Editorial: COMISURA (05/12/2022)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)

abooksplace
 24 August 2023
Feeling leyendo Agua y jabón desbloqueado.

A veces me siento muy afortunada, cuando llego a libros como Todo lo que se mueve, así, casi por fortuna, y estos, sin otra voluntad me regalan tanto. Libros que son tesoros, por lo que guardan y por lo que son.

La identificación que he sentido leyendo a Valeria Mata es total. El sentimiento de nomadismo que rompe con todo establecimiento de los sistemas políticos y económicos en los que vivimos, pero la culpa interna cuando dices que viajas porque no todo el mundo es capaz de ello, pero el abrir los ojos a que viajar no implica lo mismo hoy que hace un siglo, pero el querer respetar siempre los sitios a los que vas y empaparte de ellos sin generar tú un impacto que sea discordante en esos lugares. El ahogarte cuando llevas demasiado tiempo sin moverte. El buscar alternativas, ya sean laborales u ociosas, que te permitan cambiar. Moverte.

Hace poco leí Gozo, donde una de las críticas de aquel libro es esta especie de obligación impuesta socialmente de usar el tiempo libre, de agotarte durante las vacaciones: de viajar. Pero, ¿y si ese impulso te nace? He vivido en seis sitios desde que me independicé. La perspectiva de asentarme me asfixia. Busco trabajos que me permitan flexibilidad dentro de mis posibles. Siento que una parte importante de mí se difumina si no viajo, no cambio, no me adapto. A veces sale mejor que otras, pero todo forma parte de un aprendizaje mayor.
Y entonces viene Valeria Mata y me da otro impulso: el nomadismo era el ser natural del humano como lo es de los animales, incluso plantas y rocas se desplazan. El hogar no tiene que anclar, tiene que dar libertad. El cuerpo como casa. La carga de tener demasiados objetos personales. Viajar con poco. Ser respetuoso con lo que tenemos y con donde nos movemos.
Entonces siento que el sedentarismo se carga todo eso, promueve el consumismo y el capitalismo, la contaminación y lo natural. Y me siento bien –aunque no siempre me sepa comprendida– estando más agusto en el nomadismo que en el sedentarismo.

Dios me libre del hippismo. Tampoco nado en la abundancia. Creo que muchas veces se trata de a qué le damos prioridad. Yo no tengo casi nada en propiedad ¿Libros? ¿Ropa que repito con más frecuencia de la que me gustaría? Estoy en los treinta –casi– y sé que para mucha gente eso no es normal. Pero no puedo no irme, y eso tampoco lo entiende todo el mundo.

Gracias, Valeria Mata, por darme un lugar en el que sentirme tan comprendida, y en el que he aprendido, también, tantas curiosidades nuevas. El mundo es demasiado grande para no querer descubrirlo y verlo con nuestros propios ojos. Gracias por darnos un libro precioso que se siente hogar en cualquier lugar. Y gracias por ser, además, tan reivindicativa, tan política y tan crítica.
Monica_Ruano
 12 November 2023
Para mí la palabra hogar tiene una connotación importante. Así que leer un libro que nace del desplazamiento suponía aprender otras perspectivas contrarias de lo que supone para mí permanecer o, al menos, necesitar ese punto de partida, de estar.

Es un libro rico en reflexiones. La vorágine de pensamientos que van surgiendo a raíz de la experiencia errante. El viaje, el conocimiento que acompaña al movimiento.

“algunos seres solo alcanzan su equilibrio en el movimiento”

También hay planteamientos, pues para unos, desplazarse es sinónimo de viajar. Y para otros es un desplazamiento obligatorio y ligado a la supervivencia, como estamos presenciando a día de hoy. Viajar por placer es un privilegio. Viajar no es lo mismo que migrar ni trasladarse. Un privilegio que históricamente ha estado reservadopara hombres, dejando a la mujer solo el espacio doméstico. Y para cuándo hemos viajado, siempre estaba la sombra de riesgos y miedos.

Como he podido comprobar, desplazarse voluntariamente, el movimiento libre por distintos territorios, cuenta con muchas perspectivas y connotaciones.

Sin duda es un libro para saber que hay términos que no tienen en absoluto un significado cerrado para todo el mundo. Y también para conocer el inmenso imaginario que puede existir alrededor del movimiento, de lo errante.
Sandragama
 24 August 2023
Leí este libro nómada, inagotable, fluido… en abril durante un viaje y estos días también se ha movido de aquí para allá conmigo y en mí. Una de las muchas citas que he vuelto a subrayar al volver a leerlo es “toda escritura es reescritura” y añadiría que “toda lectura es relectura”.
Lo curioso es que moviéndome y removiéndome tanto, al leerlo de nuevo siento en mí la misma curiosidad y la misma sensación de escuchar en cada página
las olas agitándose y al mismo tiempo al olerlas y contemplar su vaivén me transmiten la misma serenidad que la primera vez que lo leí. ¡Precioso libro, me quedaría a vivir en él!
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama24 August 2023
¿Cómo ubicarse en el desierto si es el ejemplo de un paisaje que no cesa de cambiar? Las tormentas y tempestades renuevan continuamente su configuración. La acción constante del viento mantiene las montañas de arena en movimiento y las traslada de un lugar a otro, modificando así todo punto de referencia. Gracias o a pesar de esto, los nómadas del desierto han desarrollado la capacidad de construir su propio mapa a cada instante.
+ Lire la suite
SandragamaSandragama24 August 2023
El sujeto nómada, en continua desterritorialización, representaría la renuncia a cualquier sentido de identidad firme y confirmaría que esta no se encuentra en la raíz o el sentimiento de pertenencia, sino que está integrada por una multiplicidad de voces e incorpora las experiencias vividas en el devenir y la interacción.
SandragamaSandragama24 August 2023
Los nombres de los ríos son más antiguos que los de las ciudades y los países, que suelen transformarse por cuestiones políticas o sociales. (…)
Paradójicamente, los ríos fluyen y se agitan, pero las palabras que los designan se mantienen quietas. Las masas de agua se resisten a ser renombradas.
Monica_RuanoMonica_Ruano12 November 2023
la especie humana ha sido migratoria
desde su origen y el viaje ha sido fundamental para la vida y la supervivencia. Nuestra propia constitución anatómica revela que estamos hechos para caminar, pues, a diferencia de los árboles, no estamos enraizados a la tierra, tenemos pies y nos movemos.
SandragamaSandragama24 August 2023
Deleuze presentó un cambio radical: el paso de la esencia al proceso. La procesualidad infinita impide que algo permanezca y persista. No hay, entonces, esencialidades fijas.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840