la que provenía, por lo que nunca cesaron los comentarios en su contra, y arremetió con fervor la ideología del régimen franquista que continuaba influenciando a la política nacional. Cultivó romances y tragedias literarias, y al mismo tiempo participó activamente en el reproche hacia la homofobia.
Este pequeño libro constituye una muestra de su ingenio, contemplado como un ensayo y escrito a modo de diálogos. Luego de reunirse con unos amigos, todos empiezan a divagar sobre aspectos que trascendían dentro del contexto en el que crecieron, evocando recuerdos de su infancia, la educación a la que se vieron sometidos por el sistema impositivo y limitante, y la sexualidad que no tuvo recato en explorar y dejarse llevar por la seducción, la desnudez y el arte concebible por medio del cuerpo. Incluso compartiendo sus afinidades sobre el cine y la estética.

Obtuvo distintos reconocimientos como: Premio Josep Pla 1968; Premio Planeta 1986; Premio Ramon Llull de Novela 1992; o Premio Lletra d'Or 1993.

@Juliiann0

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann013 June 2022
Nunca sabremos si el dolor del reencuentro compensa la tortura que despierta. Nunca sabremos si vale la pena reencontrar. Tal vez vosotros, los que creceréis a partir de ahora, podréis decírmelo algún día, en un tiempo finalmente realizado...
Juliiann0Juliiann013 June 2022
de tu dolor me acuerdo más...

sufrir y más sufrir
mi anhelo sólo es
y mi ilusión sufrir también...
cual ese corazón...

Así encender en vivo amor...
por el amor
por el sufrir.
Sufro, también
cuando te miro.

Con la alegría de siempre...

Por mi pensar,
por mi sufrir...
Juliiann0Juliiann013 June 2022
no olvides que te quiero
te quiero en mi pobreza
y nunca he de cambiar.
Usted es la culpable
de todas mis angustias
de todos mis pecados.
Usted me desespera,
me mata, me enloquece
y hasta la vida diera
por vencer el miedo de besarla a Usted.
Video de Terenci Moix (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Terenci Moix
Audio. Entrevista a Terenci Moix (Edicions 62, Aymà, Planeta DeAgostini), 2002. Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/portales/editores_editoriales_iberoamericanos/
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Google+: https://plus.google.com/u/0/114726148566779552899 Twitter: @fbvmc

Lectores (1) Ver más