Crítica de olegariohernandez

olegariohernandez
20 April 2020
Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948) no solo es un excepcional observador de la naturaleza humana y de la realidad contemporánea, es también un pensador profundo y metódico, capaz de ubicarse en un punto desde el cual su narración adquiera relevancia e inteligibilidad, sin caer en clichés ni en falsas promesas de solución a esos complejos fenómenos que nos preocupan, ni perder la oscura y brutal originalidad que lo caracteriza. Y es un escritor oportuno. El terrorismo fue el telón de fondo de Sábado, el calentamiento global en Solar, y los cambios de paradigma de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, así como los alcances para la vida íntima y moral, han sido retratados soberanamente en Chesil Beach y La Ley del Menor. Estas dos últimas novelas son joyas de la literatura. En su más reciente obra, Máquinas como yo (Anagrama, 2019), el novelista se sirve de la estructura de un experimento mental, al estilo del cerebro en la cubeta de Alan Turing, para tratar las consecuencias lógicas y filosóficas del conflicto hombre-máquina, solipsismo-convivencia. McEwan juega con los efectos mentales, morales, políticos, sexuales que tendrían (o ya tienen) para nuestras vidas la coexistencia con androides perfectos. ¿Qué es lo que, después de todo, nos hace verdaderamente humanos? ¿Es esa una pregunta que tendrá validez en el futuro o se volverá trivial? ¿Puede una máquina afirmar “yo soy una máquina”? Dos londinenses en sus treinta, Charlie y Miranda, y una máquina, Adán, recién adquirida por él, y pronta a ser programada por ellos para definir las bases de lo que será su personalidad, desarrollan un triángulo de relaciones impredecible, bizarro, insólito, pero a la vez completamente humano, que tendrá consecuencias para ellos y, eventualmente, para el resto de la humanidad, si se piensa, como piensa McEwan, que el microcosmos de relaciones como esa está articulado con el macrocosmos de la historia, en cualquier mundo posible. ¿Qué rol juegan los secretos, el amor, la verdad en relaciones como esa? Para poder dar verosimilitud a este juego de realidades McEwan sitúa expresamente la historia en otro mundo posible, aunque familiar y comprensible para nosotros (todas las novelas son mundos alternativos posibles, en todo caso): la década de los 80 del siglo XX, en la que los hechos han discurrido de otro modo. Por ejemplo, Inglaterra ha perdido la guerra de las Falklands, Alan Turing está vivo (y coleando), y estos replicantes casi perfectos ya no sorprenden. Se plantea un nuevo universo de referentes para lo que entendemos por amor, reproducción, libertad, adopción, moral, belleza y justicia, y también para lo que entendemos por yo. La identidad subjetiva se deslinda de una manera nueva, al menos la de los adultos. Como es lógico, ya no se entiende lo mismo por vida y por muerte. Máquinas como yo (y gente como vosotros) es una de las novelas más inteligentes del genial escritor inglés y seguramente logrará resucitar debates filosóficos que se creían pasados de moda.