Editorial: Seix Barral (17/04/2023)

Plebleya
 26 November 2023
La casa de las dos palmas, si ese libro costumbrista que los que estamos entrados en años lo pudimos observas como novela de fin de semana por allá en los 90's.

Llegar a este libro era creer que iba a ser fácil de leer, lleno de costumbrismos paisas que iba a tener algún toque de humor, pero que tan equivocada estaba con este libro; sin embargo, fue un libro lento, de pausas para procesar lo que estaba leyendo y en ocasiones sentía que estaba en el presente luego me íba para el pasado y en ocasiones me pegaba una embolatada gigante, pero tocaba respirar devolver y encontrar en que momento me perdía.

Es un libro costumbrista hermoso, con descripciones de paisajes, plantas y animales que en ocasiones nos hacen estar dentro del campo viviendo cada paisaje del libro.

Pero tristemente es un libro que como la mayoría de la literatura colombiana que siempre pasa por esos momentos de violencia pues al ser ambientado a los finales del 19 e inicios del 20, nos hablan de la guerra de los mil días que es el conflicto entre los liberales y conservadores.
Este libro tiene grandes dicotomías entre la parte religiosa y la brujería pues las dos conviven como hermanas en toda la historia.

Pero sin lugar a duda es un libro lindo que nos muestra la cultura paisa con todas sus cosas buenas y malas, en ocasiones este se lee como un poema de 400 páginas pues mi voz que habita mi cabeza así lo leía, me encontré con reflexiones de la vida que nos llegan a cuestionar nuestras actuares.

Lectores (1) Ver más