Crítica de Plumys

Plumys
19 May 2021
Keupumill, una joven mapuche que apenas acaba de convertirse en mujer, debe emprender un largo y tedioso viaje junto a su madre a través de los senderos más hostiles de las tierras del oeste. Debido a que su padre, el cacique de su comunidad, ha decidido realizar negocios poco felices con los wingkas, no han tenido más opción que abandonar su propio hogar para poder salvaguardar su integridad física y sus creencias y costumbres.

Tanto la niña como su madre, Mahuida, son mujeres chamanas que curan a los enfermos e interceden por los suyos ante los dioses para pedirles ayuda y protección.

Manteniéndose firmes para cumplir con la misión de preservar su cultura y su identidad, irán transitando diferentes caminos a lo largo y ancho de lo que hoy en día conocemos como el país Chile, enfrentando todo tipo de vicisitudes y dificultades. Sin embargo, a pesar de las penurias y el dolor, tanto ellas como las demás personas que irán apareciendo con el pasar de los años, irán conociendo los secretos más profundos de la vida y de los seres humanos.

El destino, implacable y frío, irá templando el carácter de estas mujeres como el agua del río cincela las paredes de las montañas al correr. A pesar de todo, fuerza y determinación nunca les faltará.

✍️ Mi opinión: al conocer la temática que aborda la autora en esta trilogía lo primero que sentí fue temor. ¿Por qué? Porque es muy difícil no siendo mapuche escribir una obra basada en su cultura e historia sin ejercer apropiación cultural. Y, aunque no soy mapuche, me parece sumamente incómodo leer textos que la ejerzan, sean del género literario que sean.

Lamentablemente, mis temores se materializaron...
Al leer este libro sentí que la autora buscaba darle voz a un pueblo que aún existe y que todavía tiene su propia voz. Además, al estar escrito en primera persona me pareció invasivo y poco acertado.

En el Blog publiqué la reseña completa (link en bio), así que no voy a expandirme más por este medio porque Instagram no me permite seguir escribiendo. Concluyo con la valoración: 🌟2.5/5
Lo lamento muchísimo.