Eduardo Iriarte Goñi (Traductor)
ISBN : 849677886X
Editorial: Zeta Bolsillo (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Sai_Miluka_bibliophile
 26 March 2024
El velo pintado es una película protagonizada por Naomi Watts y Edward Norton, pero también una novela que Somerset Maugham publicó serializada en Cosmopolitan. Vi la primera hace mucho tiempo y leí la segunda hace poco. Me alegra que haya pasado tanto tiempo entre una y otra porque me ha servido para entrar a la novela solo con sensaciones (y con "protagonistas con cara")

El nombre del título hace referencia a un verso de Percy B. Shelley, pero también podemos ver ese velo que la sociedad (y la educación que reciben las mujeres de la época) nos pinta, para después caerse y mostrarnos una vida para la que no estamos preparados. Kitty no está preparada para la vida que acaba llevando; ha sido educada para casarse (y casarse bien, muy bien), pero a medida que vas rechazando propuestas a la espera de "la buena" tal vez te das cuenta de que no has tomado la mejor de las decisiones posibles; quizá tampoco lo hagas cuando decides casarte sólo para encontrar una alternativa; mucho menos decides bien cuando te dejas engatusar por el primer mujeriego que te encuentras... Y no sigo, porque esta es una novela de malas decisiones y de cómo hacer frente a las consecuencias (no siempre bien). Tal vez otros la describan como novela romántica, pero de romanticismo hay poco.