Editorial: La Esfera de los Libros (09/02/2016)

rachel_en_su_tinta
 16 March 2021
Una mujer, un secreto, una pasión…

Consuelo, una huérfana con un secreto a sus espaldas, cambia de identidad para escapar al destino que otros han decidido para ella. Su nueva vida la llevará de un humilde taller de costura en un palomar a los lujosos almacenes El Siglo, de los catálogos de moda a los panfletos sindicales, del arte a la supervivencia, de la vieja aristocracia en declive al triunfal dinero nuevo, de su origen misterioso a un futuro imposible, de la resignación al amor.

Un cuadro… una mujer y una niña…
Y todas sus respuestas están en un viejo cuadro, en la enigmática relación de un pintor maldito con su musa gitana. Consuelo verá ese cuadro colgado en los almacenes El siglo, y desde ese momento su vida cambiará.

Y como escenario, La rosa de fuego…una Barcelona convulsa
Nos situamos en la Barcelona de 1919. Una serie de despidos en la empresa de electricidad La Canadiense condujo a una nueva huelga general en la ciudad catalana. La CNT consiguió paralizar la producción industrial. El Gobierno de Romanones impuso la mediación para que la patronal y los sindicatos alcanzaran un acuerdo y, además aprobó la jornada laboral de ocho horas en todos los sectores, con lo que España fue el primer país del mundo que la aplicó. Pero los miembros de Fomento se sintieron traicionados.

Mi valoración personal:
En La mujer del siglo nos encontramos ante la primera novela de Margarita Melgar, una novela donde nos traslada a la convulsa Barcelona de 1919 para que conozcamos a Consuelo una chica recién salida del Orfanato y que carga con un secreto a sus espaldas.
Con una pluma delicada y fácil a la lectura, veremos como es la vida en esa Barcelona de contrastes. Una ciudad bohemia, canalla, luminosa pero que también que lucha por los derechos de los trabajadores con revueltas y huelgas.
Consuelo es la protagonista indiscutible de esta novela, de su mano conoceremos con grandes pinceladas como era la vida en un orfanato y como la vida de esas chicas eran decididas por las monjas para darles un oficio cuando cumplían la mayoría de edad. La ilusión de consuelo siempre había sido trabajar en los lujosos almacenes El siglo, pero las hermanas de la caridad tenían pensado un trabajo lejos de Barcelona, para ser más concretos en Reus, en casa de los señores Pou unos afamados productores de vermut.

Por una serie de desafortunados acontecimientos harán que consuelo vuelva precipitadamente a Barcelona donde inventará una identidad para poder así trabajar en su gran sueño: ser costurera en los almacenes El siglo.
Con grandes protagonistas secundarios nos iremos adentrando en una historia donde se refleja las dos caras de la sociedad de la época: los burgueses y el proletariado.
Antonia, Marie, sus dos grandes amigas, Luis el fotógrafo de El siglo que enamora a Consuelo, Clara Morgadas la jefa y directora de El siglo un gran personaje que me hubiera gustado que tuviese una historia para ella sola, son algunos de gran elenco que compone La mujer del siglo donde cada uno de ellos con su vida componen este libro costumbrista que si es bien es cierto que me ha gustado he echado en falta que se profundizara más en algunos personajes.

En conclusión, un libro que recomiendo a los amantes de la novela histórica donde el escenario que es Barcelona predomina en cada una de sus páginas para cerrar con un final bonito donde se desvela un secreto que le da ese toque romántico a la novela.

¿Pueden dos amantes de mundos distintos mantener sus promesas si la realidad se empeña en separarlos?

Otros libros de Margarita Melgar (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?