Editorial: Ediciones Grijalbo (16/01/2020)

Josephinemarch49
 02 March 2021
✍️ OPINIÓN PERSONAL ✍️:

Lo primero de todo es señalar que al final de la sinopsis el autor nos indica que su libro es un thriller atractivo. Pues bien eso de que es un thriller se lo ha sacado el autor de su cabeza porque con todos mis respetos esta novela no se puede calificar como thriller, más bien es una novela de intriga alrededor del mundo del fútbol del que el autor nos presenta su lado más oscuro, del que nos gustaría no saber nada.

No os voy a negar que me ha resultado muy pesado leer esta novela, pero mucho, mucho, incluso llegué a plantearme abandonar su lectura, cosa que odio y que nunca he hecho por respeto al autor/a, pero la primera parte es tan sumamente lenta en su desarrollo que era desesperante ir leyendo.

Aprovecho para comentar sobre el tema de la extensión ,para mí innecesaria ,de algun@s autor@s que fuerzan la misma consiguiendo el efecto contrario al que imagino desean en realidad. ¿Es necesario llenar y llenar páginas sin aportar nada consiguiendo aburrir al lector?

Y dicho todo esto, siempre con mucho respeto hacia el autor, os comento un poco más de esta novela.

Aunque la trama principal es el mundo oscuro de las estrellas del fútbol, también hay una trama paralela que es la vida cotidiana del protagonista, de Giordano Merisi, con sus obligaciones familiares propias de un marido y padre de dos hijos que trabaja escribiendo un libro en casa. Giovanni es un periodista italiano que vive en Madrid especializado en deportes pero también presume de sus buenas dotes culinarias. Poco a poco se va obsesionando con resolver el caso de la muerte de un jugador del Real Madrid, hecho que coincide por casualidad con que Giovanni esté escribiendo la biografía del entrenador del citado equipo.

Y justamente cuando aparece una prueba relacionada con la libélula que da nombre al título, de la que no voy a contar nada, es cuando empieza a pasar a ser una novela de trama policiaca convirtiéndose en una parte del libro que ya no aburre y que conviene leer.

Por lo que tenemos dos partes en el libro. Por otra parte si el mundo del fútbol te apasiona o simplemente te gusta dale una oportunidad porque tiene datos reales.

En definitiva, es muy triste y decepcionante encontrarse con la realidad de lo oscuro que hay detrás del poder y el dinero, en este caso del fútbol, pero extensible a miles de ámbitos.
Ruletania
 16 January 2024
El rastro de la libélula es una de esas novelas que no llegas a leer si no es porque llegas a ella. Yo había escrito algo parecido incluyendo el concepto de la libélula y me pareció interesante este título y su portada.
Además, había una especie de engima en torno a esta novela, publicada en 2020 pero retirada y descatalogada poco después. Curioso siendo la editorial Grijalbo. Su autor tampcoo es conocido pero en las páginas interiores se explica que se trata del seudónimo de otro autor que sí es conocido y que no quería que su nombre real trascendiera y se vinculara a a historia que nos ocupa.
Giordanno Merisi es un periodista italiano que recibe el encargo de escribir la biografía de Eduardo Castro- Wolfe, entrenador del Madrid y para ello emprende un viaje a diferentes lugares por lso que ha pasado el entrenador que lo vinculan a determinados sectores del futbol y va estableciendo conexiones con algunos jugadores y algunos sucesos.
El titulo de la novela cobra sentido justo al final cuando el protagonsita recibe un video sexual en el que aparecen rastros conocidos del fútbol y el tatuaje de una libélula; asi, va desmembrando las cuestiones vinculadas al mundo del fútbol intercalando su propia vida con las obligaciones familiares y reflexiones propias del protagonista sobre la vida en general, aunque bien hiladas con la trama principal.
Creo que el autor real que está detrás de esta novela es Manuel Jabois a quien incluso se menciona por un artículo en El Pais y coincide la presentación de la autoria real del libro con la faceta de cronista deportivo de Jabois.
Quizás se me ha hecho un poco largo ya que hay capítulos que no aportan nada, ni siquiera intriga ni mantienen el hilo conductor con la historia como una comida que tiene el matrimonio de Merisi con unos amigos y se ponen a debatir sobre cuestiones banales ocupando casi un capítulo entero.
Sin embargo, me ha parecido interesante el estilo y la narrativa del autor y me ha generado ganas de leer otras novelas suyas si se trata del periodista deportivo.

¿Cuánto sabes de la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco?

¿Para qué viajan Fray Guillermo y Adso a la abadía benedictina?

Para investigar en su biblioteca secreta
Para debatir con enviados papales si una rama franciscana es herética
Para enseñar
Para resolver el misterio de las muertes de varios hermanos

Thème : El nombre de la rosa de Umberto EcoCrear un test sobre este libro