Editorial: Editorial Egales (02/05/2022)

AnnieMoneth
 03 November 2022
Desde que vi, por casualidad, un corto video promocional de Mila Martínez en relación con su último libro, Despierta, publicado por Egales este año, supe que tenía que leerlo. «Dénia, como nunca la has visto», subrayaba en él, lo que me llamó la atención pues suelo pasar temporadas en esta preciosa ciudad costera del Mediterráneo que posee, por cierto, una magnífica gastronomía —y reconocida, pues goza de la distinción «Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO»—. Si a esto le sumaba la huella que me dejó otras obras como Mis noches en el Ideal Room o La Daga Fenicia, de la misma autora, era cuestión de tiempo que me sumergiera entre las páginas de este Despierta.

Escrita en tercera persona, Despierta nos describe un mundo onírico, Diana, al que se puede acceder a través del sueño —sobre todo, mujeres desencantadas con su vida real—. Son «las soñadoras», y a este grupo pertenecen algunas mujeres de la urbanización Arenas Blancas, en la que Esmirna trabaja como vigilante. Ella sacrificará su propia seguridad para lograr que sus amigas «despierten» y regresen con sus respectivas familias. Sin embargo, Lúa, una moradora, se lo pondrá muy difícil…

Siempre gusta volver a visitar, aunque sea con la imaginación, aquellos lugares en que fuimos o somos felices. Y este libro me ha evocado, de nuevo, las murallas del castillo erigido en lo alto de la colina, guardián de diferentes culturas desde la época musulmana; la admiración por el macizo del Montgó, hoy Parque Natural; las cervezas frías que tan bien sientan en verano, sentada a la sombra de una de las terrazas de la emblemática calle Marqués de Campo; la explosión de sabor de un arroz a banda en el restaurante Mena; el arrullo del mar; y la suave brisa que me despeina cuando paseo por sus playas.

Me ha encantado los diferentes encuentros que las protagonistas, Esmirna y Lúa, han tenido a través del tiempo y la idea que subyace: si dos almas están destinadas a encontrarse, lo harán a pesar de las circunstancias. Me recordó la famosa leyenda japonesa, según la cual, aquellos que estén unidos por el hilo rojo están destinados a convertirse en almas gemelas, enlazando sus vidas, no importa cuánto tiempo pase o los obstáculos que encuentren. Es el mismo hilo que parece unir a Esmirna y Lúa.

Y entre las fortalezas de la novela, por supuesto, el estilo impecable, evocador, en cierto modo, lírico, que imprime Mila Martínez a su prosa. En más de una ocasión pensé qué bonito, que bien escribe esta mujer. Asimismo, la destreza en el empleo de la técnica del realismo mágico, sin olvidar la crítica que incluye la obra y que invita al lector, a todas luces, mujer, a reflexionar sobre la sociedad actual y las posibles consecuencias de la actividad humana sobre la naturaleza.

Además, he disfrutado de las citas literarias seleccionadas por Mila Martínez, e incluidas a modo de bienvenida al inicio de cada capítulo. Pequeños fragmentos de obras de grandes autores como Luis Cernuda, Mario Benedetti, Gloria Fuertes, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Juan Gil-Albert, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Gustavo Adolfo Bécquer, María Zambrano, Lucía Sánchez Saornil, Octavio Paz, Rosa Chacel, Miguel Hernández y Jaime Gil de Biedma, entre otros.

Entre los aspectos que no me han convencido, está la vía por la cual las mujeres pasan de un plano al otro, lo real y lo mágico, demasiado simple y no muy creíble —y lo dejo aquí para no dar demasiados detalles a futuros lectores—. Por otro lado, la narración incluye numerosas referencias a canciones que, al no reconocerlas, me sacaban de la lectura, como un coche averiado apartado en la cuneta de una carretera. Supongo que quien esté familiarizado con los temas musicales, no tendrá este problema.

Considero que Despierta, de Mila Martínez, es una historia muy buena, aunque con algunas debilidades que hacen que no sea redonda. Y aún así, seguro que muchas de vosotras disfrutaréis con su lectura.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
AnnieMonethAnnieMoneth03 November 2022
Esmirna y Lúa se buscaban a través de los tiempos, se encontraban e, irremediablemente, se perdían una y otra vez.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949