Editorial: La Esfera de los Libros (30/11/-1)

En la China de principios del siglo XIX, la joven Ching Shih consiguió salir de un burdel flotante de Cantón para comandar la Armada de la Bandera Roja, la mayor fuerza pirata que ha existido jamás, con más de dos mil barcos y setenta mil hombres bajo su mando. Con ella llegó a enfrentarse y a vencer al mismísimo emperador de China.

El coraje y la voluntad de esta mujer le hicieron pasar por encima de lo que nadie esperaba de ella, liberarse del futur... >Voir plus

rafaperez
 16 November 2022
No se puede endulzar el mar.
No es así como funciona.
No es azúcar lo que corre por sus venas, no lo es la espuma que rompe contra las rocas.

Clara Mendivil novela la vida de Ching Shih y, todo hay que decirlo, rigor en sus datos biográficos no le falta.

Otra mujer olvidada por la historia, tanto, que nada sabía de la vida y milagros de esta pirata de la que me he estado documentando estos días.
Soy enfermizo.

Los objetivos de la autora con su ópera prima están cumplidos, al menos, los más básicos.
Dar voz a un personaje desconocido y entretener.
Bien, pero:

Shih (mantendré este nombre para no liaros, pero en realidad sufre varios cambios a lo largo de su vida) es mal vendida por sus padres a un tratante de blancas, y este, a su vez, a un burdel flotante de Cantón.

Allí recibe una exquisita educación sí, pero no nos engañemos, (es aquí donde empiezan mis discordias) para ejercer como prostituta siendo apenas una niña.
No veo muy sensato que Mendivil se refiera a estos primeros años como una etapa de cierta felicidad.
No se puede endulzar el mar.

Allí conocerá a Zheng Yi, el más temido pirata de aquella China de principios del XIX.
Surge el amor y habrá bodorrio. Pero ella exigirá ser tratada como una igual, ostentando junto con su marido el gobierno de su muy extensa flota.
¡¡Con un par!!

No puedo negar su enorme capacidad e inteligencia para gobernar una banda de forajidos ciertamente inmensa.
Reorganizó una flota de 2000 barcos creando leyes internas duras, pero necesarias, como la pena de muerte por violación. (Incluso en los saqueos)
Administró la tesorería generando fondos de viudez y permitió en algunos casos el desembarco de sus marineros que desearon una vida más tranquila en tierra firme.
Como villana y mujer, merece mi admiración.

Sin embargo la palabra criminal no aparece en ninguna parte del texto, y lo fue.

Asaltó y robó pequeñas aldeas. Lugares donde la pobreza era extrema y el botín ínfimo, arrastrando a sus pobladores a la más absoluta miseria.

Impulsó el cobro de un impuesto revolucionario a pueblos sin recursos, para dejarlos en paz, y también a cualquier barco que quisiera comerciar por "sus aguas".
A eso se le llama extorsión.

La autora pretende darle un halo de justicia a estos hechos, pero como ya he dicho antes:
No se puede endulzar el mar.

Novela de prosa sencilla donde se respira todo el romanticismo del mundo de la piratería (en todas sus acepciones) a la que quizá le falte algo de garra, tanto en las batallas como en los momentos más dramáticos.

Hubiera preferido que también fortaleciera los hechos menos amables de la figura de Ching Shih, pero al menos no los esconde.

Al no existir mucha literatura sobre este personaje, es una buena opción, pese al dulzor.

Bien, pero pudo ser mucho mejor.

LuciaNN
 09 July 2022

Es la primera vez que leo a la autora y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. En esta novela ambientada en China en el siglo XIX, una joven la cual no sabemos su nombre hasta mas adelante se convertirá en la pirata mas poderosa de los mares y con un cantidad de barcos inimaginables.

Creo que podemos diferencias dos partes en esta historia, la primera vamos a conocer a la protagonista, desde que es una niña, donde nace, como sus padres la venden y como pasa su adolescencia con una persona que la enseña a vivir. En esta parte no vamos a tener demasiada acción pero va a ser una parte muy interesante, una parte donde veremos la evolución del personaje y como lucha por llegar.a lo que llega.

La segunda parte, nuestra protagonista, Ching Shinh, se convierte en pirata, y para todo l que hacen los piratas, lucha , roba, aumenta su poder según van pasando los días. En esta parte si que nos vamos a encontrar mas acción, mas parte bélica, aunque no demasiada.

Es una novela en la que no vas a encontrar descripciones, ni la parte bélica va a estar super explicada, es una novela donde la autora va al grano, no va al detalle, ya que l autora no quiere convertir su novela en una novela bélica, sino lo que intenta es que se conozca la vida de la protagonista.

Una mujer que es muy poco conocida y que merece la pena que se lean estas novelas para conocerla. Ha sido una historia que me ha gustado mucho conocer, aunque es cierto que hay partes que me hubiera gustado que tuvieran un pelin mas de explicación.

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
2'5?Alternando capítulos en tercera y en primera persona la autora nos da a conocer la vida de Ching Shih, una de las mujeres piratas más temida por la compañía de las Indias orientales.El libro es fácil de leer aunque en algunos momentos las descripciones de las luchas se hacen un poquito repetitivas.
rafaperezrafaperez06 November 2022
A lo sumo, si jugaban bien sus cartas, las chicas podían aspirar al matrimonio o el concubinato, y cambiar una esclavitud por otra, aunque estas pusieran un techo sobre sus cabezas para el resto de sus vidas.