Rubén Martín Giráldez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/08/2022)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 15 calificaciones)
Una novela perdida. Un escritor maldito. Una búsqueda. Un viaje iniciático. La resolución de un misterio.

Premio Goncourt 2021

1938: el escritor africano T. C Elimane, al que llamaban «el Rimbaud negro», publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano. Estalla la polémica, se le acusa de plagio, el autor desaparece y su obra se convierte en un libro maldito. 2018: el joven escritor africano residente en París Diégane Latyr Faye ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
your_nose_in_a_book
 06 November 2022
CURIOSIDADES

📢 Mbougar Sarr es un joven autor senegalés que vive en Francia y ha escrito varias novelas. "La más recóndita memoria de los hombres" es su última novela y ha sido galardonada con el Premio Goncourt 2022, considerado el premio más importante de las letras francesas, convirtiéndose en el primer senegalés en conseguir el galardón.

📢 Según el autor, esta novela es el retrato de ficción de la historia real del escritor de Mali en lengua francesa Yambo Ouolaguem, autor muy reconocido en un principio para posteriormente ser acusado de plagio.

OPINION

Historia que encierra múltiples historias enmascaradas tras un hilo principal que engloba la búsqueda de una autor maldito lleno de misterio, aprendizaje y mística. Será un viaje iniciatico para nuestro protagonista y para el lector, alcanzando varios niveles de profundidad durante la lectura intentando no caer en el laberinto de lo inhumano que nos presenta el autor.

Un viaje a través de la literatura que explora la necesidad de reconocimiento, la vuelta a los orígenes y la búsqueda del sentido de la vida, todo ello escrito con brillantez y una calidad literaria innegable. El autor se apoya en numerosos recursos literarios que proporcionan agilidad a la lectura, como diarios, recortes de periódicos, artículos de investigación, entre otros, consiguiendo crear una atmósfera oscura de fábula y ensoñación.

Quizás me enfrenté a la lectura de este libro con las expectativas muy altas ya que el Goncourt del año pasado me había encantado, pero no ha sido lo que esperaba y no ha conseguido captar mi atención de manera lineal, de ahí la puntuación, siendo evidentemente una pura opinión subjetiva. Mil gracias a @babelioespanol y a su #masacritica por acercar la literatura a tantos lectores.
Aitor_Castrillo
 29 September 2022
Hemos leído “La más recóndita memoria de los hombres” en una LC organizada por La librería ambulante.

Conecté con el inicio más por el fondo (reflexiones interesantes sobre la escritura) que por una forma densa construida con un léxico rebuscado.

En el nudo sentí que me estaba perdiendo cosas. Como cuando en Masterchef piden a los concursantes que cocinen un plato con siete elaboraciones muy sofisticadas y hay ingredientes que no tienen presencia al saborear la mezcla. El plato principal sobre el que gira todo es el misterioso escritor Elimane y su libro “El laberinto de lo inhumano”, pero al mirarlo desde diferentes prismas hay momentos en los que me sentí confundido con tanta textura. Y me daba rabia porque sabía que el problema estaba dentro de mí como lector y no tanto en Mohamed Mbougar Sarr como escritor. Un “no eres tú soy yo” en toda regla.

Cuando estaba perdidísimo y un poco agobiado buscando entender a dónde quería llegar el autor… me he reconciliado con la novela. Como una estrofa final que da sentido a la canción o como cuando volvemos la vista atrás y entendemos el camino recorrido.

Musimbwa dice “viva Elimane y viva su puto libro” y a mí solo me nace gritar “¡Viva!”.
LaPetitaLlibreria
 08 November 2022
Hoy os presentamos una obra interesantísima e inclasificable que ha merecido el Premio Goncourt 2021.
Se trata de la más recóndita memoria de los hombres escrita por la pluma majestuosa de Mohamed Mbougar Saar.
Es de esos libros en que no cuesta nada adentrarse y de los que cuesta salir pues su mensaje potente retumba en la mente generando un pensamiento crítico y nuevos valores e ideas para tener en cuenta.
Es de esos libros de los que no sales indemne y que te transforman de alguna manera.
La verdad es que no os quiero contar los entresijos de la trama pues da miles de giros y parece que en cada vuelta de página se abre un nuevo misterio y afloran las subtramas pero gracias al perfecto protagonista y al ritmo trepidante que se crea nos invita a viajar por escenarios magníficamente descritos y a dar luz a todos aquellos misterios que han permanecido ocultos en las sombras.
Años atrás, en 1938, el escritor africano T.C Elimane publica “El laberinto de lo inhumano” causando un tsunami de sensaciones en la sociedad literaria.
Se le acusa de plagio, de libro maldito y tras miles de polémicas el autor desaparece.
En la actualidad, un joven escritor africano afincado en París descubre la novela y decide investigar sobre el autor y lo sucedido.
Ayudado de otros autores africanos y de una mujer que sabe demasiado se dirigen hacia la verdad sabiendo los miles de obstáculos que deberán sortear a base de ingenio y soporte entre ellos.
¿Quién era? ¿Por qué se le silenció? ¿Qué generó el escandalo? ¿Podrá su obra ver la luz? ¿Quién era en realidad ese autor al que apodaban el Rimbaud negro?
En esta obra que narra la vida, las peripecias del mundo creativo, el crecimiento de los propios protagonistas y la búsqueda de la verdad nos va respondiendo a las preguntas que nosotros también nos hacemos.
Es un canto a la autenticidad, al derecho a la libertad, a la descubierta del pasado y a los prejuicios.
Es un thriller que va mucho más allá del género y se adentra en el mundo más crítico y acido para dejarnos muchas lecciones para que reflexionemos.
Gracias a Anagrama tenemos entre manos una obra que ha conquistado a miles de lectores y a la crítica.
¿Descubriremos de la mano del joven protagonista quien fue y qué pasó con el autor del libro maldito?
Ayudadle en su investigación y conocedlos a ambos.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
galegalendo
 04 October 2022
Tenía a este autor en mi lista de libros en francés, pero me llegó en un cofre literario. Una hermosa casualidad.

Así que me lancé en la lectura de este escritor senegalés con un libro ganador del #Goncourt2021. Siempre me da un poco de miedo leer los libros galardonados por estos premios, ya que tuve alguna desilusión en el pasado.

No obstante, en este caso no me arrepiento nada. Cada página es un pequeño tesoro literario. Bajo la premisa de encontrar a T.C. Elimane, un autor condenado por la crítica francesa, el narrador nos muestra una oda a la vez que una crítica de la literatura. Tras los misterios de "El laberinto de lo inhumano", tampoco escapamos de la visión terrible del colonialismo. ¿Y qué decir de las historias dentro la historia? Un auténtico placer.

Aún así, quizás no sea recomendable para todo el mundo, pues no diría que se trata de una lectura relajante. Aunque los paralelismos con la realidad son a la vez intrigantes y tentadores...
carmenmorenomontiel
 13 October 2022
Este libro lo leí en la lectura conjunta organizada por La Libreria Ambulante en Telegram. Me gustó mucho, es una narración que aspira a la totalidad, a cubrir temas profundísimos, las últimas preguntas; también habla sobre el oficio de escribir o ser artista, y todo esto a la vez que se recorren los últimos 100 años de la historia de Occidente y Africa, dando saltos entre tres continentes.
Por supuesto también están temas como la reacción de los colonizados hacia el colonialismo, el tema racial, ser mujer y africana, tradición y modernidad…todas estas preguntas casi todas sin respuesta ilustran las búsquedas de los distintos personajes, cada uno a la caza de un grial diferente.
Inmensa.

Las críticas de la prensa (3)
Laverdad25 November 2022
'La más recóndita memoria de los hombres'. Ganadora del Goncourt, esta historia es la búsqueda desesperada de un escritor que alguien llamó «el Rimbaud negro», autor de una sola novela...
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico12 November 2022
El autor senegalés se inspira en Bolaño para construir una obra exuberante en torno a un misterioso escritor y su novela que funciona como un sentido canto de amor a la literatura.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico30 September 2022
El joven Mohamed Mbougar Sarr, ganador del gran premio de las letras francesas, rinde homenaje al autor chileno con su novela 'La más recóndita memoria de los hombres'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
PassiopelsllibresPassiopelsllibres08 September 2022
Un azar no es más que un destino que ignoramos.

Otros libros de Mohamed Mbougar Sarr (2)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?