Cristina Serna (Traductor)
Editorial: XORDICA EDITORIAL, S.L (15/05/2023)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Estamos en la Segunda Guerra Mundial y los habitantes de un pueblo griego luchan por sobrevivir. El hambre es insoportable y las madres se prostituyen por un trozo de pan extra para sus hijos, mientras los padres parten a luchar por una causa en la que no creen, en una guerra sin retorno.

Miseria, pobreza, muchas esperanzas, un mundo que, cuando se vuelve abrumador, continúa en la imaginación de una niña que se niega a aceptar que la realidad es otra ... >Voir plus

NataliaM
 27 July 2023
"La madre de la perra" es una sorprendente novela procedente de una literatura poco difundida como estos lares (más allá de Petros Markaris o de Maria Iordanidu poco nos llega desde Grecia).

El caso es que esta novela de Pavlos Matesis sorprende tanto por la voz elegida por el narrador como por el tono como por determinado giro que pega el libro llegada a las tres cuartas partes del mismo.

Ambientada fundamentalmente durante la ocupación alemana / italiana del país, aunque también durante la posguerra y décadas posteriores, "La madre de la perra" es la historia del pueblo de Villabrava y sus habitantes desde el punto de vista de una niña de unos doce años llamada Rubí / Raraú.

La elección de la narradora determina el tono de la novela, que va de lo naif a lo más crudo, pero siempre teniendo en cuenta esa mirada "peculiar". Creo que el punto de vista es clave y permite ver la Ocupación desde un ángulo diferente y, hasta cierto punto, original para el lector.

Además de lo anterior, me resulta interesante el cambio de narrador que se produce bien avanzado el libro. Parecía que íbamos por una recta bien larga y... de repente, curvas! Se agradece (a veces Rubí / Raraú es algo "petarda") y , al mismo tiempo, ofrece una de las claves del libro (que no desvelaré)

En el lado menos positivo, algunas reiteraciones que se observan durante y después de la lectura y cierta sensación de desorientación más relacionada con mi desconocimiento del contexto sociopolítico del país que el propio texto en sí
LilithWorld
 07 August 2023
El libro nos cuenta la vida de Rubí o Raraú como le gusta a ella que la llamen. Todo está narrado en primera persona haciendo que conozcamos los sentimientos, pensamientos, etc. de la protagonista y sea más cercana.

La historia, como nos adelantan en la sinopsis, es muy dura a pesar de tener momentos cómicos porque la protagonista nos relata todo lo que vivió en su puedo durante la Segunda Guerra Mundial, junto con las vivencias de otros personajes que son importantes para conocer la vida de Raraú y todo lo que sufrieron en esa época.

Por otro lado, los personajes nos hacen reflexionar sobre las razones que han llevado a su país a la guerra y si ese hecho mereció la pena realmente. En estos momentos somos más conscientes de todo lo que podemos perder y lo poco que se gana con la guerra, pero en ese momento histórico se tenían otros ideales y pensamientos, así que, el libro hace una crítica sobre esos acontecimientos.

Por último, destaco lo diferente que fue la lectura del libro porque no presenta capítulos y no entendía la razón hasta que lo leí, el autor tiene una destreza increíble para unir una cosa con otra, haciendo que no sea necesario dividir en capítulos porque todo está enlazado.

En definitiva, es un libro que nos adentra en otra época y nos mantiene siempre con ganas de seguir conociendo más sobre la vida de Raraú.

Enlace: https://lilithworld6.blogspo..
alvaroabc
 31 August 2023
"La madre de la perra" es una novela que sorprende desde el primer momento por la manera en la que está redactada. Es capaz de contarte una larga lista de miserias y que despierte en ti ternura y conmoción por la manera en la que te adentra en su historia. Va entrelazando diferentes momentos reveladores para la vida de Raraú, familiares y vecinos; así como posicionándolos dentro del marco histórico de la Segunda Guerra Mundial. Una lectura amena y entretenida que relata con espontaneidad lo cotidiano.

Otros libros de Pavlos Matesis (1)Ver más