JUAN JOSE ESTRELLA GONZALEZ (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (03/07/2015)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Del autor, premio Pulitzer, que escribió el fenómeno editorial OPEN, las memorias de Andre Agassi.
J.R. creció con su madre, pues su padre lo abandonó antes de que pronunciara su primera palabra. Pero J.R. sabe quién es: un pinchadiscos de Nueva York que tiene un programa de radio que él escucha con devoción, hasta el día en que su voz sale del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará entonces refugio en el amor de su madre y en el Dickens,... >Voir plus

LEMB
 06 diciembre 2019
Por mi manía de no leer las sinopsis de los libros, desconocía que estaba ante un texto de carácter biográfico; un viaje de formación de un niño que creció a la vera de una madre sola, unos abuelos algo atípicos y, sobre todo, la ausencia de un padre. En una pequeña ciudad a pocos kilómetros de Nueva York, casi como aislados, como si fuera un mundo distinto, JR vive lleno de carencias, buscando su lugar, su sitio. Así, nos va narrando su infancia y adolescencia, y todo en un tono tan narrativo, tan ameno y tan fluido, que ha sido una maravillosa experiencia lectora. No tiene el carácter filosófico de unas memorias pero sí, de forma agudo e inteligente, nos hace un retraso muy realista de lo que fue su existencia allí.
Comenzamos en 1972.
En el prólogo, el autor nos explica el porqué de esta novela, de lo que le ha motivado para escribirla y de las intenciones que tiene con ella; también conduce nuestra atención hacia ese bar y cómo condicionó su vida y su forma de relacionarse con el mundo. Tiene un toque dickesiano interesante, creo que usado como recurso narrativo para darle un carácter más distendido, pero no por ello menos sincero e íntimo, a lo que va contando.
El autor sabe contar una historia y mantener el interés; nos acerca a su infancia, restando dramatismo, ya que la carga emocional viene por lo que podemos nosotros intuir y no tanto por cómo nos lo está descubriendo. Son sus recuerdos, y solo por eso ya son especiales. No he percibido rencor sino solamente afirmación, además de comprensión a todos ellos: su familia.
Si el eje de la historia es el bar, y lo que implicaba en la vida de los años setenta y ochenta, la esencia es su madre y su relación con ella. Hay una frase que utiliza para describirla que me gustó especialmente: ...a pesar de ser la persona más sincera que he conocido en mi vida, era una mentirosa extraordinaria... y, a partir de ahí, nos lleva de la mano a este viaje en el que se congratula con ella y con todo lo que podría o no podría reprocharle. Como ya os digo, no hay acritud en sus palabras sino, más bien, agradecimiento y aceptación, sin caer en la falsedad.
A medida que avanzas en la lectura, te vas sintiendo más cerca de él y de sus carencias. Realmente, a través de la visión de JR, del autor como niño, vamos conociendo a una serie de personajes con los que se relacionaba y que influyeron directamente en su manera de ver la vida y de enfrentarse a ella. Creo que el autor consigue exponernos tanto la visión de un niño ante todo lo que le rodeaba, como el significado adulto, real, que le puedes dar a esa visión, y con ello completa el escenario del recuerdo de su pasado: su madre, trabajadora y triste; su abuelo, como él dice, mala persona y amante de las palabras; su abuela, extraña, rara, pero cálida; su tío, un personaje clave; sus primos; su padre, ausente pero real.
¿Qué no tiene que tener la vida de un niño en los años setenta para que el lugar que le da él a esas grandes esperanzas sea un bar, cuyo nombre es Dickens, en el que él empieza a encontrar su sitio, alrededor de esos hombres con sus historias reales imperfectas; donde perdía ese miedo, donde encontraba esa temeridad; donde ya no tenía la sensación de cuidar a su madre, o proteger a su abuela, o entender a su abuelo, o anhelar a su padre?
Los libros son muy importantes en la vida de JR. El autor es periodista y escritor, y parte de su infancia, de su juventud y del comienzo de la vida adulta gira en torno a los libros, como buenos acompañantes de viaje, como profesores incluso, a través de los que mira el mundo de otra manera.
Hay un momento al principio de la historia en el que él está preocupado por cómo enfrentarse a alguien, y su madre le tranquiliza diciéndole que no te preocupes porque les conquistarás, como conquistas a todo el mundo, y es justo lo que consigue contigo cuando lees esta novela: el autor te conquista, así de sencillo. Es un niño que te atrae, te gusta escucharle, te gusta leer cómo te cuenta lo que ha pasado, cómo lo describe, cómo se involucra, cómo habla de sí mismo, sin regodearse en su propia tragedia, pero siendo muy sincero; su humor; cómo es capaz de apreciar las palabras, y los silencios, esos maravillosos silencios, que son muy importantes; cómo analiza lo que ve; cómo nos describe lo esencial que eran para él los encuentros con su entorno, con la gente que tenía alrededor, y cómo él le daba su significado. Entiendes muy bien cuando su madre le dice que él conquista porque lo ha hecho conmigo como lectora; a mí me ha conquistado totalmente casi desde el principio del libro, y me he sentido muy cercana a este JR perdido y desolado, que busca, simplemente, tener a alguien de quien aprender. Es alguien que a pesar de sus neuras, sus fobias y sus miedos, ha ido siempre con la cabeza alta, en silencio y sin molestar, pero con la cabeza alta; siendo esto una de las cosas que más me ha gustado.
Fijaos si me había conquistado ese niño que cuando terminé la primera parte, y comenzaba la vida de un JR entrando en la vida adulta, me di cuenta de que echaba de menos al JR niño y a su forma inteligente, curiosa y silenciosa de ver la vida.
Cuando lees mucho eres más consciente de todo lo que un escritor plasma en sus textos, más allá de la historia en sí, siendo parte de la misma esa manera que tiene de contar, de transmitir, y, para mí, este autor es un gran narrador de historias. Este libro es pura narración, donde es muy importante el uso de las palabras, con diálogos escasos, que no se necesitan porque el texto ya tiene fluidez. He leído El bar de las grandes esperanzas como un homenaje a sus comienzos, a la gente que influyó en él, desde la sinceridad; como una retrospección sana, veraz, real y llena de sensaciones.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
andyd
 03 agosto 2020
El autor nos cuenta su vida desde su tierna infancia hasta los 25 años, el dolor por la ausencia de un padre, la búsqueda de una identidad y la incapacidad para asumir como suya la lucha y sacrificio de las mujeres de su entorno: su madre, su abuela, sus tías; todas marcadas por el abandono y el maltrato y que aun así son incapaces de rendirse y siguen esforzándose para que los suyos tengan una vida mejor, la vida que ellas no pudieron tener, hasta que comprender esto le servirá para redimirse. Y en paralelo está ese bar que se convierte en el punto de encuentro del pueblo, el bar Dickens, que luego cambiará su nombre a Publicano, con sus personajes cultos, abandonados, que caminan al filo de la legalidad y la autodestrucción, con una gran capacidad de amar y ser leales. Magníficamente bien contada y muy recomendable.

revistan27 febrero 2021
Es en los bares que el narrador de esta historia encuentra a otros hombres: borrachos que cargan con una serie entrañable de fracasos y que el autor dignifica, a través de una evocación conmovedora.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Merysg3Merysg311 junio 2020
Piensa en el miedo, decide ahora mismo cómo vas a enfrentarte al miedo, porque el miedo va a ser la gran cuestión de tu vida, eso te lo aseguro. El miedo será el combustible de todos tus éxitos, y la raíz de todos tus fracasos, y el dilema subyacente de todas las historias que te cuentes a ti mismo sobre tí mismo. ¿Y cuál es la única posibilidad que tienes de vencer el miedo? Ir con él. Pilotar a su lado. No pienses en el miedo como en el malo de la película. Piensa en el miedo como en tu guía, en tu explorador de caminos.
Merysg3Merysg311 junio 2020
Cuando un cactus empieza a inclinarse hacia un lado -me explicó-, le crece un brazo en el otro lado, para equilibrarse. Entonces, cuando empieza a decantarse hacia ese otro lado, le crece otro en el lado contrario. Y así sucesivamente. Por eso vemos algunos con dieciocho brazos. Los cactus siempre intentan mantenerse derechos. Y cualquier cosa que se esfuerza tanto por mantener el equilibrio es digna de admiración.
LEMBLEMB27 octubre 2019
Sabía que los americanos dotan a sus bares de significado y que acuden a ellos para todo, en busca de glamour y de auxilio y, sobre todo, para hallar alivio contra el azote de la vida moderna: la soledad. No sabía que los puritanos, a su llegada al Nuevo Mundo, construyeron un bar antes incluso de una iglesia. no sabía que los bares americanos eran descendientes directos de las posadas inglesas que aparecen en los Cuentos de Canterbury de Chaucer, que a su vez descendían de las casas de cerveza sajonas, que a su vez descendientes las tabernae que poblaban las calzadas de la antigua Roma.
LEMBLEMB01 noviembre 2019
Entendí que debemos mentirnos a nosotros mismos de vez en cuando, decirnos a nosotros mismos que somos capaces y fuertes, que la vida es buena y que el trabajo trae recompensas, y que después debemos intentar que nuestras mentiras se hagan realidad.
LEMBLEMB01 noviembre 2019
Yo me fijé en el bar. Otro no habría visto más que un grupo aleatorio de bebedores, pero yo veía a mi gente. A mi familia y amigos. A mis compañeros de viaje. Allí había todo tipo de personas —agentes de bolsa y ladrones de bancos, atletas e inválidos, madres y supermodelos—, pero todos éramos uno. A cada uno le había herido algo, o alguien, y todos acudíamos al Publicans porque a la tristeza le gusta la compañía, pero lo que busca, realmente, es el gentío.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro