Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
29 September 2022
Hemos leído “La más recóndita memoria de los hombres” en una LC organizada por La librería ambulante.

Conecté con el inicio más por el fondo (reflexiones interesantes sobre la escritura) que por una forma densa construida con un léxico rebuscado.

En el nudo sentí que me estaba perdiendo cosas. Como cuando en Masterchef piden a los concursantes que cocinen un plato con siete elaboraciones muy sofisticadas y hay ingredientes que no tienen presencia al saborear la mezcla. El plato principal sobre el que gira todo es el misterioso escritor Elimane y su libro “El laberinto de lo inhumano”, pero al mirarlo desde diferentes prismas hay momentos en los que me sentí confundido con tanta textura. Y me daba rabia porque sabía que el problema estaba dentro de mí como lector y no tanto en Mohamed Mbougar Sarr como escritor. Un “no eres tú soy yo” en toda regla.

Cuando estaba perdidísimo y un poco agobiado buscando entender a dónde quería llegar el autor… me he reconciliado con la novela. Como una estrofa final que da sentido a la canción o como cuando volvemos la vista atrás y entendemos el camino recorrido.

Musimbwa dice “viva Elimane y viva su puto libro” y a mí solo me nace gritar “¡Viva!”.