Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
18 January 2024
Si “El verano que lo derritió todo “se convirtió en una de mis mejores lecturas de 2023 e hizo que quisiera leerlo todo de su autora Tiffany McDaniel, “Betty” no se ha quedado atrás. Es más, creo que he empezado el 2024 a lo grande y que esta lectura va a ser muy difícil de superar. Igual de difícil que reseñar un libro lleno de tantos matices y del que tantas cosas bonitas se han dicho ya.
La historia de Betty es la historia real de la madre de Tiffany McDaniel, ambientada en el Breathed de los años 60. Betty Carpenter es una niña mestiza, hija de madre blanca y padre cheroqui, la única de ocho hermanos con piel oscura. Esto hará que en un pueblo predominantemente blanco Betty sea atravesada por el racismo, el clasismo y el sexismo. Será víctima de rechazos y humillaciones por parte de profesores, compañeros de escuela, vecinos e incluso por sus propios hermanos.
La historia de Betty no es una historia de príncipes azules ni princesas dulces. Tendrá que aprender sobre lo que es capaz de hacer el hombre y conocerá bien de cerca el maltrato hacia las mujeres. Pero Betty sabrá sobreponerse a las situaciones y luchará por encontrarse a sí misma. Y encontrará en su padre, Landon Carpenter, una vía de salvación. Landon es un hombre lleno de magia que inculcará en Betty su amor y su orgullo por el legado de sus ancestros. El tierno vínculo entre padre e hija la fortalecerá y la hará crecer.
La historia de Betty es una historia de superación. de búsqueda de identidad. Es un homenaje a las mujeres. A las madres. A la naturaleza. Una oda a lo que es verdaderamente importante.
McDaniel hace magia no solo con lo que cuenta sino con cómo lo cuenta. Escrita cuando apenas tenía 17 años es capaz de narrarte acontecimientos desgarradores con una belleza y una poética dignas de admirar.
Betty ha pasado a formar uno de los libros de mi vida. Betty te encoge el corazón. Te lo rompe en mil pedazos. Pero te lo deja llenito. Llenito de amor y de infinidad de lecciones. Llenito de luz.
Creo que me quedo corta. Leedla. Regaladla.