Editorial: Caligrama (01/09/2020)

Letrasdeluz7
 15 febrero 2021
Keupumill es una niña mapuche, hija de Mahuida, una machi (curandera). Mahuida y Keupumill, tal y como les han encomendado los espíritus y dioses, recorren la Patagonia argentina y chilena ayudando y sanando a quien precisara de sus artes curanderas. Si ya de por sí el viaje es duro, los «blancos» amenazan a su pueblo con exterminarlos, ocupando sus tierras y matando a sus animales y a ellos mismos.
En este camino conocerán a otras tribus, que las acogerán con hospitalidad y de donde nacerá la hija de Keupumill, Suyai. Pero también se encontrarán con situaciones desagradables, donde se verán prisioneras, y otras en las que convivirán con un «blanco», sin fiarse de él y de sus intenciones.
Suyai será madre de un niño, Minchekewün, que seguirá con la estirpe familiar, continuando el viaje de su bisabuela, su madre y su abuela, llevando la sabiduría de los espíritus a su pueblo.
El tiempo sutil es la segunda parte de la trilogía Patagonia ancestral. La primera parte, La cautiva, me encantó, ya que no había leído nunca de forma tan profunda sobre misticismo y magia ancestral y me pareció muy interesante todo lo que relata la autora. Esta segunda parte está ambientada justo antes del comienzo de la cautiva, por lo que he ido ubicando a los personajes conforme leía y he entendido mejor muchos detalles.
Es una historia muy real, muy bien documentada y muy dura también, pues los «blancos» trataban a estas personas como si no valieran nada, con una superioridad que asusta, cuando eran un pueblo que vivía de la naturaleza y de sus tierras sin más objetivo que preservar su cultura y sus tradiciones ancestrales.
El final me ha dado mucha ternura y también paz, visualizando la bonita estampa del ombú, las flores blancas y el manantial de agua clara.
Si os gusta la magia ancestral y la historia de las tribus nativas, estoy segura de que estos libros os van a encantar.
Letrasdeluz7Letrasdeluz713 febrero 2021
La tristeza hace mucho que se me ha hecho carne; he aprendido a andar con ella, me he resignado a que vague conmigo; hemos conseguido tolerarnos y hasta respetarnos.
Letrasdeluz7Letrasdeluz712 febrero 2021
Unos pelean contra extraños venidos de lugares desconocidos, otros contra sus propios hermanos, y algunos contra sí mismos, pero todos encaminándose por el mismo desfiladero estrecho y resbaladizo que solo conduce hacia la muerte.
Letrasdeluz7Letrasdeluz710 febrero 2021
No podrás escribir tu propia historia sin conocer las circunstancias del pasado que te han traído hasta aquí.
Video de Patricia Martínez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Patricia Martínez
Siglos XVIII y XIX. Keupumill contará su historia en primera persona. Mujer y curandera, de la etnia mapuche, viajará por la Patagonia argentina y chilena, en medio de las matanzas ideadas por los blancos para exterminar a las tribus nativas, que permanentemente les hostigan.
Desde niña recorrerá los territorios ancestrales con su madre, Mahuida, también sanadora, escapando de los blancos, asistiendo a su pueblo e intentando preservar su cultura, tradiciones, manera de curar y su particular relación con dioses y espíritus. Su hija, Suyai, y su nieto, Minchekewün, serán los continuadores de una larga estirpe de chamanes. Todos estarán dotados de poderes extraordinarios y trascenderán en el tiempo.
Presentamos el booktrailer de la novela histórica, de aventura y realismo mágico «El tiempo sutil». Es la segunda entrega de la Trilogía Ancestral de la autora con sello Talento, psicopedagoga y periodista argentina Patricia Martínez. www.caligramaeditorial.com
otros libros clasificados: patagoniaVer más

Otros libros de Patricia Martínez (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro