Crítica de Juliiann0

Juliiann0
13 June 2022
RECOMENDADO:
El sadismo de nuestra infancia de Terenci Moix (1942-2003)

-Literatura española-
Ensayo

Fue un escritor y ensayista español que escribió en castellano y catalán, incluso lo intentó en sus inicios con el inglés mientras vivió en Londres. Se convirtió en uno de los autores más leídos de su generación tras publicar “No digas que fue un sueño”. Además, se crearon premios internacionales en su honor, debido a su relevante papel en la literatura LGBT. Tuvo una formación autodidacta y su pasión por la historia Egipcia se ve reflejada en la mayoría de sus textos, en los que plasmó componentes autobiográficos, contrastando, a través de sus personajes, sus ideas respecto a la homosexualidad -mostrándose abiertamente tal y como era-, una fuerte crítica hacia la moralidad mojigata y contradictoria de la religión cristiana, y la misma cultura catalana de la que provenía, por lo que nunca cesaron los comentarios en su contra, y arremetió con fervor la ideología del régimen franquista que continuaba influenciando a la política nacional. Cultivó romances y tragedias literarias, y al mismo tiempo participó activamente en el reproche hacia la homofobia.
Este pequeño libro constituye una muestra de su ingenio, contemplado como un ensayo y escrito a modo de diálogos. Luego de reunirse con unos amigos, todos empiezan a divagar sobre aspectos que trascendían dentro del contexto en el que crecieron, evocando recuerdos de su infancia, la educación a la que se vieron sometidos por el sistema impositivo y limitante, y la sexualidad que no tuvo recato en explorar y dejarse llevar por la seducción, la desnudez y el arte concebible por medio del cuerpo. Incluso compartiendo sus afinidades sobre el cine y la estética.

Obtuvo distintos reconocimientos como: Premio Josep Pla 1968; Premio Planeta 1986; Premio Ramon Llull de Novela 1992; o Premio Lletra d'Or 1993.

@Juliiann0